Qué es el Inbound Marketing

Qué es el Inbound Marketing y sus objetivos

Jose Galan
Jose Galan
13 de September · 368 palabras.
x

🕘 Resumen

El Inbound Marketing es una técnica de promoción que busca atraer a los clientes potenciales a través de información de su interés, en lugar de centrarse directamente en la venta como hace el marketing tradicional. El objetivo del Inbound Marketing es ofrecer valor de una forma no intrusiva para que los consumidores no sientan que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas Inbound, los clientes se acercan a la empresa y en las Outbound, es la empresa quien debe encontrarlos a ellos. El concepto fue creado por primera vez en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot, pero no se popularizó hasta algunos años después con la publicación del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs” de Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott. También contribuyó al uso del término el libro “The New Rules of Marketing and PR” de Scott, donde expone cómo han evolucionado el marketing y las RRPP gracias a las herramientas 2.0, blogs y redes. En definitiva, el Inbound Marketing busca ganarse la confianza del público objetivo a través del contenido de calidad.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El concepto de Inbound Marketing hace referencia a una técnica de promoción cuyo objetivo es atraer a clientes potenciales a través de información de su interés.

El Inbound Marketing, en lugar de centrarse directamente en la venta como hace el marketing tradicional, busca facilitar información al usuario potencial para que éste confíe en los productos y servicios de la empresa.

HubSpot, los creadores del concepto, definen al Inbound Marketing como:

“El Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas Inbound, tus clientes se acercan a ti y con las Outbound, eres tú quien debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave está en crear contenido de calidad; y en el segundo, en el presupuesto”.



Origen del Inbound Marketing 

El concepto “Inbound Marketing” fue creado en 2005 por primera vez por Brian Halligan (cofundador y CEO de HubSpot).

El concepto de Inbound Marketing no se popularizó hasta años después, cuando el propio Halligan, Dharmesh Shah, otro creador de HubSpot y David Meerman Scott, publicaron el libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”, y realizaron una campaña de RRPP para promocionar dicho libro, impulsando definitivamente el término.

También contribuyó a la expansión y uso del término, el libro “The New Rules of Marketing and PR”, escrito por David Meerman Scott, en el que Scott expone cómo han evolucionado el marketing y las RRPP, gracias a las herramientas 2.0, blogs y redes sociales, que se han ido generando en Internet durante la última década.



Objetivos del Inbound Marketing 

Los objetivos principales que buscan las estrategias de Inbound Marketing son:

• Captación de leads. Busca aumentar el número de contactos u oportunidades de negocio y a costes más económicos que por estrategias de Outbound Marketing. 

• Aumento de la visibilidad. Especialmente, en empresas que no tengan una visibilidad relevante en los buscadores. 

• Fidelización de clientes. Esta es la fase del Inbound Marketing más adecuada para marcas que se encuentran en un punto más maduro. 


Especialista en Adwords

Especialista en Google Ads

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →