👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

La Ciencia de la Patologia Forense

Es la especialidad médica que se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos y se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos.

Pepe G
Pepe G
27 de October · 344 palabras.
x

🕘 Resumen

La patología forense es una rama de la medicina legal que se enfoca en encontrar pistas en el cuerpo de la víctima que puedan llevar a la causa de la muerte. La podología forense, por ejemplo, utiliza técnicas de la especialidad podológica para determinar la identidad de la víctima o los implicados de un crimen, a través del análisis de los dermatoglifos plantares, la morfología o características de la pisada o la biomecánica de la marcha. La entomología forense, por otro lado, se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte, lo cual es especialmente útil en cadáveres antiguos. La hematología forense utiliza la aplicación de la química para determinar si una mancha en el lugar del hecho es de sangre humana o animal, y en caso de ser de sangre humana, se determinan los grupos, subgrupos y factor RH. La piloscopía forense puede determinar si el cabello en estudio es de origen humano o animal, mientras que la fisonomía forense se encarga de reconstruir las características de un rostro utilizando materiales moldeables y programas de ordenador en 3D.
 La patología forense es la ciencia que estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.

La podología forense es una parte de la medicina legal, que aplica los conocimientos y técnicas de la especialidad podológica al servicio del derecho y de la prueba legal, por ejemplo realizando pericias para determinar e interpretar a partir de los restos, huellas o indicios, si así se requiere, la identidad de la víctima o los sujetos implicados en un crimen a través de los dermatoglifos plantares, de la morfología o características de la pisada o deduciendo a partir de sus aspectos biomecánicos las peculiaridades de la marcha.

La entomología forense es la ciencia que se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.

La hematología forense en esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho es sangre y si ésta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarán los grupos, subgrupos y el factor RH.

Es la especialidad médica que se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos y se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

La piloscopía forense por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.

La fisionomía forense reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de ordenador para modelar huesos, músculos y piel en 3D.

 Dipepsa

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →