ūüĎĀ Está leyendo nuestra sección de Cancer (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Todo lo que necesitas saber sobre la Endometriosis

Durante la menstruación, el cuerpo de la mujer arroja el revestimiento interno del útero o endometrio. En las mujeres y niñas que padecen de endometriosis, algunos de estos fluidos menstruales son retenidos en el cuerpo e implantados de manera anormal en áreas fuera del útero.

Luis Fdez
Luis Fdez
20 de April · 1360 palabras.

Estos implantes o nódulos, con el tiempo se acumulan en la vejiga, el intestino, los ovarios y otros órganos cercanos, conduciendo a la formación de adherencias, cicatrices y nódulos invasivos. Esta situación puede causar síntomas que varían desde períodos dolorosos, dolor pélvico crónico, infertilidad, dolor asociado con las relaciones sexuales, dolor rectal, hasta dolor o dificultad para orinar.

Un mito com√ļn acerca de la endometriosis plantea que mientras m√°s c√©lulas endometriales se acumulen fuera de la cavidad uterina, m√°s dolor experimenta la mujer. Cualquier cantidad de endometriosis puede causar dolor y la enfermedad no tiene que estar avanzada para causar s√≠ntomas significativos. Del mismo modo, el empeoramiento de la enfermedad (etapas 3 y 4) puede provocar pocos o ning√ļn s√≠ntoma en algunas mujeres. La situaci√≥n de cada mujer es √ļnica y por lo tanto la evaluaci√≥n m√©dica especializada es absolutamente esencial.

No se ha alcanzado consenso sobre la causa definitiva de la endometriosis, aunque las c√©lulas madre, la gen√©tica, la respuesta inmune disfuncional y algunos desencadenantes ambientales pueden ser parte del origen multifactorial de la enfermedad. Una mujer o una ni√Īa con una madre que padezca de endometriosis tiene siete veces m√°s probabilidades de tener la enfermedad. La endometriosis tambi√©n se asocia con otros trastornos autoinmunes tales como la enfermedad de la tiroides.

A pesar de la confusi√≥n y la falta de informaci√≥n continua que rodean a esta condici√≥n, el dolor profundo y agonizante causado por ella, es realmente tratable y en muchos casos con bastante √©xito. Desafortunadamente, muchas veces las mujeres manejan su malestar por a√Īos con analg√©sicos potentes y hormonas, pero estos s√≥lo enmascaran los s√≠ntomas de la condici√≥n. Pero aun, muchas pacientes son mal informadas por sus m√©dicos y reciben tratamiento para los s√≠ntomas pero no para la endometriosis, lo que consecuentemente provoca una gran demora en el tratamiento eficaz. Este procedimiento ha llevado a muchas cirug√≠as impredecibles y miles de histerectom√≠as innecesarias.

Datos y estadísticas de la endometriosis

  • La mayor√≠a de las mujeres con endometriosis sufren dolor y presentan s√≠ntomas hasta una d√©cada antes del diagn√≥stico.¬†
  • Aproximadamente 176 millones de mujeres y ni√Īas en todo el mundo sufren de endometriosis.¬†
  • La mujer promedio tiene 27 a√Īos cuando es diagnosticada por primera vez con la endometriosis.¬†
  • La endometriosis es una de las tres causas principales de infertilidad femenina. Aunque es una de las m√°s tratables, sigue siendo la menos tratada.¬†
  • Los s√≠ntomas intestinales vinculados a la endometriosis abdominal son com√ļnmente mal diagnosticados como s√≠ndrome de intestino irritable (SII).¬†
  • La endometriosis a menudo se diagnostica como la congesti√≥n p√©lvica o enfermedad inflamatoria p√©lvica (EIP).¬†
  • Muchas mujeres inf√©rtiles con endometriosis experimentaron per√≠odos dolorosos en la adolescencia, pero fueron mal diagnosticadas.¬†
  • Muchas mujeres sufren en silencio porque sienten que su dolor, especialmente el dolor asociado con las relaciones sexuales, es demasiado personal para hablar con su ginec√≥logo. Esto es m√°s com√ļn en algunas culturas que en otras.¬†
  • Muchos casos de endometriosis se pueden tratar exitosamente con cirug√≠a de escisi√≥n laparosc√≥pica. La histerectom√≠a debe ser considerada solamente como un √ļltimo recurso. No existe una medicaci√≥n oral para curar la endometriosis.

Los síntomas de la endometriosis

La endometriosis es mucho más que simples "calambres asesinos." Puede causar síntomas que varían desde períodos menstruales dolorosos (llamados dismenorrea), dolor durante la actividad sexual (conocida como dispareunia), hasta dificultades gastrointestinales y del tracto urinario (disquecia y disuria respectivamente). La infertilidad es también una consecuencia frecuente de la endometriosis, que afecta a más de la mitad de las mujeres que tienen la enfermedad. Algunos de los signos característicos de la endometriosis incluyen:

‚ÄĘ dolor p√©lvico cr√≥nico o intermitente
‚ÄĘ menstruaci√≥n dolorosa
‚ÄĘ sangrado vaginal o uterino irregular
‚ÄĘ coagulaci√≥n vaginal irregular
‚ÄĘ quistes ov√°ricos grandes y dolorosos llamados endometriomas o "quistes de chocolate"
‚ÄĘ infertilidad, aborto involuntario, embarazo ect√≥pico (en las trompas)
‚ÄĘ dolor asociado con las relaciones sexuales
‚ÄĘ n√°useas / v√≥mitos, calambres gastrointestinales, diarrea / estre√Īimiento, particularmente con per√≠odos
‚ÄĘ dolor en el recto
‚ÄĘ sangre en la orina, as√≠ como retenci√≥n o urgencia en la frecuencia urinaria
‚ÄĘ fatiga, dolor cr√≥nico, alergias y otros problemas relacionados con la inmunidad

El diagnóstico de la endometriosis

A pesar de los avances en la tecnolog√≠a de diagn√≥stico, la confirmaci√≥n de la endometriosis requiere una biopsia quir√ļrgica. Esto se obtiene com√ļnmente a trav√©s de un procedimiento m√≠nimamente invasivo, llamado laparoscopia. La laparoscopia se realiza de forma ambulatoria. El cirujano examina la cavidad abdominal y p√©lvica a trav√©s de un instrumento conocido como laparoscopio. Esta cirug√≠a permite al cirujano inspeccionar el abdomen y la regi√≥n p√©lvica para diagnosticar y posteriormente eliminar la enfermedad. En ocasiones la endometriosis se puede confundir con otros trastornos que incluyen:

  • adenomiosis (a veces llamada endometriosis interna)¬†
  • apendicitis¬†
  • quistes ov√°ricos¬†
  • obstrucci√≥n intestinal¬†
  • c√°ncer de colon¬†
  • diverticulitis¬†
  • embarazo ect√≥pico¬†
  • fibromas¬†
  • enfermedad inflamatoria del intestino (EII)¬†
  • s√≠ndrome del intestino irritable (SII)¬†
  • c√°ncer de ovario¬†
  • enfermedad inflamatoria p√©lvica o una enfermedad de transmisi√≥n sexual (ETS)

La endometriosis no es una ETS o una infección de cualquier tipo. No es contagiosa y a pesar de que no se puede prevenir, sí existen tratamientos para ella.

El tratamiento de la endometriosis

La endometriosis afecta la calidad de vida de mujeres y adolescentes, el placer sexual y la capacidad de tener hijos. Los expertos están firmemente convencidos de que la cirugía especializada denominada escisión laparoscópica, es el estándar de oro en el tratamiento de la endometriosis. A continuación se muestran las opciones de tratamiento más frecuentes:

  1. Cirugía de escisión laparoscópica 
  2. Otras cirugías laparoscópicas 
  3. Histerectomía 
  4. Tratamientos hormonales 
  5. Analgésicos 
  6. Dieta y nutrición 
  7. Terapias alternativas
  8. Aprende más sobre la endometriosis  en endometrio.net.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →