Aspectos Más Vulnerables de los Edificios Que Requieren una Inspección Técnica Favorable (ite)

Es común que en edificios que ya ostentan varias décadas de antigüedad se generen deterioros propios del paso del tiempo, y la caducidad de los materiales empleados.

Juan Bautista Pérez
Juan Bautista Pérez
3 de October · 331 palabras.
Es común que en edificios que ya ostentan varias décadas de antigüedad se generen deterioros propios del paso del tiempo, y la caducidad de los materiales empleados. Es necesario considerar que con el avance de la tecnología, lo materiales empleados en la construcción de edificios son mucho más fiables en cuanto a su durabilidad, más livianos y soporta mucho mejor las inclemencias de los elementos. Pero en construcciones realizadas con mortero tradicional, suelen aflorar algunos inconvenientes que requiere su inmediata solución, a fin de lograr una Inspección Técnica Favorable (ITE).
Lo primero que se pueden evidenciar en este tipo de construcciones antiguas son las grietas y fisuras en muros y techos. Dependiendo de la profundidad y gravedad de las lesiones, será necesario apelar a distintas técnicas de reparación. En casos de fisuras y las profundas, será necesario re-unir ambas partes mediante piezas metálicas con la finalidad de detener su desplazamiento, incrementando la profundidad del perfecto con el paso del tiempo. Es por ello que las reparaciones estéticas son completamente inútiles, pues los revestimientos finos no tienen la capacidad de cohesión para unir dos pedazos de pared que están separados.
Otra señal de alarma que pone en duda la consistencia de una pared son las eflorescencias, es decir plantas o hierbas que puedan asomar de voladizo los, paredes o cielos rasos. Esto indica sin lugar a dudas que hay una grieta que debe ser reparada, pero también puede evidenciar humedades por capilaridad, o filtración.
La disgregación del material, típico de los morteros antiguos, puede deberse a una falla en la composición del mortero, como así también a las humedades localizadas que pueden tener efectos devastadores en las estructuras internas de soporte. En estos casos se impone una reparación profesional, dado que la misma estabilidad del edificio se vería comprometida por fallas en las vigas de soporte.

Juan Bautista Pérez es asesor en Future Restauración, rehabilitación de fachadas, reformas integrales, inspecciones ITE. Control de Humedades. - http://www.futurerehabilitacion.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →