Las Palabras del Discurso Público Eficaz

Usar las palabras adecuadas y eficaces en el discurso público, implica entender que el lenguaje cotidiano llega mejor a su público.

Daniel Cure Pérez
Daniel Cure Pérez
5 de May · 452 palabras.
x

🕘 Resumen

Hablar eficazmente en público implica comunicarse de manera clara e interesante, teniendo en cuenta el tipo de audiencia y el estilo personal del orador. Se recomienda utilizar un lenguaje sencillo y evitar el uso excesivo de palabras elaboradas y citas para impresionar al público. Shakespeare apoyó esta idea al utilizar palabras simples para expresar una de sus grandes preguntas: "Ser o no ser". Es importante comunicar las ideas y los pensamientos de manera clara y comprensible para el público. Sin embargo, en algunos casos es necesario utilizar palabras más elaboradas, y es recomendable practicar su pronunciación antes de la presentación. Evite utilizar palabras ofensivas y jerga, a menos que el público esté familiarizado con su significado. En general, utilizar el lenguaje de la conversación cotidiana es más efectivo en una presentación pública. Al adquirir más experiencia, se pueden agregar palabras más elaboradas con moderación. En resumen, hablar en público eficazmente implica utilizar un lenguaje fácil de entender y evitar cualquier comportamiento agresivo u ofensivo que pueda alejar al público.
El objetivo de hablar eficazmente en público es comunicarse de manera clara e interesante. El lenguaje utilizado dependerá del tipo de audiencia y de su propio estilo personal. Debido a esto, son pocas las pautas que se aplican en general.

El lenguaje utilizado no debe ser demasiado elaborado. En algún momento los oradores se enamoran de las palabras largas y las citas, para parecer más meticulosos en su presentación. Sin duda, el público espera escuchar discursos interesantes, pero que pueda comprender fácilmente, y no esperar grandes demostraciones de oratoria. Para una presentación pública eficaz, las palabras simples son mejores que el lenguaje de fantasía, porque ese es el estilo usado en la conversación diaria, y por tanto, es más fácil de entender.

Parece, incluso, que Shakespeare apoyó esta idea cuando usó algunas de las palabras más sencillas y simples para expresar una de sus más grandes preguntas: "Ser o no ser". Use palabras sencillas en lugar de palabras difíciles de manejar, donde se comuniquen bien las ideas y los pensamientos que intenta expresar.

Por supuesto, hay momentos en que una palabra elaborada es la única manera de ser claro. Si usted tiene dificultad en pronunciar una palabra larga, úsela tan a menudo como pueda, antes de dar su discurso, para que se acostumbre a su pronunciación.

No utilice palabras ofensivas en su discurso. El uso de lenguaje ofensivo suele ser contraproducente, porque el público va a menudo a oponerse a ese comportamiento agresivo. El uso de palabras del argot, también pueden ser difíciles, porque, para que sea eficaz, el público debe estar familiarizado con el significado de esa palabra. Cuando se conoce el significado de la palabra de la jerga, y es ampliamente aceptada, entonces es probable que se puede utilizar. A medida que adquiera más experiencia, éstas se pueden añadir, con moderación.

Hablar en público eficazmente, es utilizar el lenguaje de la normal conversación. El lenguaje utilizado en la conversación cotidiana es más directo y más sencillo que el utilizado en el lenguaje formal y en el lenguaje escrito. Por ello, es más eficaz para hablar en público, porque es más fácil de entender para la audiencia.

Es de buena educación y buenas prácticas evitar el uso de un lenguaje que ofende a la audiencia. Este enfoque moderno de hablar en público, en el que es la transmisión de ideas lo importante, más que el propio lenguaje utilizado, hace que sea más fácil hoy, para la mayoría de las personas, convertirse en eficaces expositores a la hora de hablar en público.

Si desea encontrar la clave para convertirse en un excelente orador, haga clic aquí: Cómo hablar en público

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →