馃憗 Está leyendo nuestra sección de Nutrición (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Asesor en Proyectos de Liofilización de Alimentos

La Liofilización de Alimentos día a día va ganando espacios entre las personas conocedoras de los mejores productos naturales preservados.

Jorge Rivera
Jorge Rivera
22 de July · 415 palabras.
x

馃晿 Resumen

La liofilización es una técnica antigua que se utilizaba para la preservación de medicamentos y sueros. La técnica consiste en extraer la humedad de la materia prima mediante la aplicación de frío y vacío. En la actualidad, se utiliza para preservar alimentos como frutas y vegetales, proporcionándoles un valor agregado que incluye una extensión de la vida útil, una eliminación de la necesidad de la cadena de frío y una conservación de sus propiedades, mientras se obtiene un producto terminado crujiente y agradable al paladar. Esto permite la creación de presentaciones finales atractivas, ya sea en polvo, snack, esferas, muñecos prensados, entre otros. Para crear una empresa de liofilización, se requiere una excelente proveeduría de materias primas, áreas ajustadas a las regulaciones de las entidades vigilantes de la producción de alimentos y medicamentos, un ambiente de calidad, freezers y liofilizadores de alimentos dimensionados según los requerimientos de la empresa y los clientes, y una asesoría adecuada para protocolizar procesos y obtener productos de la mejor calidad.

La Liofilizaci贸n es una t茅cnica muy antigua aplicada anteriormente a medicamentos, preservaci贸n de sueros y otros, consiste en la extracci贸n de la Humedad de una materia prima por aplicaci贸n de fr铆o y vac铆o en un equipo el cual por la diferencia de temperaturas entre producto, placas y condensador sumados al vac铆o se sublima el hielo de la materia prima congelada y dicho vapor posteriormente se escarcha para con ello lograr extraer 煤nicamente humedad sin hacer arrastres de vol谩tiles, ni color ,olor sabor ,perpetuando sus propiedades.

En la actualidad los empresarios del sector alimenticio desean preservar alimentos ,proporcionando a este un valor agregado obteniendo chips y snacks de frutas ,vegetales y otros alimentos con una extensi贸n alta de la vida 煤til, un descenso en el peso, una eliminaci贸n de la cadena de fr铆o conservando sus propiedades, pero mejor aun logrando un producto terminado de una condici贸n crujiente, agradable al paladar ,el cual podemos proporcion谩rselo a nuestros ni帽os dado que podemos darle presentaciones finales atractivas ya sean en polvo, en snack,en esferas, en forma de mu帽ecos prensados, otros.

Lograr crear una empresa de Liofilizaci贸n es sencillo ,primero debemos contar con una excelente proveedur铆a de materias primas, unas 谩reas ajustadas a las resoluciones y decretos de las entidades vigilantes de la producci贸n de alimentos y medicamentos de nuestros pa铆ses, aire de calidad, freezers y especialmente liofilizadores de alimentos dimensionados seg煤n requerimientos de nuestra empresa y de nuestros clientes y especialmente una real asesor铆a que permita dicha adecuaci贸n y mejor a煤n de protocolizar procesos de tal forma que los productos resulten de la mejor calidad.Dr Jorge Rivera Bi贸logo Universidad de los Andes
Consultor experto en Liofilizaci贸n No. 725998 Intota Experts
http://www.intota.com/expert-consultant.asp?bioID=776438&perID=725998%3Cbr%20/%3
Especialidad en Biotecnologia Agr铆cola
Especialidad en Conservacion de Alimentos
Farmacolog铆a Vegetal (Plantas Medicinales) Universidad Juan N Corpas
Miembro (Expresidente) del Capitulo Colombiano de Liofilizaci贸n de la ISL-FD

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →