馃憗 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

La Antropología y la Arqueología Forense

La conducta de los homicidas puede introducir variaciones extremas de transporte, desmembramiento y otras alteraciones en los restos humanos. Existen grandes diferencias entre los grados de intemperismo, tanatofagos y el patrón de dispersión de cuerpos en desiertos, bosques, bajo el agua.

Pepe G
Pepe G
27 de October · 376 palabras.
x

馃晿 Resumen

La antropología forense utiliza técnicas de tafonomía forense para investigar el proceso tanatológico en casos judiciales, combinando arqueología y antropología física forense. El uso de modelos tafonómicos permite estimar el tiempo transcurrido desde la muerte, reconstruir las circunstancias ante y después de la depositación del cadáver y discriminar los factores en los restos humanos producidos por la conducta humana de aquellos producidos por los sistemas biológicos, físicos, químicos y geológicos. Las técnicas tafonómicas indican cuando los cadáveres fueron atacados por carnívoros, roedores, o asesinados por seres humanos. Las diferentes formas en las que los criminales disponen de los cadáveres y segmentos de los mismos pueden confundirse fácilmente por la acción de los diferentes tanatofagos. La arqueología forense aplica técnicas arqueológicas establecidas y las adapta a los requerimientos del registro del lugar de hechos en casos donde hay un cuerpo esqueletizado o en avanzado estado de putrefacción. Así, la antropología forense y la arqueología forense colaboran para ofrecer una estrategia de investigación intradisciplinaria para el perito criminalista de campo.
聽La antropolog铆a forense se auxilia con las t茅cnicas de la tafonom铆a forense, estrategia de investigaci贸n de reciente aplicaci贸n a casos forenses. Engloba las t茅cnicas de la arqueolog铆a y la antropolog铆a f铆sica forense en la investigaci贸n sobre el proceso tanatol贸gico. El uso de modelos tafon贸micos en el an谩lisis de contextos forenses permite estimar el tiempo transcurrido desde la muerte, reconstruir las circunstancias antes y despu茅s de la depositaci贸n del cad谩ver y discrimina los factores en los restos humanos que son producto de la conducta humana, de aquellos producidos por los sistemas biol贸gicos, f铆sicos, qu铆micos y geol贸gicos.

Las t茅cnicas tafon贸micas indican cuando los cad谩veres fueron atacados por carn铆voros, roedores o asesinados por seres humanos. Las diferentes formas en las que actualmente los criminales disponen de los cad谩veres y segmentos de los mismos pueden confundirse f谩cilmente por la acci贸n de los diferentes tanatofagos. La conducta de los homicidas puede introducir variaciones extremas de transporte, desmembramiento y otras alteraciones en los restos humanos. Existen grandes diferencias entre los grados de intemperismo, tanatofagos y el patr贸n de dispersi贸n de cuerpos en desiertos, bosques, bajo el agua, en la tierra, que el m茅todo tafon贸mico puede ayudar a describir y explicar.

Arqueolog铆a forense: aplica t茅cnicas arqueol贸gicas establecidas, ligeramente modificadas por los requerimientos del registro del lugar de hechos o lugar del hallazgo, en donde un esqueleto o esqueletos o un cuerpo o cuerpos est谩n presentes. No s贸lo se han utilizado estas t茅cnicas de la arqueolog铆a tradicional al estudio de presuntos hechos delictivos, sino tambi茅n en la investigaci贸n de batallas del pasado y exhumaci贸n de figuras hist贸ricas.

Cuando se encuentra un cad谩ver esqueletizado o en avanzado estado de putrefacci贸n, el arque贸logo forense puede auxiliar al perito criminalista de campo. Se robustece as铆 una estrategia de investigaci贸n intradisciplinaria en donde trabajan conjuntamente el perito criminalista de campo, fot贸grafo forense, arque贸logo forense,antrop贸logo f铆sico forense, los distintos cient铆ficos forenses del laboratorio de criminalistica que procesan los indicios recuperados que se objetivan en dict谩menes los cuales constituyen un medio de prueba. La arqueolog铆a trata de recuperar la conducta cultural del pasado. El enfoque de la arqueolog铆a forense es reconstruir la conducta criminal y recuperar evidencia asociada en su contexto que permita reconstruir los eventos finales de los hechos presuntamente delictivos.

psicologia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →