El Trabajo como valor en la familia

En otros artículos de mi autoría he hecho hincapié sobre valores importantes como: la integridad, la humanidad, la generosidad y el compromiso. He dicho también que apoyándonos en estos valores los seres humanos somos capaces de alcanzar el éxito. El vehículo en este juego de valores es el Trabajo.

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
16 de junio · 703 palabras.

El vehículo en este juego de valores es el Trabajo ya que el mismo es el camino o el medio para obtener no solo los beneficios que este nos brinda sino el sostenimiento de los otros valores que deben imponerse en nuestras vidas para llevarla por el camino de la felicidad y del bien.

¿Qué es el trabajo?

El trabajo no es sólo el medio para obtener dinero o bienes sino un modo, agradable si queremos, de contribuir con la sociedad y con el progreso mediante la aplicación de acciones y esfuerzo sostenido sobre tareas que nos hayamos impuesto. El trabajo actúa como medio o vehículo agregando valor a la materia prima que se transformará, establece vínculos e indudablemente mejora las condiciones de vida de todos los seres humanos.

El trabajo tiene los siguientes beneficios:

  • a) Trasciende en el tiempo, deja huella. Una persona es recordada por su trabajo y por ser buen o mal trabajador. 
  • b) Moldea la personalidad y le da dignidad.
  • c) El trabajo reivindica, brinda la oportunidad de demostrar lo que las personas pueden hacer trabajando eficientemente.
  • d) Permite el desarrollo del potencial de los trabajadores y hasta del equipo al cual pertenece. 
  • e) Promueve la buena voluntad y la generosidad. 
  • f) Genera optimismo y promueve las buenas opiniones sobre nosotros.

El trabajo en la familia:
El trabajo es más valorado no solo cuando brinda los beneficios económicos esperados sino cuando más que una obligación es un disfrute. El trabajo tiene el poder de influir positivamente en los demás apuntalando otros valores como la integridad, honestidad y el compromiso mediante la práctica de la disciplina, la organización y la puntualidad.

En países como el nuestro, en donde cada día vemos como se deteriora nuestra sociedad y en donde por los problemas del día a día no tenemos tiempo de compartir con la familia es indispensable darle mayor valor al trabajo. Desde muy pequeños debemos incentivar en los niños la creación de hábitos que faciliten las condiciones para que el trabajo se disfrute, sea agradable y placentero.

Ayudar a los mayores de la casa, tener responsabilidades y administrar el tiempo en tareas domésticas después del colegio es una forma de introducir el vehículo del trabajo en la familia. Los niños que colaboran y ayudan en casa aprenden a valorar a los padres y al trabajo que estos realizan.

Como muchos otros valores el vehículo del trabajo se mueve a través del ejemplo que los mayores damos en el trabajo y en la casa a nuestros niños. El combustible del trabajo en los niños es el reconocimiento y porque no quizá un incremento en la mesada. El trabajo si bien es una oportunidad de aprender en los niños es fase indispensable para su crecimiento personal.

El trabajo es la mejor forma de alejarse de la frustración, el ocio, el pesimismo y la tristeza.Finalmente le invito a leer este y otros de mis artículos publicados en esta página con referencia al tema de: La Integridad, El Compromiso, La Generosidad, El Resentimiento y La Humanidad en la personas. También puede realizar cualquier consulta escribiendo al email: [email protected] o al twitter: @anibalrevollotv

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →