Combatir las Adversidades

En el artículo de hoy deseo compartir con ustedes algunas ideas y reflexiones sobre cómo combatir las adversidades ya que sigo convencido de que es la mejor manera para lograr la reconciliación entre los seres humanos además de la clave para el buen vivir que tanto promuevo en todo lo que escribo.

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
30 de March · 1011 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo habla sobre las adversidades, situaciones de sufrimiento que todas las personas afrontan en ciertos momentos de su vida y que ponen a prueba su fortaleza y capacidad de adaptación. Las adversidades son necesarias para superar los límites individuales y aprender. Aunque no es lo mismo vivirlas que escucharlas, todos tenemos la fuerza interna para sobreponernos y cambiar positivamente. Para combatirlas, se recomienda evitar el egoísmo y pensar en los demás, ya que las adversidades también pueden afectar a otras personas y ponerse en su lugar ayudará a abordarlas de manera más efectiva. También es importante ser flexible y adaptarse a los cambios que provocan las adversidades, ya que la costumbre y los hábitos nos hacen esclavos de una rutina poco divertida e impiden actuar espontáneamente. En conclusión, afrontar las adversidades con una actitud positiva y apoyándonos en los demás nos permitirá superarlas con mayor facilidad y aprender valiosas lecciones. Ser capaces de adaptarnos y ser más flexibles nos ayudará a enfrentar los cambios y salir fortalecidos de la situación.

¿Qué son las Adversidades? Son situaciones de sufrimiento físico y/o mental que afrontan  inevitablemente todas las  personas en determinados momentos de su vida. Bien sean grandes o pequeñas las adversidades son lamentablemente necesarias para superar los  límites individuales de cada ser humano. No es lo mismo una adversidad vivida que contada por otros.

Las adversidades también ponen a prueba a las personas y a las sociedades. Todos los seres humanos tenemos la fuerza de sobreponernos  porque sabemos internamente que es la oportunidad de aprender y de cambiar positivamente. De esta forma podremos superar la próxima adversidad con mayor facilidad.

¿Cómo combatir entonces las adversidades?
Ponga en práctica los siguientes consejos:

1.-  Piense en los demás, evite el egoísmo. Las adversidades no solo pueden ocurrirle a usted sino también a otras personas, incluso a veces son colectivas y están afectando a más  de las que usted cree. La diferencia es que algunos las tomamos y manejamos diferente a otras personas.  Un problema pequeño y simple de resolver para usted puede ser una enorme carga y presión para otros.  Ponerse en los zapatos de los demás sin duda le ayudará a abordar su adversidad con otros ojos y con mayores oportunidades de solución. Manéjese con afecto cuando se refiera a un problema de otra persona, siéntalo suyo y hable en plural. Su opinión cuenta y le permitirá realizar aportes aunque parezcan pequeños.  

2.-  Adáptese y sea más flexible. Uno de los problemas que se presenta al principio de toda adversidad es adaptarse a los cambios que ella provoca en nuestra vida. A los seres humanos nos cuesta cambiar y mas aún hacerlo rápidamente. La costumbre y los hábitos nos hacen esclavos a una rutina poco divertida y nos cierran la posibilidad de actuar espontáneamente. Nos gusta la comodidad y la costumbre sin darnos cuenta de que ellas son la peor enemiga que tenemos para luchar en contra de las adversidades. Para ser mas flexible recuerde lo que he escrito en artículos anteriores con respecto al POC  (Perdonar, Olvidar y Confiar) No se ponga a buscar culpables y a pensar en el pasado.  Recuerde que al perdonar y olvidar lo negativo nos liberamos del malestar, flexibilizamos nuestras nuevas expectativas y comenzamos a confiar nuevamente en nuestra capacidad para resolución.

3.- No tome decisiones apresuradas.  Cuando pasamos por una adversidad  generalmente quedamos afectados, quizá un poco susceptibles  y aunque estemos mas fortalecidos y preparados para el futuro no es momento de tomar decisiones importantes.  En criollo les puedo decir que cuando pasamos por una adversidad quedamos golpeados y la toma de decisiones en esas condiciones no siempre será la mejor.  Por lo tanto lo conveniente es esperar, tomarse un tiempo mayor para analizar las decisiones y observar las nuevas variables.

4.-  No use la violencia.  A veces los seres humanos perdemos la paciencia y la voluntad de afrontar las adversidades por la vía pacifica y esto obedece a que actuamos por reacción frente a lo que parece ser una terrible crisis.  Créanme que sacar la violencia de nuestra mente es la única vía. Este es uno de los consejos mas difíciles de poner en práctica ya que involuntariamente tendemos a juzgar muy rápido todo lo que se nos atraviesa por delante en el momento de la adversidad. Al hacerlo establecemos diferencias automáticas,  nos comparamos y  le ponemos valor a las cosas, vienen la rabia, los sentimientos de injusticia y nuestra reacción es la violencia. Por supuesto tardíamente llegan las culpas y quizá en ese momento no podremos dar marcha atrás a nuestras acciones.

5.- No espere a que las adversidades se resuelvan por si solas. Tenga presente que si bien con el tiempo llega la calma la mayoría de las adversidades no se resuelven solas. Somos nosotros quienes con nuestras acciones realizamos los cambios. Las adversidades no son solo problemas sino oportunidades y retos y esto quiere decir que tenemos que generar acciones para lograr los cambios positivos inmediatos y a largo plazo. Salga de su zona de confort para actuar y buscar el mayor número de alternativas y soluciones posibles, las adversidades no desaparecerán por si solas. Fíjese objetivos pequeños y sencillos que paso a paso le lleven al solucionar el problema mayor. Siempre actúe con generosidad y humanidad que le aseguro le traerá una buena cosecha. Acercarse a las personas optimistas, mejorar las relaciones afectivas con familiares y amigos es una forma de comenzar a combatir efectivamente a las adversidades.Finalmente me despido invitándoles a practicar estos cinco consejos e indicándoles que las adversidades moldean la personalidad, dan carácter y experiencia. Te enseñan sin duda que perdiendo también se gana. Para mayor información y comentarios puede escribir al twitter @anibalrevollotv

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →