👁 Está leyendo nuestra sección de Estética (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Cirugías y Autoestima

Las dificultades estéticas en la nariz, orejas o el cuerpo; tanto en su tamaño como en su morfología pueden provocarnos importantes complejos; fundamentalmente delicados desde el criterio psicológico en la niñez y la adolescencia

Natalia Gomez
Natalia Gomez
9 de May · 465 palabras.
x

🕘 Resumen

La autoestima de una persona está determinada por su imagen personal y afecta todos los aspectos de su vida, incluyendo inteligencia, cualidades físicas y temperamento. Los problemas estéticos pueden afectar significativamente la autoestima, especialmente en la infancia y adolescencia, donde la aprobación social es crítica para el desarrollo personal. Los adolescentes que perciben que su apariencia física puede ser motivo de rechazo pueden sufrir de baja autoestima, lo que puede afectar negativamente su vida social. Los adultos tienden a minimizar estos problemas, pero la evaluación del paciente debe considerar la autopercepción del paciente, en lugar del criterio personal del médico. En algunos casos, la cirugía estética puede ayudar a mejorar la imagen personal y recuperar la autoestima. En resumen, la percepción personal de la apariencia física de una persona puede afectar significativamente su autoestima y su vida social, especialmente en momentos críticos como la infancia y la adolescencia. La cirugía estética puede ser una opción para aquellos que buscan mejorar su imagen personal y recuperar la autoestima.
La autoestima está muy afectada por nuestro propio concepto es decir, la imagen que mantenemos de nosotros mismos. Esta autoestima mantiene su armonía en todos los aspectos de nuestra persona: nuestra inteligencia, nuestras cualidades o virtudes físicas, nuestro temperamento … Uno de los factores que más influencia en el propio concepto de algunas personas es el físico.
Si el problema es evidente desde la niñez, el chiquillo puede sentirse acomplejado por las chanzas y los sobrenombres que puedan ponerle sus compinches. Así, un pequeño problema estético puede agravarse y tener resultados negativos en la autoestima y las relaciones sociales del paciente.
Al llegar a la adolescencia, los defectos fundamentalmente relacionados con la cara o el tamaño de la nariz pueden agravarse. Los adolescentes necesitan aprobación social de las personas de su edad para desarrollarse adecuadamente. Necesitan sentirse parte de un grupo y ser aceptados. Cualquier cosa que ponga en peligro ese soporte social les resultará terriblemente amenazante. Por ello, la baja autoestima con respecto al físico, en esta época suelen revestir gran importancia.
Cualquier parte de su físico que consideren que puede suponerles el rechazo de sus pares, les hará sufrir terriblemente (acné, sobrepeso, rasgos no deseados…). Los adultos suelen minimizar este hecho muchas veces, a veces porque sabemos que su nariz no es exageradamente grande o que no tiene tanto sobrepeso, por ejemplo, pero ellos se ven como auténticos monstruos deformados. Al igual que sucede en el caso de los niños y las orejas, tendrán que esperar a que el hueso de la nariz alcance el desarrollo adecuado para someterse a una rinoplastia. Una vez haya sucedido esto, el cirujano que vaya a tratarle deberá valorar si el adolescente es lo bastante maduro desde el plano emocional para saber lo que desea.
Además de en estas etapas críticas en la vida, podemos sentirnos acomplejados por nuestro aspecto en cualquier momento. Los modelos de belleza que nos venden los medios de comunicación tienen rasgos armónicos alejados de toda imperfección. Es por ello que, en cualquier etapa de nuestra vida podemos sentir que seríamos mejor aceptados socialmente y que nos sentiríamos más a gusto con nosotros mismos si mejoráramos los defectos que percibimos en nuestro físico.
Las cirugías estéticas (corregir la nariz, aumentar las mamas, corregir las orejas, mejorar los párpados, etc) puede ayudarnos a mejorar esas imperfecciones y sentirnos más a gusto con nosotros mismos. Siempre que lo deseemos por nosotros mismos y que estemos seguros de lo que pretendemos suscitarán estos cambios, la cirugía puede ser la solución a esos problemas de autoestima y ayudarnos a aumentar nuestra confianza en nuestro físico.

Fuentes: Rinoplastia y autoestima
Edad para la otoplastia
Que es la blefaroplastia
Aumento mamario

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →