Los contaminantes de los agregados del concreto

Los agregados del concreto son un componente importante, se calcula que estos tienen el 80% de participación en el hormigón y por tal motivo hay que aprender todo sobre este grandioso compuesto. Por eso hoy hablaremos de lo contaminantes que a menudo atacan la durabilidad del este material.

Empy Digital
Empy Digital
5 de January · 563 palabras.
x

🕘 Resumen

Como empresa o trabajador que utiliza o está interesado en el uso del concreto, es importante conocer la información adecuada sobre los contaminantes de los agregados del concreto, ya que estos pueden amenazar la buena condición de cualquier estructura y afectar su resistencia y apariencia estética. Los contaminantes pueden ser físicos o químicos, y pueden manifestarse de diferentes formas. Por ejemplo, si se nota una alteración en el proceso de fraguado durante la construcción, esto puede ser indicativo de un contaminante físico. Mientras, los contaminantes químicos pueden dejar daño directamente en el concreto, como impurezas orgánicas en la superficie de la obra o materiales solubles. Aunque los agregados por sí solos contienen agentes contaminantes, hay normas que indican los límites saludables para estos agentes externos. La buena noticia es que la mayoría de estos cuerpos invasivos pueden eliminarse, aunque algunos pueden tardar en desaparecer. Con la información adecuada, se pueden prevenir estos inconvenientes a tiempo y garantizar la durabilidad y resistencia de cualquier obra construida con concreto.

Bien seas una empresa que trabaja con máquinas para extender concreto u obrero que le interesa la materia, es recomendable que se tenga la justa información sobre los potentes contaminantes de los agregados del concreto, factores que indudablemente amenazan con el buen estado de cualquier estructura hecha de esta bondadoso material, también afecta la resistencia y altera su apariencia estética hasta debilitar las bases de la obra. Por los resultados que deja este tipo de contaminantes, invitamos a que haga lectura del siguiente artículo y sepan prevenir a tiempo este inconveniente.

Tipos de contaminantes en los agregados

Contaminantes físicos

Como bien lo mencionamos al principio los contaminantes de los agregados del concreto pueden manifestarse de distintas formas, que al final solo traerá poca resistencia y durabilidad en la obra, pero de acuerdo a dichos resultados se puede determinar qué tipo de contaminante está haciendo daño en la obra, por ejemplo: si en la construcción se nota una alteración en el proceso del fraguado, podemos decir que estamos en presencia de un contaminante físico, debido a que estos suelen afectar y actuar en la parte externa de los agregados.

Contaminantes químicos

Por su parte los contaminantes químicos pueden determinarse de acuerdo a los daños que dejan directamente en el concreto, un caso práctico para materializar nuestro concepto, sería las impurezas orgánicas que reposan en la superficie de la obra o materiales solubles. Aunque por sí solos los agregados contienen agentes contaminantes, hay normas que indican hasta qué punto es “saludable” o no estos agentes externos.

Las partículas contaminantes que se encuentran en los agregados del concreto por lo general son cuerpos muy finos que con la hidratación que se encuentra en el ambiente se alimentan y se mantienen en el área causando lo que ya hemos mencionado anteriormente. La buena noticia de todo esto, es que la mayoría de estos cuerpos invasivos, pueden eliminarse, algunos tardarán en desaparecer y otros se irán de forma inmediata con el tratamiento adecuado.

Aunque no lo parezca, objetos hechos de carbón, madera y materiales fibrosos, son otros de los contaminantes de los agregados del concreto, estas se determinan como partículas livianas, de igual forma hay cierta cantidad permitida y que no significa una amenaza para la pieza de hormigón, sin embargo mientras menos presencia haya de estos agentes, menos inestabilidad habrá.Es por este motivo que cualquier empresa que se dedica al hormigón extendido, debe velar para evitar a toda costa los contaminates de los agregados del concreto.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →