Tipos de Madera y su uso para Bricolaje

Se dice que la madera es un material vivo porque sufre mucho más las inclemencias del tiempo que las baldosas o los ladrillos. Principalmente existen 2 tipos de madera, la madera dura y la blanda.

Rocio Marti
Rocio Marti
24 de March · 393 palabras.
x

馃晿 Resumen

La madera dura se obtiene de árboles de hoja caduca en regiones templadas. Es difícil de trabajar y de colores oscuros. Las más comunes son el roble, caoba, nogal, arce, cerezo, encino y las exóticas como el granadillo, ébano, bubinga, palo de rosa, entre otras. Esta madera se utiliza para la fabricación de muebles de gran calidad, revestimientos de pisos, trabajos de ebanistería, esquís, raquetas de tenis, instrumentos musicales y barcos. Por otro lado, la madera blanda se obtiene de hoja perenne de tipo resinoso. Es económica, facil de trabajar y de colores claros. Las maderas más comunes son el pino, abeto, poplar, cedro, ciprés y tejo. Se emplea para muebles, estructuras, embalajes y pasta de papel. Sin embargo, requieren tratamientos para prevenir microorganismos e insectos. Es importante destacar que la humedad es la variable que más influye sobre la madera, ya que las variaciones pueden hacer que se hinche o se contraiga, variando su volumen y densidad. Además, la madera es un buen aislante térmico y eléctrico. La durabilidad natural de la madera puede potenciarse mediante procesos de secado o mediante tratamientos preservadores. La madera es muy recomendable para el uso en construcción debido a su sostenibilidad, facilidad para instalaciones y ampliaciones de viviendas, y su capacidad de modificación. En función de la disponibilidad en el entorno, se utiliza el tipo de madera más adecuado para el proyecto.

La madera dura se obtiene de arboles de hoja caduca en regiones templadas. Es de gran duraci贸n, di铆cil de trabajar y de colores oscuros. Las m谩s comunes son: roble, caoba, nogal, arce, cerezo, encino y las ex贸ticas son el granadillo, el 茅bano, bubinga, coa, cocobolo, palo de rosa, etc... Se utilitza para la fabricaci贸n de muebles de gran calidad, para revestimientos de pisos, trabajos de ebanister铆a as铆 como en la fabricaci贸n de esqu铆s, raquetas de tenis, instrumentos musicales y barcos.

La madera blanda se obtiene de hoja perenne de tipo resinoso. Es econ贸mica, facil de trabajar y de colores claros. La m谩s comunes son: el pino, abeto, poplar, cedro, cipres y tejo. Esta madera se emplea para muebles y estructuras as铆 como para fabricar embalajes y pasta de papel. Requieren tratamientos para prevenir microorganismos e insectos.

Cabe destacar que aunque la madera tiene diferentes propiedades, la humedad es la que m谩s influye sobre la madera ya que las variaciones de 茅sta hacen que la madera se hinche o se contraiga variando su volumen y su densidad (A mayor densidad mayor dureza). Adem谩s, al ser un material mal conductor del calor y la electricidad, se puede utilizar como material aislante.

La durabilidad natural que presenta la madera contra la humedad y todo tipo de hongos e insectos se puede potenciar utilizando procesos de secado o mediante tratamientos preservadores.

La madera para el uso de la construcci贸n es muy aconsejable por la sostenibilidad, los plazos de obras, la facilidad para las instalaci贸nes y para la amplicaci贸n y modificaci贸n de la vivienda. El tipo de madera empleado suele variar en funci贸n de la disponibilidad en el entorno.Existen principlamente 2 tipos de construcciones: el entramado macizo que consiste en troncos enteros m铆nimamente labrados y el entramado abierto, que consiste en el empleo de listones de madera para la construccion.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →