Excursiones en Mendoza Visitemos Puente del Inca

El Puente del Inca es una formación natural de piedras, que parece, precisamente, un puente y corre sobre el río las Cuevas. Está al noroeste de la provincia de Mendoza y es la entrada al parque nacional Aconcagua. El río las Cuevas brinda sus aguas termales, de grandes propiedades relajantes y cur

Jorge Alberto Guiñazu
Jorge Alberto Guiñazu
6 de May · 404 palabras.
x

🕘 Resumen

Puente del Inca es una zona natural protegida en la provincia de Mendoza, en la región del noroeste de Argentina. Su nombre se refiere al puente natural que ha sido creado por la erosión del agua del Río Las Cuevas, el cual ha modelado extrañas formas en la roca. Este lugar es la entrada al Parque Nacional Aconcagua, por lo que todos los visitantes deben pasar por aquí. Las aguas del río están cargadas de sales minerales y tienen propiedades termales conocidas por miles de años, utilizadas por antiguas civilizaciones para curar diversas afecciones. La leyenda quechua sobre el origen del puente involucra a un príncipe inca enfermo que fue curado gracias al misterioso agua de un río aislado hacia el sur. La historia cuenta que, tras varios meses de travesía, el monarca logró cruzar el río gracias a un puente humano formado por sus guerreros, pero al volver la mirada se encontró con que todos ellos se habían petrificado, formando la construcción del puente. Es una visita obligada para quienes deseen descubrir la belleza natural y la historia de la región de Mendoza.
Una de las zonas naturales protegidas de la provincia de Mendoza es Puente del Inca. En este lugar la erosión de las aguas, y los sedimentos salinos han modelado extrañas formas en la roca que son increiblemente maravillosas. Sobre el río Las Cuevas, en el noroeste de la provincia de Mendoza, la naturaleza ha creado un puente natural, que lleva el nombre de "puente del inca", nombrado así porque esta antigua civilización sabía cruzar sobre el río Las Cuevas empleando este puente natural. Visitar Puente de Inca es una de las excursiones en Mendoza que ningún visitante debería perderse. Asimismo, es la puerta de entrada al parque nacional Aconcagua, por lo tanto, quien desee ingresar a esta región protegida deberá obligatoriamente atravesar Puente del Inca.

El agua del río Las Cuevas está cargada de sales minerales, además de alcanzar una temperatura superior a la normal, por lo cual son consideradas aguas termales. La fama de los beneficios de estas aguas termales tienen una historia de miles de años, pues ya los antiguos indígenas conocían como emplearlas para la cura de diversas afecciones. A raíz de esta naturaleza mística que se tejió en torno al agua del río las Cuevas, se ha generado la leyenda quechua que justifica la creación del puente.

Según cuenta la leyenda, cuando llegaron a América los españoles , el príncipe inca padecía de una misteriosa enfermedad, que lo mantenía paralizado. después de haber intentado todo, los sabios de la aldea le dijeron al rey que llevara a su hijo a una misteriosa vertiente que había hacia el sur. Después de varios meses de travesía, a través de la dura geografía andina, y soportando la pérdida de muchos valientes guerreros que los acompañaban, hallaron el mítico río las Cuevas. Sin dudarlo ni un segundo, los guerreros formaron un puente humano para que el monarca pudiera cargar a su hijo en brazos y cruzar del otro lado. Y así lo hizo el rey, pero al volver la mirada vio que todos sus guerreros se habían petrificado, formando esa misteriosa construcción que hoy conocemos como Puente del Inca.

Gran cantidad de operadores turísticos ofrecen excursiones en Mendoza a Puente del Inca, por lo general combinadas con la visita al cerro Aconcagua. El paisaje es verdaderamente estremecedor, y es una vista que ningún ser humano debería perderse.

Jorge Alberto Guiñazu
Expedición en Mendoza

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →