Los Primeros Grafismos de la Historia

La historia de la tipografía comienza con el desarrollo del primer alfabeto y con las primeras herramientas (cincel, caña, pluma de ave, imprenta, etc.) y la de los soportes (piedra, papiro, tablillas enceradas, piel, madera, vitela, pergamino, papel, plástico, etc.

Pepe G
Pepe G
14 de October · 386 palabras.
 Desde los comienzos de su historia el hombre ha tratado de transmitir sus pensamientos, conocimientos y emociones por medio de su representación gráfica. Posiblemente fueron estas representaciones de la realidad, las que con el tiempo se convirtieron en los primeros alfabetos.

Poco a poco, las primeras representaciones icónicas de gran peso figurativo se sintetizaron en líneas y trazos de carácter más simbólico, que constituyeron los primeros alfabetos. Egipcios, griegos, fenicios, romanos, chinos… todos ellos descubrieron, un método de hacer perdurar su saber en el tiempo, en unos casos mediante caracteres que representaban palabras completas, en otros mediante símbolos silábicos y en nuestro caso con letras.

De hecho, la palabra alfabeto deriva de la uni√≥n de ‚ÄúAlfa y beta‚ÄĚ primeras letras del alfabeto griego, aunque nuestro idioma como derivado del lat√≠n, se basa en el romano.
Pero aunque, como se puede ver el lenguaje escrito es muy antiguo, no as√≠ el tema que nos ocupa ‚Äúla tipograf√≠a‚ÄĚ cuyo nacimiento en el a√Īo 1450, en el que el alem√°n Johannes Gutenberg inventa los caracteres m√≥viles y la prensa.

De cualquier modo, para entender la tipograf√≠a debemos remontarnos a algunos a√Īos antes, en los que las letras m√°s all√° de ser un veh√≠culo comunicativo se convirtieron en s√≠ mismas en un virtuoso arte (el arte de la caligraf√≠a), reflejo de estilos y √©pocas.

Los orígenes
La historia de la tipograf√≠a comienza con el desarrollo del primer alfabeto y con las primeras herramientas (cincel, ca√Īa, pluma de ave, imprenta, etc.) y la de los soportes (piedra, papiro, tablillas enceradas, piel, madera, vitela, pergamino, papel, pl√°stico, etc.

La esencia de un alfabeto nace con la escritura cuneiforme del a√Īo 2800 a.C.
El alfabeto egipcio (1500 a.C.) disponía de 24 símbolos.
Los fenicios, 1000 a.C.a través de las tribus semitas transmitieron el alfabeto egipcio a los griegos, hacia el 850 a.C.
Los jonios , 400 a.C., establecen un modelo de escritura que desplaza las variantes fenicias adoptadas por los griegos.
En el siglo I d.C., los romanos ya manejaban un alfabeto idéntico al actual, a falta de la J, W y V.
El imperio romano difundió el alfabeto por la Europa conquistada.
En paralelo, partiendo del modelo fenicio, se fraguaba, alrededor del siglo II d.C., los alfabetos hebreo y √°rabe.

 http://www.rotulowcost.es/es/impresión-digital-online.html

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →