Acciones a evitar a la hora de iniciarte en el running

En los últimos años, el running se ha popularizado dentro de la sociedad. De hecho, desde 1996 el porcentaje de personas que lo practican ha crecido de manera considerable. En la actualidad, se estima que, aproximadamente, el 33% de los españoles sale a correr de forma habitual. No obstante, debe realizarse de forma segura, por lo que es importante que conozcas lo que no debes hacer a la hora de practicar running.

Patricia Dávila
Patricia Dávila
1 de marzo · 605 palabras.

La d√©cada de los 90 supone un punto de inflexi√≥n en el desarrollo del running, cuando la sociedad comienza a asociarlo con la idea de bienestar y salud. En esta √©poca, se le conoc√≠a como footing, y se basaba √ļnicamente en correr al aire libre de manera relajada. Con la llegada de los 2000 este t√©rmino evoluciona al jogging, caracteriz√°ndose por la importancia del estilismo que se utilizaba para practicarlo, as√≠ como la posibilidad de realizarlo con libertad de horarios y sin necesidad de entrenador.

Ya en el 2008 comienza a fomentarse la realización de carreras populares, provocando que los corredores se marquen retos en el tiempo y la velocidad para competir entre ellos, imponiéndose el término de running. En consecuencia, surgen diferentes accesorios y gadgets, además de generar una sensación rápida de bienestar físico y emocional en los individuos.

Por tanto, se trata de un momento que dedicas para ti mismo, evadiéndote de tus problemas y alcanzando tus propios objetivos físicos. Sin embargo, existen determinadas patologías que restringen la realización de esta práctica deportiva, por lo que es importante investigar y conocer más allá sobre el running.

Al iniciarte en este deporte, es fundamental comenzar intercalando peque√Īas carreras a poca velocidad con momentos de descanso caminando, dar peque√Īas zancadas para ahorrar energ√≠a, relajar los brazos y en √°ngulo para marcar la cadencia y mirar a un punto fijo para equilibrar el paso. De igual forma, debemos seleccionar un calzado adecuado para esta pr√°ctica, ya que se pueden llegar a producir problemas a medio y largo plazo.

En lo que respecta al ámbito nutricional y energético, es esencial consumir hidratos dos horas antes del entreno, además de estar correctamente hidratados para evitar la fatiga.

Por otra parte, se recomienda realizarlo en compa√Ī√≠a, ya que, por una parte, se fomenta la competitividad y, adem√°s, en caso de que ocurra alg√ļn incidente podremos recibir la ayuda necesaria de forma m√°s inmediata.

Sin embargo, es habitual que esta sensaci√≥n de bienestar y recompensa provoque una relaci√≥n adictiva con esta pr√°ctica deportiva. Por ello, es recomendable evitar que esto suceda para poder seguir practic√°ndolo de forma saludable, adem√°s de identificar las se√Īales que caracterizan esta dependencia del running:

  • Cuando tu prioridad principal es correr, y no te dedicas a ello.

  • Frente a tu inexperiencia te pones retos para expertos.

  • Aunque est√©s lesionado crees que forma parte del procedimiento de adaptaci√≥n de tu cuerpo y sigues entrenando igual.

  • Cuanto m√°s corres sientes que est√°s mejor preparado.

  • Tu tiempo libre y tu dieta gira entorno al running.

Empieza a organizar tus entrenamientos y descansos, alternando las carreras con entrenamientos de fuerza. Esto har√° que teniendo un core fuerte mejores en rendimiento, y te ayudar√° a prevenir sobrecargas y lesiones.

Por lo tanto, es fundamental marcarnos límites a la hora de practicar running, además de dosificar los entrenos y escuchar a nuestro propio cuerpo, que será el encargado de mandarnos a parar.

Es importante es seas capaz de identificar estas se√Īales que caracterizan una relaci√≥n patol√≥gica con el running, ya que de esta forma podr√°s seguir practicando este deporte de forma saludable, sin sentir presiones y te permitir√° diversificar tu vida sin que dependa de ello. 

TECH Universidad Tecnológica

La mayor facultad de ciencias del deporte del mundo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →