Hablar en Público, ¿Un Temor Mayor Que la Muerte?

Muchos dicen preferir estar muertos, antes que enfrentarse al desafío de hablar en público. No obstante, si usted está preparado adecuadamente, podrá superar ese temor y convertirlo en un gran placer

Daniel Cure Pérez
Daniel Cure Pérez
5 de mayo · 598 palabras.
Hablar en público es el proceso de hablar con un grupo de personas de una manera estructurada, deliberada, con intención de informar, influenciar o entretener a los oyentes. Es definitivamente una habilidad importante entre las necesidades de todos, sobre todo en la fuerza de trabajo, porque en casi todos los puestos bien remunerados, una cierta forma de hablar en público es necesaria, ya sea, haciendo una presentación a la junta de directores, dando una presentación del grupo de ventas, hablando a un comité o simplemente a un grupo de compañeros.

Según los estudios, el miedo a hablar en público es un miedo más grande que la muerte y, se dice , que es el principal temor de los adultos estadounidenses, pues, son muchas las personas que experimentan un enorme sufrimiento a causa de ello. El miedo a hablar en público es la fobia más común que haya sido diagnosticada y, aunque, ciértamente, esto no significa literalmente que la gente prefiera estar muerta, que hablar en público, es común observar en muchos autores y profesionales evitar la comunicación de ideas a través de este medio.

Sin embargo, simplemente, una de las fuentes más poderosas que usted tiene, en su capacidad de hablar, es saber que está preparado. Dominar el arte de hablar en público no le garantiza hacerse famoso, pero, con toda seguridad, le ayudará a tener éxito en cualquier cosa que haga. Así que, entremos de lleno en mi guía rápida:

El primer paso en la preparación de un discurso, es comprender la naturaleza de las personas a quienes "se habla". La elección de su público es casi tan importante como la elección de su tema. Puede ser que se distraiga, prestando atención al medio ambiente en el que está hablando y viendo cómo puede hacer que funcione para usted, pero es fructífero. Así que para ayudarle a ganar más confianza al hablar en público, piense en maneras para involucrar a su audiencia. Usted puede aprender a disfrutar de hablar en público y ser mucho más eficaz al estar de pie delante de un grupo de personas, entregando un mensaje potente.

Por todos los medios, haga uso de sus manos al hablar, pero asegúrese de evitar el problema de gestos, como señalar. Cuanto mejor conozca el material más seguro se sentirá en la presentación y el discurso será más fluído. Si usted planea su discurso y ensaya su presentación, aunque usted todavía se muestre nervioso, la gente lo escuchará. Su discurso será más eficaz si usted planea su apertura y cierre de los estados y las transiciones claves, hasta la última palabra.

Organice su discurso, lógicamente, con una introducción, un argumento central y un final. Preste especial atención al principio y al final de su intervención, ya que será lo que el público más recordará. Practique su discurso cuidadosamente tantas veces como sea necesario hasta que se sienta cómodo y natural. Que se sienta cómodo trabajando sin sus notas, y puede completar el discurso en la cantidad de tiempo asignado.

Definitivamente, hablar en público no es un arte, es una habilidad que puede aprenderse. Es un elemento importante de la comunicación eficaz, que puede ser beneficioso en muchos sentidos. Uno de sus atributos más poderosos es ser creíble y que proviene de su conocimiento y de su entusiasmo por el material.

Cuando usted logre asimilarlo, ya no necesitará tener miedo de hablar en público o haber deseado estar muerto!

Si desea conocer las claves para convertirse en un excelente orador, haga clic aquí: Cómo hablar en público

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →