Televisoras Vs Streaming

Después de tantos años dedicados al tema de la ingeniería para televisión me hace mucho ruido escuchar comentarios y expresiones sobre el apagón analógico de la Televisión.

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
2 de February · 783 palabras.
x

🕘 Resumen

Los canales de televisión más grandes a nivel mundial están invirtiendo en investigación de mercado y análisis para poder mantener sus ingresos por publicidad, que se han visto disminuidos debido al auge de las plataformas digitales de transmisión en vivo y otras plataformas digitales. Empresas grandes y pequeñas están apostando por la venta de sus productos y servicios a través de estos nuevos medios digitales y reduciendo su presupuesto destinado a la TV tradicional. Aunque no se debe subestimar a los grandes canales de televisión, muchos de ellos ya han migrado a plataformas digitales que les permiten ser más competentes y mantener su presencia en una audiencia cada vez más exigente. Tradicionalmente, los canales de televisión compran una licencia que les permite utilizar el espectro de la señal de radio eléctrica por un tiempo suficiente para recuperar la inversión realizada en la producción y distribución de señales. Para producir lo que van a transmitir, necesitan talento artístico y creativo, así como instalaciones y equipos técnicamente actualizados en estudios de TV. Los "televidentes" ya no se llaman así, sino que se les llama usuarios de contenido audiovisual, y son ellos quienes deciden qué quieren ver, cómo quieren verlo y cuándo y dónde verlo. Es una realidad que las cosas han cambiado en la industria de la televisión y que los canales de televisión deben adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías para seguir siendo relevantes y satisfacer a su audiencia.

Los canales más grandes de Televisión a nivel mundial se han organizado desde hace varios años para revisar las tendencias y reorientar sus estrategias en las distintas funciones que vienen realizando actualmente. Están realizando importantes inversiones en Investigación de mercado y analítica que también les permita mantener los ingresos por publicidad que probablemente se han visto disminuidos gracias al boom de los servicios de transmisión en Streaming y otras plataformas digitales. El dinamismo económico ha hecho que empresas grandes y pequeñas estén apostando a vender sus productos y servicios a través de estos nuevos medios digitales y disminuyan su presupuesto antes destinado en gran medida a la TV tradicional.

Sin subestimar a los grandes canales de televisión me atrevería a asegurar que la mayoría, por no decir todos, han migrado ya a plataformas digitales que le permiten ser más competentes y mantener su presencia en una audiencia cada día más exigente. Esto también me ha permitido revisar mis conceptos y exponer a ustedes algunas reflexiones.

Tradicionalmente los canales de televisión producen y distribuyen señal, para hacerlo compran una licencia que el estado autoriza previo a un estudio de la programación, coberturas, horarios de transmisión etc. Esta licencia les permite utilizar un espectro de la señal radio eléctrica por un tiempo suficiente para recuperar la importante inversión realizada.

Para “producir” lo que van a transmitir por la señal, deben contar con talento de primera, tanto artístico como de creativos y Estudios e instalaciones para TV técnicamente actualizadas. Deben poseer una infraestructura y equipos de personal técnico y de ingenieros muy preparados y profesionales.

 Es una realidad que las cosas han cambiado y bastante. Por ejemplo, los” televidentes” están dejando de llamarse así, se les llama “usuarios de contenido audio visual”. Estos son los que deciden qué quieren ver, cómo desean ver el contenido, cuándo y dónde verlo.

Así como la Radio fue en gran medida desplazada por la TV, esta se ve afectada y sustituida paulatinamente por las plataformas digitales vía internet.

Los usuarios de contenido audiovisual son quienes empujan al sector y le dan vida propia, contamos en la actualidad con plataformas muy completas como Netflix. HBO, Amazon video, Sky, Disney y pare de contar. Tienen contenido propio e incluso local dando oportunidad a los pequeños productores. Si el producto es de calidad los usuarios desean verlo y pagarlo. A diferencia de los canales tradicionales de TV en donde el contenido por lo general es más globalizado y menos exclusivos en muchos casos.

Si hablamos de otras características, en la TV tradicional los “televidentes” eran más leales a la programación semanal, esperaban días o más tiempo para sintonizar su programa preferido. En las plataformas digitales el “usuario de contenido audiovisual “puede ver lo que guste en cualquier momento gracias a los múltiples dispositivos disponibles. Puede ver el programa las veces que desee, puede pausarlo, crear un historial y hasta omitir publicidades no deseadas. La interacción que ofrecen las plataformas digitales es una de las premisas para los usuarios. El uso de la realidad virtual, el poder comprar el producto que estamos viendo con solo pulsar un botón, votar, competir, recomendar, opinar, compartir y hasta pasar de un dispositivo a otro en forma simultánea los hace más atractivos.

Por otro lado tenemos calidad de sonido, interacción en conversaciones, fondos con movimiento 3D, geolocalizaciones, tecnología gráfica y realidad aumentada en donde con el uso de lentes especiales mejora la percepción del usuario a otros niveles.

Los sets pueden ser virtuales, recreados y trabajados por computadora. Esto permite un ahorro importante en la cadena de producción y pone en aprietos a las televisoras con muchos Estudios costosos para operar y mantener.

¿Cuál es el desafío de las televisoras?

Creo sin duda que la misma debe apalancarse en los medios digitales y fortalecerse con tecnología sin descuidar los contenidos, mejorarlos y darles calidad involucrando herramientas para interactuar con los usuarios. Entender que dar paso a nuevas tecnología es una oportunidad de cambio que puede darse sin desatender la producción de temas locales y ciudadanos.

Comprender que la tecnología y digitalización seguirán variando constantemente la forma de construir Estudios, producir, de editar y guardar archivos y de distribuir los programas. Visualizar que las fuentes de ingreso no solo están en la publicidad sino en la capacidad de generar contenido de calidad, más agresivo y original que al fin de cuenta es lo que pagan los usuarios.


Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →