Cómo Elegir Los Colores De Una Sala De Estar

El color o combinación de colores que elija para su sala de estar no sólo es un reflejo de la forma en que desea que el espacio se sienta, sino que es un reflejo de su personalidad.

Santiago Vargas
Santiago Vargas
23 de March · 1219 palabras.
x

🕘 Resumen

A la hora de elegir un color para decorar una sala de estar, es importante tener en cuenta los objetivos de diseño y presupuesto. Una buena técnica es seguir la regla del 60-30-10, que consiste en utilizar un 60% de un color dominante, un 30% de un color secundario y un 10% de un color de acento. Los colores de acento son aquellos que se utilizan para dar énfasis o crear un poco de contraste en la habitación. Si tienes problemas para decidir los colores que te gustaría usar, revisa tu armario, ya que tus colores más utilizados pueden servir como inspiración. Los diseños modernos suelen utilizan un estilo minimalista, con la ausencia de desorden de accesorios y materiales decorativos. Los colores más asociados con el diseño moderno son los tonos neutros como el negro, blanco y gris. Es importante aplicar el esquema de color a todo, desde el suelo hasta las paredes, alfombras, sofás, almohadas y otras decoraciones, para optimizar el espacio y lograr una coherencia visual en la sala.

Antes de decidirse por un color básico como el blanco, dé un paso atrás para pensar: ¿Es este el color correcto para mí? ¿Cuáles son mis objetivos para mi sala de estar? ¿Quiero un espacio familiar o una representación artística? ¿Estoy dispuesto a invertir en muebles nuevos, o es mejor para mí trabajar con lo que ya tengo? ¿Cuánto estoy dispuesto a gastar para decorar mi cuarto de estar? Sus objetivos de diseño y presupuesto son dos factores que debe tener en cuenta en la planificación de sus opciones de color.

Consejos para la Selección

Un concepto básico que se utiliza en el diseño de interiores para la selección de color es la regla del 60-30-10, lo que se traduce en: 60 por ciento de un color dominante, 30 por ciento de un color secundario y el 10 por ciento de un acento de color. Los colores de acento son típicamente colores fuertes o vivos que se utilizan para dar énfasis, o para crear un poco de contraste en la habitación.
Si usted está teniendo problemas para decidir sobre qué colores le gustaría utilizar en su sala de estar, pruebe mirar en su armario.

Los colores más utilizados en su armario son un buen punto de partida para la inspiración. Otros lugares para encontrar ideas de color son los cuadros del interior de las salas de estar, modelos de hogares, salas de estar vistas en algunos de sus programas favoritos de televisión o incluso las salas de estar de sus amigos y familiares.

No importa lo que decida, asegúrese de que usted aplica su esquema de color a todo, desde el suelo a las paredes, alfombras, sofás, almohadas y otra decoración . La reducción al mínimo de los cabos sueltos en su sala de estar le ayudará a optimizar su espacio

Colores modernos

Los diseños modernos utilizan un estilo minimalista, con la ausencia de desorden de accesorios y materiales decorativos. Los muebles minimalistas ofrece típicamente, líneas rectas, limpias, superficies pulidas y patrones y formas geométricas. Los colores a menudo asociados con el diseño moderno son colores neutros como el negro, blanco y gris. Si esos colores no son suficientes para su sala de estar, entonces usted puede infundir vibrantes colores de acento en una pared, un mueble o una obra audaz del arte. Es bastante común para aislar estos colores de acento de gran contraste, o para llamar la atención sobre una determinada área de la sala de estar. Imagine un brillante sillón rojo en una habitación utilizando blanco como sus colores dominantes y negro de secundario.

Colores tradicionales

Los diseño tradicional son otro estilo para decorar el salón, utilizando mobiliario estilo de los siglos 18 y 19. Este estilo de diseño es un motivo clásico para los propietarios que deseen expresar la elegancia y grandeza, con el mobiliario que se utiliza como un punto focal de la habitación. Los colores más comúnmente usados ​​para salas tradicionales son generalmente de tono medio, nada demasiado vibrante o llamativos, y deben incorporar esquemas de color y patrones de los muebles que usted elija.

Blanco y otros colores neutros se utilizan normalmente para las paredes, mientras que ricos tonos de rojo, azul o marrón se pueden incorporar a través de los estampados de flores y de tela escocesa que se encuentran en muebles de estilo tradicional.

Colores Contemporáneo

Otro estilo común para los interiores es de diseño contemporáneo, que se centra principalmente en colores sólidos, naturales como tonos claros de matices del marrón y el gris. El objetivo de una sala de estar de estilo contemporáneo es crear un ambiente confortable, ágil y limpio, con curvas suaves, vacío de cualquier patrón de color innecesarias o formas complejas. Las salas de estar contemporáneas deben ser sutiles y simplista, a fin de centrarse en los colores para inducir un ambiente tranquilo que no sea demasiado estimulante para los sentidos.

Colores transitorias

El diseño transicional incorpora temas de estilos tradicionales y contemporáneos, dando a su salón un aire atemporal que es a la vez simple y elegante. Los elementos tradicionales como las telas con estampados de flores o cuadros y acabados de madera se pueden combinar con los muebles con los perfiles simplistas de diseño contemporáneo.

Los esquemas de color de transición pueden incorporar el diseño contemporáneo de colores suaves como el color canela, vainilla y beige, con los colores vivos que se encuentran en el diseño tradicional. Un ejemplo sería un sofá beige con cojines marrón sentado en frente de una rica mesa de centro de caoba oscura. Con una sala de estar de transición tiene una paleta de colores más amplia para trabajar.

Colores Eclecticos

Si ninguno de los estilos más comunes son de su agrado, o usted está teniendo problemas para decidir qué estilo se adapta mejor a su sala de estar; por qué no intentar una combinación de varios estilos de diseño de interiores? La idea de una sala de estar ecléctica es el uso de los diferentes aspectos de varios estilos y atarlas con un cierto elemento de diseño como una combinación de colores, el patrón o el tipo de muebles.

Con el diseño de estilo ecléctico, no importa los colores que usted elija, siempre y cuando sean fluidos con el resto de la habitación. Piense en un sofá elegante, de estilo victoriano que ha sido retapizados con tela verde azulado teñido, descansando sobre una alfombra de cebra, en medio de una sala de estar con las paredes pintadas en tonos blanco y negro.Estos han sido algunos consejos para lograr una sala de estar cómoda y confortable. Si quieres saber más puedes visitar nuestro blog de muebles minimalistas donde damos diferentes consejos de diseño y decoración.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →