Las Palabras del Discurso Público Eficaz

Usar las palabras adecuadas y eficaces en el discurso público, implica entender que el lenguaje cotidiano llega mejor a su público.

Daniel Cure Pérez
Daniel Cure Pérez
5 de mayo · 452 palabras.
El objetivo de hablar eficazmente en público es comunicarse de manera clara e interesante. El lenguaje utilizado dependerá del tipo de audiencia y de su propio estilo personal. Debido a esto, son pocas las pautas que se aplican en general.

El lenguaje utilizado no debe ser demasiado elaborado. En alg├║n momento los oradores se enamoran de las palabras largas y las citas, para parecer m├ís meticulosos en su presentaci├│n. Sin duda, el p├║blico espera escuchar discursos interesantes, pero que pueda comprender f├ícilmente, y no esperar grandes demostraciones de oratoria. Para una presentaci├│n p├║blica eficaz, las palabras simples son mejores que el lenguaje de fantas├şa, porque ese es el estilo usado en la conversaci├│n diaria, y por tanto, es m├ís f├ícil de entender.

Parece, incluso, que Shakespeare apoy├│ esta idea cuando us├│ algunas de las palabras m├ís sencillas y simples para expresar una de sus m├ís grandes preguntas: "Ser o no ser". Use palabras sencillas en lugar de palabras dif├şciles de manejar, donde se comuniquen bien las ideas y los pensamientos que intenta expresar.

Por supuesto, hay momentos en que una palabra elaborada es la ├║nica manera de ser claro. Si usted tiene dificultad en pronunciar una palabra larga, ├║sela tan a menudo como pueda, antes de dar su discurso, para que se acostumbre a su pronunciaci├│n.

No utilice palabras ofensivas en su discurso. El uso de lenguaje ofensivo suele ser contraproducente, porque el p├║blico va a menudo a oponerse a ese comportamiento agresivo. El uso de palabras del argot, tambi├ęn pueden ser dif├şciles, porque, para que sea eficaz, el p├║blico debe estar familiarizado con el significado de esa palabra. Cuando se conoce el significado de la palabra de la jerga, y es ampliamente aceptada, entonces es probable que se puede utilizar. A medida que adquiera m├ís experiencia, ├ęstas se pueden a├▒adir, con moderaci├│n.

Hablar en público eficazmente, es utilizar el lenguaje de la normal conversación. El lenguaje utilizado en la conversación cotidiana es más directo y más sencillo que el utilizado en el lenguaje formal y en el lenguaje escrito. Por ello, es más eficaz para hablar en público, porque es más fácil de entender para la audiencia.

Es de buena educaci├│n y buenas pr├ícticas evitar el uso de un lenguaje que ofende a la audiencia. Este enfoque moderno de hablar en p├║blico, en el que es la transmisi├│n de ideas lo importante, m├ís que el propio lenguaje utilizado, hace que sea m├ís f├ícil hoy, para la mayor├şa de las personas, convertirse en eficaces expositores a la hora de hablar en p├║blico.

Si desea encontrar la clave para convertirse en un excelente orador, haga clic aqu├ş: C├│mo hablar en p├║blico

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →