La Resiliencia como habilidad para superar situaciones de estrés.

Frecuentemente veo a personas al borde del colapso por no saber afrontar correctamente las situaciones de estrés que se encuentran en su día a día. A todos les digo que siempre han existido las dificultades y sin duda alguna debemos lidiar con ellas, he notado que es una debilidad en crecimiento constante y por lo tanto debemos aprender cómo superarlas.

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
28 de enero · 530 palabras.

El encierro al que hemos estado sometidos durante los últimos meses producto de la pandemia ha provocado que muchas personas abandonen sus proyectos más ambiciosos y sientan miedo a seguir adelante con aquellas cosas que les puedan hacer salir de su zona de confort.

 En muchos casos no son capaces de afrontar nuevos riesgos, tienen miedo a fracasar y se sienten estresados.

Soy de la opiniĂłn de que esto sucede cuando no practicamos las siguientes habilidades:

- Flexibilidad

- Persistencia

- Adaptabilidad

Es por ello que deseo hablarles sobre Resiliencia la cual puede ser vista bajo la Ăłptica de diferentes especialidades:

Los ingenieros la vemos en términos de la magnitud para medir la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse debido a una tensión aplicada.

En EcologĂ­a es vista como la capacidad que tienen las comunidades para soportar las perturbaciones.

En Psicología también es vista como la capacidad que tenemos los seres humanos para recuperarnos del dolor emocional al que hemos estado sometidos en un momento dado.

Si juntamos de alguna forma estas tres visiones podemos concluir que si aprendemos y practicamos habilidades como la flexibilidad, la persistencias y tratamos de ser mas adaptativos estaríamos mejor preparados para superar exitosamente las situaciones estresantes porque nos recuperaríamos más rápidamente y llevaríamos mejor las perturbaciones.

Esto me hace exponerles mi propia definiciĂłn de Resiliencia:

“ Habilidad de reponernos más fácilmente física y mentalmente a condiciones de miedo y riesgo que generalmente nos sacarían de nuestra zona de confort”.

Se logra gracias a la práctica de la flexibilidad, la persistencia y la adaptabilidad. Es por ello que deja de ser una capacidad para convertirse en habilidad.

Para mostrar de mejor manera cómo podemos ser más Resilientes les dejo los siguientes consejos:

a) Busca aprender cosas nuevas constantemente…se flexible contigo mismo.

b) Confronta tus miedos, ponte pruebas que desafĂ­en tu adaptabilidad.

c) Busca meterte paulatinamente en situaciones que te saquen de tu zona de confort, por ejemplo inscrĂ­bete en un curso de algo que no hayas hecho antes, participa en reuniones de actividades nuevas para ti.

d) Se optimista a pesar de las dificultades, se persistente en lo que deseas.

e) Recuerda que los eventos estresantes son temporales y acabarán en algún momento o sea pasarán.

f) Plantéate cual sería el peor resultado ante un evento que te genera estrés. Siempre hay un lado positivo de las cosas…… te lo aseguro!

g) Revisa tus errores y pregĂşntate si podrĂ­as haber hecho las cosas de otra forma.

h) Pasa la página y atrévete nuevamente….persiste.

i) Trabaja para reforzar tus habilidades que sin duda las tienes, busca actividades que las refuercen y te permitan mantenerlas.

Finalmente te desafío a que busques ser mas Resiliente, reiníciate y retoma con mayor energía tus metas y proyectos, no dejes que el estrés sea un impedimento…..considéralo solo un obstáculo y nueva oportunidad.


Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →