👁 Está leyendo nuestra sección de Finanzas Personales (Finanzas e Inversión). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

10 acciones que ayudarán a ahorrar energía en su hogar

Acciones muy sencillas que te ayudaran a ahorrar energía eléctrica en hogar.

Luisa Sanz
Luisa Sanz
18 de March · 1054 palabras.
x

🕘 Resumen

En el artículo, se mencionan 10 pequeños consejos para ahorrar energía eléctrica en el hogar de una forma sencilla y sin necesidad de comprar dispositivos novedosos. En primer lugar, se aconseja apagar las luces cuando no se necesiten, ya que aunque consumen poca energía, su uso prolongado aumenta el gasto. Otro consejo es cambiar regularmente los filtros de aire acondicionado y calefacción, ya que la suciedad acumulada puede aumentar el consumo de energía. Además, se recomienda cerrar las ventanas correctamente para evitar que se escape el aire acondicionado o calefacción, y en el verano, mantener las persianas cerradas para bloquear el sol y mantener la habitación fresca. También se sugiere apagar los electrodomésticos y dispositivos electrónicos cuando no están en uso, ya que muchos siguen consumiendo energía aunque estén en modo de espera. Los electrodomésticos deben ser ajustados a una temperatura adecuada y nunca ser sobrecargados. Además, la iluminación LED es una buena opción para reemplazar las bombillas de luz incandescente porque consumen menos energía. Finalmente, se insta a las personas a ser conscientes de que están comprometidos con la causa del ahorro de energía y no abandonar estos hábitos a largo plazo.

Es más que posible que estés cansado de oír en las noticias, mes si y mes no, como anuncian subidas en la factura de la luz. No solo te obligan a apretarte el cinturón con la ya más que conocida crisis mundial sino que encima te toca pagar más por tus facturas.

Por ello vamos a mencionar 10 pequeños puntos que te ayudaran a aprender cómo ahorrar luz en tu hogar de forma simple. Olvídate de artilugios, gadgets y otras tecnologías. Para esto solo necesitas poner entusiasmo para ahorrar dinero.

Es importante que antes de iniciar con estas fáciles acciones seas consciente de que estas comprometido con la causa. De nada sirve hacer las cosas bien durante unos días si al poco tiempo terminas aburriéndote y dejando de hacer. Todo el proceso caerá en un saco roto.

1. Apagar las luces cuando no las necesitas
Es común ver habitaciones en los hogares que tienen luces encendidas sin ser necesario. Aunque las luces del hogar no consumen mucha energía a la larga se nota considerablemente su gasto.

Un ejemplo muy común es alguien que está en el aseo y tiene que ir a recoger ropa al dormitorio. A su paso enciende la luz del pasillo, de la habitación y vuelve al aseo sin apagar ninguna.

2. Remplace los filtros de A/C y calefacción regularmente.
Aunque muchas personas no son conscientes, los filtros de estos aparatos tienen a acumular mucha suciedad. Esto termina repercutiendo en el consumo de energía eléctrica. Por ello, es necesario consultar con un técnico especializado y que le indique cuando debe cambiar los mismos. A la larga se produce un buen ahorro en la factura de la luz.

3. Cierre las ventanas correctamente cuando no lo necesite.
Es una buena medida cerrar las ventanas cuando no necesite ventilar una habitación. El motivo es que si estamos en invierno o verano y quiere alcanzar una temperatura adecuada sus equipos deberán trabajar más y durante más tiempo para alcanzar su objetivo. Por ello es recomendable revisar todas las ventanas de la habitación antes de encender los equipos.

4. Persianas cerradas durante el verano.
Mucha gente no conoce este “truquillo”. Es recomendable durante las horas de más calor (de 11:00am a 19:00pm) cerrar las ventanas y bajar las persianas hasta un punto que entre luz suficiente para ver. Así mantendremos más frescor dentro de la casa y evitaremos poner el A/C.

5. Configure adecuadamente el temporizador por la noche.
Es común que antes de irnos a dormir los equipos de regulación de temperatura estén activos, sobre todo el A/C en verano. Con el calor cuesta mucho más conciliar el sueño, por ello se suele dejar este equipo durante un tiempo en la noche. Es importante que utilices un temporizador y este se apague a una hora concreta. Así evitaras tener problemas de salud y ahorrar mucha energía eléctrica.

6. Utilizar energía solar.
En los últimos años se empezó a obligar el uso de placas solares en los edificios de nueva construcción. Aunque es una tecnología un poco cara aun, es recomendable dotar los hogares con algunas placas de este tipo que nos ayuden a autoabastecernos de corriente eléctrica a un coste mejor. Se terminar amortizando en poco tiempo.

7. Deja de utilizar la secadora.
Si hace buen tiempo en el exterior acostúmbrate a no utilizar la secadora. Es preferible que tu ropa tarde un poco más en secarse pero es beneficioso tanto para el medio ambiente como para tu bolsillo

8. Apaga los aparatos electrónicos que no utilices.
Si estas en la cocina seguro que no necesitas la TV del cuarto de estar encendida ¿No? Pues recuérdalo siempre. Es más común de lo que parece tener multitud de aparatos tecnológicos encendidos en casa y no utilizarlos. Las nuevas tecnologías no solo nos han traído comodidades sino que también un superpoblación de aparatos por todas las habitaciones.

9. No solo los apagues, desenchúfalos.
Aunque desde hace algunos años se hace mucho hincapié en esta medida, muy poca gente la lleva a cabo. Aunque el aparato este apagado en muchas ocasiones se encuentra en estado de Stand-by o modo espera. En este caso el electrodoméstico sigo consumiendo corriente. Por ello, se recomienda enchufar varios equipos a una regleta y desenchufarlo cuando sepamos que estarán varias horas sin usarse.

10. No utilizas la computadora ¡Apáguelo!
Durante los últimos años se puso de moda dejar la computadora encendida durante varias horas, días e incluso semanas para descargar desde las redes P2P. Hoy en día las velocidades de internet sin mucho más rápidas y dudo mucho que necesites tener tantas horas un ordenador para descargar algún archivo. Borra de tu cabeza esa vieja costumbre y apaga y enciende la computadora siempre que lo necesitas.

Por cierto, si piensas en comprar una nueva computadora te recomendamos que compres una portátil frente a una de escritorio. ¡Consume bastante menos energía eléctrica!Y hasta aquí los diez puntos sobre como ahorrar luz que comentábamos. Si te interesa esta temática puedes estar tranquilo, estamos elaborando nuevos artículos que publicaremos en este medio pronto.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →