Acción Racional

Consideraciones sobre la filosofía de Thomas Reid.

José Manuel López García
José Manuel López García
19 de septiembre · 762 palabras.

Thomas Reid fil贸sofo del siglo XVIII es uno de los mejores representantes de la Ilustraci贸n brit谩nica. Era amigo de David Hume. En sus Ensayos sobre los poderes activos de la mente humana elabora una amplia investigaci贸n sobre el entendimiento, la voluntad y la moral.

El sentido com煤n es fundamental en la filosof铆a de este pensador porque es la expresi贸n de la raz贸n y de la l贸gica de las cosas, desde un enfoque sensato y coherente. Se entiende que Reid escriba: 芦Actuar razonablemente es en todas las lenguas una frase no menos com煤n que juzgar razonablemente禄. Y es que la racionalidad y el buen juicio es lo que define y determina la correcci贸n de los pensamientos.

La experiencia y la realidad son para Reid la base de los principios que rigen la conducta humana. Se percibe un cierto sentido utilitarista en su filosof铆a moral, si bien matizado con el an谩lisis conceptual de lo bueno y del bien. Su planteamiento 茅tico se puede considerar que posee ciertos aspectos hedonistas, ya que dice: 芦Todo aquello que hace a un hombre m谩s feliz o m谩s perfecto es bueno y se convierte en objeto de deseo tan pronto como somos capaces de formarnos un concepto de 茅l禄.

El nexo entre el propio bien y la raz贸n est谩 presente en la filosof铆a del sentido com煤n de Reid de un modo claro e inequ铆voco. Si bien le influy贸 el emotivismo moral de Hume y su pensamiento empirista, se aparta en ciertos aspectos del predominio de lo afectivo en las acciones y decisiones morales. Valor贸 y analiz贸 tambi茅n la filosof铆a de Locke, aunque elabor贸 sus propias ideas filos贸ficas. La responsabilidad humana como elemento crucial en los actos morales es algo que Reid considera que diferencia a los seres racionales de los que no lo son.

Por tanto, los juicios o la facultad de juzgar es lo decisivo en relaci贸n con la regulaci贸n de la conducta y del pensamiento. Lo que no impide, en modo alguno, la plena libertad de pensamiento y la discusi贸n de ideas. El problema es discriminar bien lo mejor, en cada momento, para nosotros en concordancia con nuestra naturaleza racional.


Es cierto que no todas las acciones son iguales, pero la labor juzgadora de la raz贸n o la inteligencia que tambi茅n es sentiente es la que delimita la aprobaci贸n de las mismas. Las malas acciones o conductas, naturalmente, son irracionales, porque no siguen los dictados de la raz贸n que est谩 dirigida por la idea de bien.

Adem谩s como dice Carlos Mellizo: 芦En este punto Reid nos recuerda que la estrecha relaci贸n existente entre derecho y deber ha de tenerse siempre en cuenta禄. En este sentido, se acerca en cierta medida a la perspectiva kantiana del imperativo categ贸rico. El planteamiento filos贸fico de Thomas Reid es una afirmaci贸n de lo razonable y de la vida placentera. El dolor es una de las cosas a evitar en la existencia humana, y est谩 en profunda relaci贸n con la consecuci贸n de una vida agradable y satisfactoria. Su pensamiento irradia una sensaci贸n de optimismo razonable fundamentado en la sensatez, y el buen juicio acerca de la realidad.

Porque el enfoque realista de Reid es indudable, ya que en su mente est谩n presentes las circunstancias y avatares propios de la temporalidad de la existencia que deben ser regulados por el buen juicio o por el sentido com煤n.

En la actualidad estoy convencido que esta filosof铆a del sentido com煤n ser铆a muy 煤til en el 谩mbito pol铆tico, y tambi茅n en el educativo, sanitario, tributario, social, laboral, pensiones, etc. Porque el derecho a unas condiciones de vida dignas para todos los ciudadanos no son negociables desde la perspectiva de un an谩lisis racional, y no meramente economicista, porque se pueden priorizar determinados gastos que garantizan la cohesi贸n y la justicia social.

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