Las Pistas Para Definir La Empresa En 2014

Las cifras económicas señalan que nos encontramos saliendo de la crisis, lo que a su vez impacta en que en el entorno corporativo la opinión sobre la situación ya no sea tan bajista y crezcan las inversiones.

Andre Klein
Andre Klein
8 de March · 1005 palabras.
x

馃晿 Resumen

En este artículo se habla de la importancia de encontrar nuevas opciones para enfrentar la crisis económica actual. Aunque no existe una fórmula perfecta para escapar de la crisis, diferentes estudios señalan la importancia de reactivar la inversión en tecnología de la información, hacer outsourcing de servicios de TI, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, y apostar por la internacionalización, entre otros aspectos. La tecnología marca la norma de los mercados financieros y las organizaciones tecnológicas tienen la ventaja de conocer las últimas opciones a través de estudios internacionales, lo que les permite adaptarse a las necesidades del presente. Entre las últimas tendencias de los mercados tecnológicos destacan la tecnología WebRTC, Internet of Everything, nuevas arquitecturas de Internet y la nube múltiple. La crisis ha cambiado el concepto de empresa y la forma de producir, lo que exige una adaptación constante a las nuevas tendencias digitales y a la capacitación continua. En conclusión, la tecnología se presenta como clave para superar la crisis y adaptarse a los cambios constantes del mercado.

Tal como se indic贸 en el art铆culo "La crisis de la econom铆a no tiene que terminar en una crisis de la mente", nos ubicamos ante un cambio de etapa, en el que tenemos que hayar nuevas opciones que nos muestra.

Receta para la recuperaci贸n

Pero, 驴hay una f贸rmula con el fin de escapar de la crisis? No existe ninguna soluci贸n perfecta, pero seg煤n un cierto n煤mero de estudios, se trata de una mezcla de elementos. En particular, la soluci贸n est谩 en reactivar la inversi贸n en TI, hacer outsourcing de los servicios de TI de programas y de proyectos, aumentar la inversi贸n en Research & Development y poner las fichas por la internacionalizaci贸n, por nombrar algunos.

Tomando en cuenta esta necesidad de cambiar, la tecnolog铆a marca la norma de los mercados financieros. Concretamente las organizaciones tecnol贸gicas est谩n en una condici贸n estupenda, al saber con anticipaci贸n, a trav茅s de los diversos estudios internacionales, hacia d贸nde se enfocan las m谩s recientes opciones. Estos elementos nos dan una informaci贸n cualificada que supone valor adicional, porque permite la adaptaci贸n de los procesos de negocios hacia las necesidades del presente.

As铆, el comportamiento del mercado de la tecnolog铆a tiene en consideraci贸n, entre otros elementos, las modas tecnol贸gicas anunciadas para el a帽o 2014; el renovado concepto de organizaci贸n; la capacitaci贸n continua; las tendencias digitales; y el freelancing.

Los recientes aspectos de los mercados tecnol贸gicos

- Entre las modas de tecnolog铆a para el a帽o 2014, que la consultora Cisco ha establecido en el documento Cisco Technology Radar, se destacan: la tecnolog铆a WebRTC (Comunicaci贸n en tiempo real), que facilita la colaboraci贸n en la red; Internet of Everything (IoE) y protocolos M2M (machine to machine); las nuevas arquitecturas de Internet, para soportar el crecimiento sostenido de los dispositivos conectados; y el multicloud o la nube m煤ltiple.

- El nuevo modus operandi ha cambiado el concepto de la empresa y la forma de producir, que ya no es posible plantear de forma estricta como se hac铆a hace a帽os, puesto que ese sistema sin duda ser铆a dif铆cil de sostener. En la era de la movilidad tecnol贸gica, la geolocalizaci贸n y la conectividad 24/7 ha evitado a los "trabajadores del conocimiento" (knowledge workers) de la obligaci贸n de estar |presentes en persona. Este capital de personal -que est谩 compuesto en su mayor parte por ingenieros de aplicaciones, programadores y cient铆ficos, entre otros- forma el n煤cleo creativo que se destaca por impulsar nuevas ideas. Es decir, en esta 茅poca de cambio, la flexibilidad en el mercado laboral va a generar lugares m谩s productivos, creativos y humanizados.

- La formaci贸n permanente es inherente al desarrollo profesional en el 谩mbito de la tecnolog铆a. La 煤nica forma de poder adaptarse a esta incesante transformaci贸n es con la formaci贸n continuada.

- La forma de ser del mercado del trabajo de igual modo est谩 modific谩ndose, y cada vez m谩s existe un mayor auto-empleo, por lo que las empresas del mercado deber谩n idear sistemas que garanticen una mayor flexibilidad en la capacidad de entrega.

- La compa帽铆a Mindshare ha sorprendido con las ideas que ha sacado de la publicaci贸n Mindshare Digital Normalness Index (MDNI), en la que entrega las pistas sobre los comportamientos tecnol贸gicos en el mundo. Asegura que cuanta m谩s prosperidad tiene un pa铆s, m谩s peque帽a es la actividad en los entornos digitales que efect煤an sus ciudadanos. As铆, los pa铆ses con mayor nivel de infraestructura se encuentran en los puestos inferiores, ya que su poblaci贸n no es tan proclive a utilizar los medios digitales como los habitantes los conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sud谩frica).

- El aumento del outsourcing en comparaci贸n a la reducci贸n del offshoring en la UE es una clara tendencia que ha llamado la atenci贸n el documento presentado por Quint Wellington Redwood junto con CIONET -la red de directivos de TI. El motivo fundamental del crecimiento del outsourcing est谩 en la reducci贸n de los costes; mientras que la pretensi贸n de reducir el offshoring por el lado de las grandes organizaciones europeas se fundamenta en que en Europa hay un sobrante de j贸venes altamente preparados, que ha aumentado mucho en los a帽os recientes.

Dicho de otro modo, las compa帽铆as organizaciones TI tienen la posibilidad de transformar f谩cilmente la informaci贸n cualificada en negocios y, de esta forma, liderar la recuperaci贸n de otro tipo de organizaciones. Esta posibilidad marca la direcci贸n hacia la que se va a mover el mercado y d贸nde es factible encontrar nichos de negocio.Andr茅 Klein
Consultor Freelance para DocPath
http://www.docpath.com
Innovaci贸n en software documental

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →