El Movimiento Expresionista

En el campo de la publicidad comercial el expresionismo gozó de pocas oportunidades para aplicar sus principios, sin embargo en libros, revistas o posters y en pequeñas ediciones para bibliófilos y en los panfletos políticos extremistas, si se produjeron interesantes ejemplos.

Pepe G
Pepe G
25 de octubre · 309 palabras.
聽El expresionismo, surgi贸 como corriente art铆stica en busca de la expresi贸n de los sentimientos y las emociones del autor, m谩s que la representaci贸n de la realidad objetiva. El movimiento expresionista, apareci贸 en los 煤ltimos a帽os del siglo XIX y primeros del XX, como reacci贸n frente a los modelos que hab铆an prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes.

El artista expresionista, trat贸 de representar la experiencia emocional en su forma m谩s completa, sin preocuparse de la realidad externa, sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan, con el fin de intensificar la comunicaci贸n art铆stica.

En el campo de la publicidad comercial el expresionismo goz贸 de pocas oportunidades para aplicar sus principios, sin embargo en libros, revistas o posters y en peque帽as ediciones para bibli贸filos y en los panfletos pol铆ticos extremistas, si se produjeron interesantes ejemplos con innovadores resultados.

Desde un punto de vista formal, la utilizaci贸n de los distintos alfabetos no pasa de tener un objetivo informativo y universal pero reflejando el sentido individual da帽ado por la industrializaci贸n y los pol铆ticos. Si bien el expresionismo produjo resultados destacados durante un breve periodo, hasta hoy son visibles sus huellas. Se reconoce y valora el intento de crear una expresi贸n personal sin consideraci贸n a las reglas del estilo dominante. Trabajando la piedra de litograf铆a o la madera los artistas se encontraban en disposici贸n de dar forma a sus ideas.
Los artistas expresionistas pronto integraron los productos de esos experimentos tipogr谩ficos en su repertorio. El individualismo, fue la fuerza por una parte pero la debilidad por otra, pues las repeticiones y la no transmitibilidad a todas las 谩reas del dise帽o, limitaron las posibilidades e impidieron que pudiera surgir un movimiento renovador amplio.

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