👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

El Temor del Psicologo Al Contagio de la Locura

La idea de locura está vinculada a la producción de un estado caótico, descontrolado, confusional, en el cual no hay patrones que puedan implementarse para frenar la pérdida de referentes de la realidad. En la fantasía, se podría estar en condiciones de poder realizar casi cualquier cosa.

Pepe G
Pepe G
26 de September · 386 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo explora el concepto de locura en psicología y cómo afecta la dinámica entre el paciente y el entrevistador. Se plantea que la locura está asociada con un estado descontrolado y confusional en el que los patrones de la realidad no pueden ser implementados. También se menciona que la locura se asocia con la falta de control sobre la sexualidad y el placer intenso que puede llevar a la anulación del pensamiento. Por lo tanto, las defensas son necesarias para enfrentar al paciente y evitar que el estudiante se contamine. Sin embargo, la permeabilidad del practicante hacia sus miedos personales puede llevar a un acercamiento menos persecutorio hacia el paciente. El artículo sugiere que esta temática puede estar presente incluso antes de que el estudiante decida estudiar psicología y que puede ser la razón subyacente de su elección vocacional. En resumen, el artículo resalta el desafío de manejar la dinámica entre el paciente y el entrevistador en el contexto de la locura y la importancia de la empatía y la permeabilidad del practicante.
 Al entrar a su análisis es posible dilucidar que no se trata de un contagio sino de un "despertar": lo que el "paciente" desencadena con su sufrimiento es una explosión del propio sufrimiento del entrevistador. Ya no se trata de las circunstancias del afuera, sino de algo que forma parte y es inherente al propio aparato psíquico, como constitutivo de su ser.

La idea de locura está vinculada a la producción de un estado caótico, descontrolado, confusional, en el cual no hay patrones que puedan implementarse para frenar la pérdida de referentes de la realidad. En la fantasía, se podría estar en condiciones de poder realizar casi cualquier cosa, sin control y sin voluntad. La presencia misma del impulso que se impone.

La locura está asociada al desenfreno y descontrol de la sexualidad. El placer sería tan intenso que rompería todo muro de contención. Sería el ejercicio del puro placer que operaría sobre la anulación de todo pensar. La locura aparece como un momento de desintegración, de estallido de la personalidad lo que produciría intensísimas angustias ante la fantasía de un viaje sin retorno. Ante dicha ruptura yoica, dominarían ansiedades de persecusión y ataque hasta el exterminio.

Las defensas, por tanto, deben desde un inicio "enfrentar" al paciente para lograr su control, para evitar la contaminación del espacio de la entrevista que dejaría secuelas imprevisibles en la figura del estudiante. Solamente la permeabilidad yoica ante los miedos personales del practicante, puede producir un acercamiento menos persecutorio a la figura del paciente. De lo contrario, el "encuentro" con el paciente se constituirá en una experiencia traumática. Esta temática está presente, aunque con diversos grados de conciencia sobre sus alcances. Podría pensarse que está presente incluso, con anterioridad a que el estudiante se haya decidido por estudiar psicología. No pocos autores han sostenido que esa es la razón profunda de su decisión vocacional, o como se dice popularmente "hay que estar bastante loco para estudiar psicología o psiquiatría

En todo caso, este es el factor determinante que desencadenaría la necesidad de psicoterapia personal de todo futuro clínico. La experiencia muestra allí que la figura del supervisor es esencial para objetivar ciertas confusiones entre la patología del "paciente" y la del "entrevistador", sugiriendo la posibilidad de un trabajo psicoterapéutico personal.

 http://www.psicologos-madrid.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →