Formación E-learning: Qué es y Cómo Ha Evolucionado

La Comisión Europea define la formación e-learning como la utilización de las nuevas tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia.

Joey Potter
Joey Potter
5 de November · 344 palabras.
x

🕘 Resumen

La formación e-learning se define como el uso de tecnologías multimedia e internet para mejorar la calidad del aprendizaje, permitiendo el acceso a recursos, intercambio y colaboración a distancia. España lidera el número de usuarios de este tipo de cursos de formación, con un aumento del 50% en matriculaciones en 2012 en comparación con el año anterior. Los dispositivos como tablets, laptops y smartphones han permitido la creación de modelos didácticos flexibles y disponibles en el modelo de e-learning actual, que abarca desde másteres universitarios hasta cursos de formación profesional. La formación e-learning permite una formación continua, multidisciplinar y eficaz, a diferencia de la educación clásica, que requería un lugar y momento específico al que asistir. La formación puede ser parcial o total, complementando la formación en el aula con la formación a través de un espacio virtual. La formación e-learning también cuenta con cursos sin ánimo de lucro y otros personalizados con horarios y contenidos específicos. Es un mercado en auge y de infinitas posibilidades que se está convirtiendo en una necesidad, como demuestran los cursos de reciclaje formativo. En conclusión, la formación e-learning es una alternativa eficaz y accesible a la educación tradicional que puede adaptarse a las necesidades de distintos perfiles de alumnos.
La Comisión Europea define la formación e-learning como la utilización de las nuevas tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia.
España se ha desmarcado como uno de los países europeos con mayor número de usuarios de este tipo de cursos formación, aumentando el número de matriculados alrededor de un 50% en 2012 más respecto al periodo equivalente del año anterior. Las tabletas, los ordenadores portátiles y los smartphones han permitido crear modelos didácticos con la comodidad, flexibilidad y disponibilidad que permite el modelo de curso e-learning actual.
Entre sus grandes éxitos, lo que ha permitido a la formación e-learning crecer tanto ha sido su gran oferta que engloba desde másteres y posgrados universitarios hasta cursos de formacion profesional.
El proceso de aprendizaje se define como un proceso formativo a través de Internet que utiliza herramientas en línea y campus virtuales para conectar alumnos y profesorado. La gran ventaja del e-learning es que permite una formación continua, eficaz, flexible y multidisciplinar, a diferencia de la educación clásica que requería un espacio y un momento determinado al que asistir. Los conceptos formativos pueden darse de forma parcial por la red, como hacen numerosas universidades españoles, que complementan la formación en el aula con la formación a través de un espacio virtual, o total, donde el aprendizaje virtual es constante.
Por último, gracias a la facilidad de creación de un espacio virtual a través de programas como moodle, la formación e-learning cuenta con innumerables cursos sin ánimo de lucro (MOOC), que suelen estar enfocados a temáticas generales y otro tipo de cursos, más personalizados, que ofertan profesorado, contenidos y horas lectivas a un determinado precio. En definitiva, un mercado en auge y de infinitas posibilidades que se está convirtiendo en una necesidad, como demuestran los cursos de reciclaje formativo. ¿O no?

Sabes que el curso e-learning ha evoluado mucho? Te interesa la formacion profesional? Informate en este pagina web: www.globalestrategia.es.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →