La bacteria más grande y la más chica

La bacteria es el organismo que más abunda en el planeta

Blog de Ciencia
Blog De Ciencia
4 de June · 283 palabras.

La bacteria es el organismo que más abunda en el planeta. Se le conoce como microorganismo sin núcleo celular y es indispensable para los ciclos de vida de otros organismos. Puede sobrevivir en condiciones extenuantes de caliente, frío, ácido o lejanía. Habitan cualquier rincón del mundo.

Los microorganismos se llaman así porque son muy pequeños, prácticamente invisibles para el ojo humano y sólo se pueden ver en el microscopio. Sin embargo, existe una bacteria que difiere de su definición. Se puede observar a simple vista. Su nombre es Perla Sulfurosa de Namibia (su nombre científico es Thiomargarita namibiensis) y mide poco menos de un centímetro.

Se descubrió en Namibia y tiene cierto parecido a una perla, de ahí su nombre. Es un anaerobio facultativo y puede respirar oxígeno si está disponible.

Desventajas de una bacteria grande


Sin embargo, mientras más grande sea una bacteria, más desventajas tiene. Esto debido a que existe menor diferencia entre el volumen del citoplasma y la superficie de la membrana. Puede morir de inanición cuando trate de conseguir formas de nutrirse.

A diferencia de la bacteria de Namibia, hay una que es la más pequeña  hasta ahora. Se le encontró en una mina de cobre de California, en Estados Unidos. Es millones de veces más pequeña que la Perla Sulfurosa. A estas bacterias se les conoce como ARMAN y fueron localizadas en la mina Richmond.

El grupo de investigadores creyó que las bacterias ARMAN era más bien  parásitos de otros microorganismos debido a que eran muy pequeñas. Hay que aclarar que un parásito siempre vive a costa de otro organismo. Pero de todas las muestras analizadas, más del 90% tenía vida propia, por lo que la investigación determinó que se trataba efectivamente de bacterias.
 

Te puede interesar:

TravelBlog (travelblog.org) Todos los derechos reservados.

Hallan momia y sarcófago de cantora de Amón

Arqueólogos españoles descubrieron en la ciudad de Luxor la momia y un sarcófago de una de las cantoras del dios del Antiguo Egipto Amón. Los restos tienen cerca de tres mil años, según informó el director del equipo de...
Cambia Al Mundo (cambiaalmundo.com) Todos los derechos reservados.

Árboles ¿por qué no crecen más de cien metros?

Datos aportados por una investigación señalan que la altura de los árboles está limitada por su sistema circulatorio, al cual también se debe que los árboles altos tengan hojas pequeñas, según se informa en New Scientist. Zwieniecki Maciej, de...
Buho21 (buho21.com) Todos los derechos reservados.

¿Sabías que las plantas reconocen a sus familiares?

Investigadores argentinos descubrieron que las plantas ubicadas en una hilera se reconocen entre sí y si pertenecen a la misma familia se ayudan, pero si no es así compiten por la luz del Sol. Las plantas reconocen a sus...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →