Aire Limpio y Puro para Respirar Dentro del Estudio para Televisión

Este artículo forma parte de una segunda entrega del tema:Cómo construir un Estudio para Televisión, esta vez les ecribo sobre el Aire limpio y puro para respirar dentro del Estudio.

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
15 de January · 613 palabras.
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馃晿 Resumen

La calidad del aire dentro de un estudio para televisión es de suma importancia para la salud de las personas que trabajan allí, debido a que se pasa una cantidad prolongada de horas dentro de este espacio cerrado. En las ciudades, la polución afecta la calidad del aire, por lo tanto es necesario contar con un sistema de aire acondicionado que incluya filtros y membranas capaces de absorber impurezas. Además, es importante considerar el excesivo calentamiento del aire por las luces de grabación y la humedad en el ambiente. La recomendación es contar con un diseño de ventilación artificial adecuado a las normas y el proyecto que realice un ingeniero mecánico competente. Esto debe incluir la inyección de aire fresco y no contaminado, evitando altas velocidades de aire que puedan generar turbulencias e interferencias acústicas. En resumen, la calidad del aire en un estudio para televisión es fundamental para mantener un ambiente saludable y productivo, por lo que se deben tomar medidas para garantizarla.
Una de las necesidades b谩sicas m谩s importantes para la vida humana dentro de una Edificaci贸n es el aire limpio y puro para respirar.

Dentro de un Estudio para Televisi贸n conviven una serie de personas durante un n煤mero prolongado de horas por lo que se hace insostenible una jornada de trabajo si no tenemos una corriente interna de aire fresco. Para esto se hace necesario contar con un proyecto de Aire Acondicionado que contemple este punto.

En las ciudades, la poluci贸n proveniente de la actividad humana llena el aire de di贸xido de carbono, mon贸xido, 贸xidos de nitr贸geno, holl铆n, cenizas, polvo y olores. Por lo tanto si deseamos inyectar al Estudio para Televisi贸n una corriente de aire limpio y puro realmente debemos contar con una serie de filtros y membranas capaces de absorber la mayor铆a de las impurezas.
El aire confinado por muchas horas dentro del Estudio pierde parte del oxigeno y gana r谩pidamente di贸xido de carbono por la respiraci贸n repetida de los que all铆 trabajan. Se comienzan a acumular bacterias y virus. Los olores provenientes de la pintura, selladores y del mismo sudor humano se amontonan. El contenido de vapor aumenta y por ende la humedad.

El polvo y las part铆culas de suciedad comienzan a flotar en suspensi贸n en el aire y este se puede volver inc贸modamente pesado y lento.

Es importante destacar que en la mayor铆a de los Estudios para Televisi贸n se produce un excesivo calentamiento del aire por las luces de grabaci贸n por lo que se necesitan altas velocidades de reemplazamiento del aire. Sin embargo debe tenerse especial cuidado con este punto ya que una alta velocidad de aire mal manejada podr铆a producir turbulencias inc贸modas para los seres humanos as铆 como ruidos o interferencias ac煤sticas durante el funcionamiento del Estudio.

Se debe considerar por lo tanto el dise帽o de la ventilaci贸n artificial del Estudio de acuerdo a las normas y al proyecto que realice un Ingeniero mec谩nico competente. La ventilaci贸n mec谩nica o artificial del Estudio para Televisi贸n se fundamentar谩 en la inyecci贸n de aire fresco no contaminado hacia el interior del mismo permitiendo la salida del aire viciado hacia el exterior. El secreto esta en que el Estudio para Televisi贸n pueda ser ventilado artificialmente mediante la instalaci贸n de sistemas que permitan la renovaci贸n de la totalidad del aire con la debida frecuencia.

El sistema de ventilaci贸n artificial debe proyectarse y construirse en forma tal que las entradas de aire fresco desde el exterior est茅n ubicadas en lugares opuestos a los sitios por donde se expulsa el aire viciado, igualmente debe expulsarse de forma que no pueda afectar las edificaciones vecinas. Este sistema debe estar 铆ntimamente ligado a otro y me refiero al sistema de detecci贸n de Incendios ya que al detectarse humo o fuego dentro del Estudio la inyecci贸n de aire fresco debe detenerse en forma inmediata para evitar alguna contribuci贸n a avivar las llamas.

Por efectos ac煤sticos deben proyectarse y construirse ductos de dimensiones mayores a los sistemas tradicionales de una vivienda o sitio para oficinas. Esto con la finalidad de que la velocidad de aire no afecte la recepci贸n ac煤stica de los micr贸fonos. Paralelamente en el interior de estos grandes ductos deben incorporarse trampas de ruido que absorban la mayor parte de los ruidos provenientes del exterior y que indudablemente afectar铆an la operatividad del Estudio para Televisi贸n.

En mi pr贸ximo art铆culo les har茅 llegar m谩s informaci贸n sobre mi libro: C贸mo construir un Estudio para Televisi贸n y abordaremos otro de los puntos del interesante tema sobre las necesidades b谩sicas para la vida humana de los que trabajamos d铆a a d铆a dentro del Estudio para Televisi贸n.
Ing. Anibal Revollo

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