Conceptos económicos para el área de educación básica

¿Qué es la economía? ¿Cuáles son los conceptos que se deben considerar de manera principal en su estudio?

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
8 de May · 982 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo presenta una serie de definiciones importantes en el campo de la economía, con el propósito de familiarizar a estudiantes con estos conceptos. Se comienza por la producción, que se refiere al proceso de creación de bienes y servicios necesarios para la existencia y desarrollo de la sociedad. Luego se aborda el concepto de los bienes, que son todo aquello que se puede comercializar y se subdividen en diversas categorías, entre ellas, materias primas, bienes inferiores y superiores, bienes de consumo, inversión, normales, suntuarios, entre otros. Por su parte, la distribución se enfoca en dos procesos: el reparto de la riqueza entre los miembros de la sociedad y la asignación del valor de la producción tomando en cuenta los factores que intervienen. La comercialización se refiere a la planificación y control de los bienes y servicios para asegurar ventas rentables. Finalmente, se aborda la demanda y la oferta, que representan las cantidades de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar y que los productores están dispuestos a ofrecer, respectivamente. En general, las definiciones presentadas en el artículo brindan una comprensión básica de los procesos económicos y constituyen una buena introducción para quienes se inician en el estudio de la economía.

Como dije en el título, la presente información ha sido seleccionada y adaptada para estudiantes que cursan su educación básica; ahora bien, si alguien está interesado en el tema, sobre todo aquellos que inician sus estudios de Economía a nivel universitario, recomiendo leer “Introducción a la Economía. Un Enfoque Estructuralista” (De Castro y Lessa).

Las definiciones que a continuación leerá, tienen como finalidad familiarizar a estudiantes con los conceptos vinculados con la economía.

Para iniciar el tema es necesario que nos detengamos en un primer momento a comprender el concepto, en lo que se refiere a sus elementos definitorios; tales como producción, distribución, comercialización, consumo, bienes, precios, entre otros.

Así las cosas, tenemos que la producción es un proceso de creación de bienes y servicios necesarios para la existencia y desarrollo de la sociedad.

Los bienes también se denominan mercancías o mercaderías; en términos económicos todo lo que se puede comercializar. Son muchas clases de bienes, entre ellos, materias primas, bienes inferiores y superiores; bienes Giffen, bienes de consumo, inversión, normales, suntuarios (lujo), de primera necesidad, en fin.

En lo que se refiere a la distribución, consideraremos dos procesos diferentes, primero el relacionado al reparto de la riqueza entre los miembros de la sociedad; y segundo, la asignación del valor de la producción, tomando en cuenta los factores que intervienen, tales como; trabajo (mano de obra), tierra, capital, gestores y administradores.

Comercialización es la planificación y control de los bienes y servicios para favorecer el desarrollo adecuado del producto; asegurando que llegue al lugar en el que se ha solicitado, manera oportuna, según el precio ofertado y en la cantidad requerida. El objetivo de la comercialización es asegurar ventas rentables.

Demanda, distintas cantidades de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar en función de los distintos niveles de precios en un momento determinado; oferta, distintas cantidades de bienes o servicios que los productores están dispuestos a producir en función de los distintos niveles de precios en un momento determinado.

El precio es el valor de mercado de los bienes y servicios; tomando en cuenta por supuesto lo que los compradores están dispuestos a pagar para obtenerlos.

Consumo, uso que hacemos de los bienes y servicios producidos.

Al conjunto de transacciones o acuerdo de negocios entre compradores y vendedores, se le denomina, mercado.

Economía: “Ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización, consumo de bienes o servicios”; asimismo, se estudia el comportamiento de productores, consumidores y del Estado (gobierno) y sus instituciones. El estudio antes dicho, se divide en macroeconomía y microeconomía; siendo la primera el estudio de manera general de los problemas relativos al nivel de empleo e índice de ingreso o renta de un país (Producto Interno Bruto); y la segunda, explica de que manera interactúan oferta y demanda en un mercado competitivo para fijar precios de bienes y servicios en función de salarios, margen de ganancias (beneficios), gustos, preferencias, variaciones de rentas, entre otros.

Frecuentemente se habla de recesión y depresión económica, con la primera se indica la disminución en producción y nivel de empleo; con la segunda, se hace referencia al período en el que un país industrializado presenta una reducción en producción y ventas, acompañado de altas tasas de desempleo, lo mismo que quiebras empresariales.

Dependiendo del grado de intervención o participación estatal, así será el modelo económico adoptado (Libre Empresa, Centralmente Planificado, Economía Mixta). Es importante acotar que las economías centralmente planificadas se ven en la necesidad de hacer concesiones privadas; y las de libre empresa, regular o controlar precios en casos excepcionales.Que lo conceptos anteriormente vertidos sean de utilidad y animen a profundizar e investigar sobre aspectos vinculados con la economía.

Finalizo haciendo énfasis en lo siguiente: “sin producción no podemos hablar de comercialización, consumo o distribución; por tanto, las naciones alcanzan su desarrollo social, económico y humano a través de este proceso”.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.  

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →