Sistemas Biométricos: Ojo a la Entrada

Los sistemas biométricos pueden ser la mejor elección para la constitución de un sistema de acceso. Dado que se basan en la identificación de personas, por medio de cualidades particulares, es imposible engañarlos.

Jake Robinson
Jake Robinson
30 de April · 473 palabras.
x

🕘 Resumen

La biometría de iris se basa en el análisis de las características de la región coloreada del ojo para verificar la identidad de uno o más individuos. Existen varios dispositivos que utilizan el análisis del iris como parte de un control de acceso, pero todavía deben ser mejorados en varios aspectos. La calidad de las imágenes obtenidas por los lectores debe ser mejorada y se busca crear diseños que sean cada vez más independientes y menos invasivos para las personas que los utilizan. Los dispositivos para el análisis de iris han tenido que enfrentar muchas dificultades, como la dilatación de la pupila, los lentes de contacto y el envejecimiento de los ojos. La biometría de iris da mejores resultados cuando la pupila no está dilatada, pero es difícil controlar los movimientos oculares. Los inconvenientes se han solucionado actualizando las muestras de las bases de datos con frecuencia, pero esto resulta tedioso para los usuarios. Con avances recientes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, se espera una mejora en los dispositivos que utilizan la biometría de iris en el futuro.
La biometría de iris se basa en el análisis de las características de la región coloreada del ojo y localizada alrededor de la pupila, con el propósito de comprobar la identidad de uno o más individuos. Actualmente, existen varios dispositivos que hacen un análisis del iris como parte de un como control de acceso.

Los sistemas biométricos, para el análisis del iris, son muy eficaces, pero deben ser mejorados en varios aspectos. Por un lado, se deben mejorar los lectores para obtener imágenes de mejor calidad. Además, la industria de soluciones biométricas tiene como fin crear diseños que sean cada vez más independientes y menos invasivos. Esto quiere decir que se busca crear dispositivos, que funcionen sin la necesidad de vigilancia humana continua y que resulten cómodos para las personas que los tienen que usar.

Los dispositivos para el análisis de iris han tenido que enfrentar muchas dificultades. De esta manera, factores como la dilatación de la pupila, los lentes de contacto y el paso de los años en los ojos; han sido algunos de los problemas a mencionar. Los primeros sistemas que se fabricaron no tenían en cuenta la dilatación de la pupila y sus diseñadores desestimaron por completo las consecuencias del envejecimiento. En cuanto a los lentes de contacto, éste fue un problema que los diseñadores resolvieron de forma rápida.

El problema con la dilatación de la pupila es que la muestra guardada en la memoria de un sistema de acceso, puede ser diferente a la de la contramuestra, que es la que se toma al momento de verificar la identidad de una persona. Es por ello que la biometría de iris da mejores resultados cuando la pupila no se encuentra en estado de dilatación, pero es difícil controlar los movimientos oculares. Con el envejecimiento de los ojos pasa algo parecido, lo cual también era un problema que resolver. Para tratar de solucionar estos inconvenientes, las muestras de las bases de datos se actualizaban con frecuencia, lo que ayudaba a evitar errores, pero resultaba algo tedioso para los usuarios.

Con los recientes avances en los sistemas biométricos, muy pronto será posible crear dispositivos que hagan un análisis de iris de manera precisa, sin que sus resultados sean afectados por la dilatación de la pupila o la vejez. Además, también se crearán aparatos que creen imágenes de alta calidad, que funcionen de manera independiente y que no representen ninguna molestia para sus usuarios, lo que es ideal en un control de acceso moderno.

Un control de acceso, que se base en sistemas biométricos, ofrece un mecanismo de seguridad, al que sólo las personas registradas pueden pasar. Consecuentemente, se tendría un mejor sistema, en comparación a los basados en tarjetas.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →