Humberto Fernández -Morán

Científico e inventor Venezolano, expulsado de su país por la llegada de la Democracia cuando era Ministro de Educación durante el gobierno del General Marcos Pérez y todas sus investigaciones fueron vetadas

Blog de Ciencia
Blog De Ciencia
30 de June · 308 palabras.
x

🕘 Resumen

El científico e inventor venezolano, Humberto Fernández-Morán, fue expulsado de su país por la llegada de la democracia mientras ocupaba el cargo de Ministro de Educación durante el gobierno del General Marcos Pérez. Como resultado, todas sus investigaciones fueron vetadas y se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos, donde recibió merecidos reconocimientos internacionales como excelente científico e investigador. Se especializó en neurología y neuropatología en la Universidad George Washington y trabajó en el Hospital Serafimer en Estocolmo. Posteriormente, dedicó su tiempo a investigar microscopía electrónica, investigaciones celulares y genética. Entre sus importantes aportes, Fernández-Morán fue el principal investigador del proyecto APOLO de la NASA y fundador del programa de investigación de neurociencias del MIT. Creó el bisturí diamante, ideal para hacer cortes ultrafinos utilizados para procedimientos tanto quirúrgicos como espaciales, para extraer muestras lunares. También fue el fundador del IVIC y creador de la Cátedra de Biofísica de la UCV. Colaboró en el diseño y funcionamiento del microscopio electrónico incorporando el helio líquido. Por su trabajo obitivo numerosos y importantes reconocimientos, incluyendo la medalla John Scott en Filadelfia por inventar el Ultramicrotomo, una sofisticada máquina para realizar cortes de tejidos delgados, el título de caballero de la Estrella Polar del Rey de Suecia y la medalla Claude Bernard de la Universidad de Montreal. A pesar de rechazar el premio Nobel de Ciencia debido a la condición de aceptar la ciudadanía norteamericana, su legado científico y su habilidad lingüística en español, inglés, sueco y otros idiomas permanecen destacados.
Científico e inventor Venezolano, expulsado de su país por la llegada de la Democracia cuando era Ministro de Educación durante el gobierno del General Marcos Pérez y todas sus investigaciones fueron vetadas.

Fue forzado a emigrar a los Estados Unidos, donde logró recibir todos los merecidos reconocimientos laborales a nivel internacional como excelente científico e investigador. Se especializo en Neurología y neuropatología en la Universidad George Washington, Washington D.C Luego, viajó a Estocolmo para trabajar en el Hospital Serafimer. Posterior a ello, Fernández-Morán dedicó su tiempo a investigar microscopia electrónica, investigaciones celulares y genética.

Sus importantes aportes:


Humberto Fernández-Morán fue el principal Investigador del proyecto APOLO de la NASA. Fundador del programa de investigación de neurociencias de MIT. Fue entre otras cosas, el creador del Bisturí diamante, ideal para hacer cortes ultrafinos utilizados para procedimientos tanto quirúrgicos como espaciales, para  extraer muestras lunares. Fue el fundador del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y creador de la Cátedra de Biofísica de la UCV. Colaboró en el diseño y funcionamiento del microscopio electrónico incorporando el helio líquido.

Por su arduo e impecable trabajo obtuvo numerosos e importantes reconocimientos:


Merecedor de la medalla John Scott en Filadelfia al inventar el Ultramicrotomo, una sofisticada máquina para realizar cortes de tejidos delgados; Fue nombrado Medico del año en la Universidad de Cambridge. El Rey de Suecia le profirió el título de Caballero de la Estrella Polar. La Universidad de Montreal lo premió con la medalla Claude Bernard, Rechazó el premio Nobel de Ciencia ya que la condición para obtenerlo era aceptar la ciudadanía Norteamericana.

Otra de sus habilidades eran los idiomas, pues hablaba fluidamente español, inglés, sueco y alemán.  Murió en  Estocolmo el 17 de Marzo de 1999. Posterior a esto, el gobierno Venezolano solicitó a la Familia de Humberto Fernández-Morán regresar las cenizas a su país natal para darle los correspondientes honores, pero esto no fue posible.
 

Te puede interesar:

Computer History Museum (computerhistory.org) Todos los derechos reservados.

Cinco inventos de Ralph Baer, “el padre de los videojuegos”

De nacionalidad germano-estadounidense, Ralph Baer fue un pionero en el mundo de la innovación y debido a sus contribuciones a la industria de los videojuegos es considerado como “el padre de los videojuegos”. Hoy, a dos días de su...
Boyscout_47 (photobucket.com) Todos los derechos reservados.

Inteligencia artificial podría acabar con seres humanos: Hawking

El científico británico Stephen Hawking alertó acerca de los avances en inteligencia artificial pues considera que, en caso de superar la inteligencia humana, pueden poner en riesgo la supervivencia de nuestra raza. Robots podrían desbancar a los humanos En...
Taringa! (taringa.net) Todos los derechos reservados.

Científicos españoles podrían determinar la naturaleza de la materia oscura

Una investigación hecha por científicos de la Universidad de Granada, en España, podría ayudar a determinar la naturaleza de la materia oscura, que constituye cerca de 80% de  la masa universal. En un artículo publicado por el periódico científico...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →