Escalar el Aconcagua en Mendoza, en Nuestras Vacaciones

Para escalar el cerro Aconcagua, ascenso técnicamente viable, sólo se requiere estar en muy buenas condiciones físicas para no tener inconvenientes. El ascenso a tan hermoso lugar tiene base en el campamento de Plaza de Mulas.

Jorge Alberto Guiñazu
Jorge Alberto Guiñazu
4 de May · 435 palabras.
x

🕘 Resumen

El Cerro Aconcagua es el pico más alto de la cordillera de los Andes central y la mayor experiencia en turismo de aventura que se puede disfrutar en Mendoza. Con cerca de 7000 metros de altura, es aproximadamente 2000 metros más alto que los demás cerros del lugar. A pesar de ser unos cientos de metros más bajo que el Himalaya, la escalada es accesible para personas en buen estado físico, y con la aclimatación correspondiente para evitar los efectos del apunamiento, un fenómeno que se debe a la baja densidad del aire en alturas superiores a los 2000 metros. La ruta tradicional parte del Puente del Inca, que es la entrada al parque nacional Aconcagua y está muy señalizada y respaldada por guardaparques. Es importante extremar las precauciones para producir la menor cantidad de contaminación posible para no perjudicar el medio ambiente. Plaza Francia es el nombre del primer campamento que los expedicionarios encontrarán a 4100 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, se pueden detener en Confluencia, un campamento a mitad de distancia, antes de llegar a Plaza de Mulas, el primer campamento en el cerro Aconcagua propiamente dicho, donde se realiza la aclimatación a las condiciones extremas de los Andes.
Escalar el cerro Aconcagua es la mayor experiencia que puede disfrutar aquel que ama el turismo aventura incluyéndola en sus vacaciones en Mendoza. Este cerro tiene el pico más alto del territorio, y se encuentra en la cordillera de los Andes central. Con cerca de 7000 m de altura, es aproximadamente 2000 m más alto que los demás cerros del lugar. Es apenas unos cientos de metros más bajo que el Himalaya, pero a pesar de ello la escalada al este cerro no es una tarea difícil desde el punto de vista técnico. Solamente es impresincible estar en perfecto estado físico, y haber hecho la aclimatación correspondiente para evitar el efectos del apunamiento, un fenómeno que se debe a la baja densidad del aire en alturas superiores a los 2000 m.

La ruta tradicional, sobre todo para los principiantes parte del Puente del Inca, que además es la entrada al parque nacional Aconcagua. Toda la región se halla muy señalizada y con respaldo permanente de guardaparques. A cambio, lo que se solicita al público visitante, es extremar las precauciones para producir la menor cantidad de contaminación. De hecho, al iniciar la expedición se les entregan bolsas de nailon a los visitantes para que junten sus desechos y no perjudique el medio ambiente.

Plaza Francia es el nombre del primer campamento que todos los que hacen esta aventura encontrarán. Está ubicado a 4100 m sobre el nivel del mar, es un sitio surcado por gran cantidad de arroyos y vientos suaves, por lo que acampar aquí será muy sencillo. Está a 26 km de Puente del Inca, trayecto durante el cual se recorren unos 1400 m de desnivel. Desde aquí, los expedicionarios suelen detenerse en Confluencia, un campamento a mitad de distancia, para dormit.

Plaza de Mulas es el primer campamento en el cerro Aconcagua propiamente dicho. Queda a 4260 m sobre el nivel del mar. Aquí hay helipuerto y agua potable. Por lo general es en donde se realiza la aclimatación a las condiciones extremas de los Andes. A partir este momento es imprescindible tomar al pie de la letra las indicaciones de los guías, ya que, a pesar de ser una escalada sencilla, la montaña siempre es traicionera y es necesario respetar a rajatabla los horarios propuestos, para evitar que la noche sorprenda a los aventureros en un sitio desfavorable. Sin dudas, unas vacaciones en Mendoza memorables que invitan a realizar un desafío contra la naturaleza y los propios límites personales.

Jorge Alberto Guiñazu
vacaciones en Mendoza

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →