Energías y el Turismo sostenible.

¿Sabías que la energía eólica a gran escala por ejemplo mata miles de aves cada año así como afecta el hábitat de las mismas hasta el punto de cambiar las rutas migratorias? La energía hidráulica industrial también afecta miles de peces, la flora y la fauna del lugar en donde se construyen las represas. Estas energías renovables no necesariamente son sostenibles.

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
7 de May · 802 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo habla sobre la importancia de desarrollar energías sostenibles en el turismo para reducir el impacto ambiental y atraer a más viajeros interesados en hospedajes y distracciones amigables con el medio ambiente. Es común escuchar términos como Turismo Verde, Ecoturismo y Turismo Sostenible, y varios países buscan promover proyectos de eficiencia energética y ayuda económica para financiar inversiones en equipos alternativos que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono. Es necesario aclarar que la energía sostenible es distinta de la energía renovable, ya que esta última puede causar daño al medio ambiente durante su obtención e implementación. La energía sostenible proviene de un recurso natural inagotable y causa el menor impacto posible al ser puesta en marcha y producida. El Turismo Sostenible debe prevenir y minimizar el impacto al ambiente disminuyendo el consumo de energías no renovables y reduciendo cualquier tipo de contaminación. En conclusión, la implementación de energía sostenible en el turismo dará ventajas a los destinos que desean acceder a turistas cada vez más interesados en destinos sostenibles.

Constantemente veo con agrado propuestas interesantes orientadas al desarrollo de energías sostenibles en armonía con el medio ambiente y el turismo. Es cada día mayor el número de emprendedores que buscan maneras sostenibles para que este rubro tan golpeado por la pandemia covid19 no desaparezca. Es común escuchar a la gente hablar sobre Turismo Verde, Ecoturismo, Turismo limpio, Turismo sostenible entre otros. También he leído sobre las iniciativas de algunos países que buscan promover proyectos de eficiencia energética y ayuda económica para este sector que les permita financiar inversiones en equipos alternativos que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono y al mismo tiempo atraer a interesados en hospedajes y distracciones amigables y que implementen el uso de energías sostenibles.

Es preciso que en este punto de la lectura aclare el concepto de energía sostenible ya que es distinto al término renovable y nos ayudará a entender mejor el porqué de la importancia del Turismo Sostenible.

 A pesar de que la energía renovable significa que la misma es prácticamente inagotable su diferencia tiene que ver con el impacto o daño que puede causar al ambiente o a los seres vivos durante su obtención e implementación.


Entonces podemos hablar de energía sostenible como aquella que puede provenir de un recurso natural inagotable y que a la vez causará el menor impacto posible al ser puesta en marcha y producida. Es por esa razón que cuando hablamos del Turismo sostenible nos referimos a que el mismo debe prevenir y minimizar el impacto al ambiente disminuyendo al máximo el consumo de energías no renovables, procurando mantener intacto el paisaje y reduciendo cualquier tipo de contaminación.

Soy de los que cree que la implementación de energía sostenible dará ventajas al turismo que cada día más desea acceder a destinos también sostenibles y cuyo impacto a la huella de carbono sea la menor posible.

Con preocupación leí un artículo español escrito por los expertos reunidos en la COP25 (Conferencia número 25 de las Naciones unidas sobre el cambio climático realizada en el 2019) que asegura que el cambio climático puede hacer desaparecer la actividad turística en los próximos años debido al efecto devastador de la huella de carbono. Si las bellezas naturales desaparecen, la fauna se extingue, también lo harán los empleos del sector, entonces me pregunto: ¿Qué tendremos para ofrecer a los turistas?

Sin duda alguna la respuesta está en ofrecer destinos con atractivo sostenible. Cada vez más la gente busca una manera más limpia y ecológica de hacer turismo con conciencia ambiental.

Entre los sistemas sostenibles más usados y recomendados para la empresa turística esta el uso de fuentes fotovoltaicas o paneles solares tanto para la producción de energía eléctrica limpia para iluminación, recarga de equipos de comunicaciones, para calentar el agua de uso diario en los establecimientos así como también para bombeo y riego.

Otro factor importante es el de combinar la implementación de estas fuentes fotovoltaicas de energía con diseños arquitectónicos sencillos, eficientes y agradables al paisaje. Estas pueden ser combinadas con otro tipo de aprovechamientos como lo son el agua de lluvia, la biomasa y la energía eólica no industrial.

Algunos consejos para fomentar el desarrollo del turismo sostenible son:

a) Satisfacer las expectativas de los turistas con opciones de hospedaje y atracciones limpias y ecológicas que involucren el menor uso posible de energías no renovables.

b) Priorizar el uso de energías sostenibles bajo el concepto de eficiencia energética y buen servicio al turista con el menor impacto ambiental posible.

c) Fomentar las políticas de conciencia ambiental que generen compromiso y por ende ahorro y una contribución a la sociedad, generando empleos y el afianzamiento de la cultura local.

d) Hacer del turismo sostenible una nueva forma de vida, una costumbre. Debe llegar a las escuelas y universidades para producir resultados positivos a largo plazo.

e) Hacer uso adecuado del reciclaje, aprovechar las aguas de lluvia para riego y mantenimiento, fomentar el consumo de alimentos locales, la compra de artesanía del lugar, no llevar rocas, plantas o elementos que le pertenecen a la naturaleza.

f) Incorporar a la operación turística todos aquellos elementos que contribuyan al ahorro energético y al aprovechamiento de los recursos locales: bio-digestores, mini generadores eólicos o aerogeneradores, paneles solares móviles por ejemplo.

Finalmente te desafío a que reafirmes el propósito de este artículo en tu entorno. Sin duda ayudará a fomentar el conocimiento sobre energía sostenible y la importancia que tiene en el turismo.


Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →