Cinco especies extintas en el mundo

Hay numerosas razones por las cuales una especie puede desaparecer: catástrofes ambientales, edades de hielo y otros fenómenos, entre los cuales sobresale la amenaza del ser humano

Blog de Ciencia
Blog De Ciencia
12 de September · 487 palabras.
x

🕘 Resumen

El ser humano, entre otras causas, ha sido responsable de la extinción de diversas especies animales. La vaca marina de Steller, un animal que medía siete metros de largo y 10 toneladas de peso, fue descubierto por el naturalista alemán Georg Steller en 1738, pero la caza indígena amenazó su población hasta su extinción apenas 30 años después. Su piel y aceite eran valiosos para la construcción de embarcaciones y lámparas en una época sin electricidad. Otra especie extinta es el quagga, una subespecie de cebra cazada en exceso por su carne y piel. El último ejemplar del que se encontró registro fósil, murió en cautiverio en 1883. Desde 1987, los científicos intentan reproducirlo a través de la crianza selectiva. Finalmente, el tigre dientes de sable, también conocido como Smilodon, es otro animal desaparecido de la Tierra. Aunque existieron otras especies, la más conocida es la Smilodon, la cual es común en los libros de historia.

Hay numerosas razones por las cuales una especie puede desaparecer: catástrofes ambientales, edades de hielo y otros fenómenos, entre los cuales sobresale la amenaza del ser humano. Algunas de las especies extintas en el mundo son las siguientes.



Vaca marina de Steller


Estos animales eran parientes del manatí y llegaban a medir siete metros de largo. Su peso era de 10 toneladas y cuando fueron descubiertos por el naturalista alemán Georg Steller, en 1738, quizá ya estaban amenazadas por la caza indígena.


Apenas 30 años después de su descubrimiento, las vacas marinas fueron declaradas extintas, pues su piel y su aceite eran utilizados en la construcción de embarcaciones y para el funcionamiento de lámparas ya que no existía la electricidad.



Quagga, especie extinta que buscan revivir


Hubo un tiempo en el que esta subespecie de cebra formaba parte de todos los zoológicos en Europa, pero desde el siglo XIX fue declarada una de las especies extintas en el mundo. Sin embargo, desde 1987, científicos intentan reproducir un Quagga a través de crianza selectiva.


Originario de Sudáfrica, el Quagga, una cebra de color marrón acaramelado, fue cazado en exceso por su carne y piel y el último ejemplar del que se tienen noticias murió en cautiverio en 1883, en el zoológico de Amsterdam, Holanda.



Tigre dientes de sable


Si bien existieron varias especies de este animal, la más famosa fue la Smilodon, que es la que normalmente vemos en los libros de prehistoria. El tigre dientes de sable se encuentra desaparecido de la Tierra desde hace 10 mil años, pero aún quedan los recuerdos de sus dientes en algunos esqueletos humanos.


Aunque su tamaño era comparable al de un león de la actualidad, o un poco más pequeño, era aún más robusto y, si tenemos en cuenta que vagaba libre por los bosques de Norteamérica y Sudamérica, hoy podemos sentirnos fuera de sus colmillos.



Alca gigante


Era un pingüino de casi un metro de altura y uno de los últimos ejemplares del que se tienen datos murió a manos de unos aldeanos en Escocia, en 1840, pues creyeron que se trataba de una bruja. El alca gigante era uno de los últimos pájaros incapaces de volar que habitaron las islas del norte europeo y del noroeste norteamericano.


Su carne era usada como cebo o alimento y la última pareja de alcas fue aniquilada en 1844, en Islandia, a manos de unos pescadores que también acabaron con el único huevo que había en el nido.



Paloma migratoria


Aunque en un tiempo eran abundantes en Norteamérica, cuando se descubrió el sabor de su carne, las cosas cambiaron y, aunado a la destrucción de su hábitat por los colonos que se asentaron en el oeste de Estados Unidos, estos animales comenzaron a extinguirse con rapidez.


La paloma migratoria, que un día ennegreció los cielos con sus bandadas desapareció en menos de 100 años y el último ejemplar de esta especie extinta en el mundo murió en 1914, dentro del zoológico de Cincinnati. Su nombre era Martha.


 

Te puede interesar:

Taringa! (taringa.net) Tdoso los derechos reservados.

Curiosidades sobre los gatos

Los gatos son mascotas muy populares y se han ganado fama de ser malhumorados así como de gustar de las comodidades de las camas de sus dueños o de otros lugares donde se sientan bien. Hoy te traemos algunas...
Batanga Ojo Curioso (curiosidades.batanga.com) Todos los derechos reservados.

Científicos recrean chispa que originó la vida en la Tierra

Con el objetivo de recrear lo que pudo ser la chispa inicial de la vida en la Tierra, científicos dispararon un láser contra arcilla y una combinación química para simular la carga energética generada por asteroide que se estrella...
Cambia Al Mundo (cambiaalmundo.com) Todos los derechos reservados.

Árboles ¿por qué no crecen más de cien metros?

Datos aportados por una investigación señalan que la altura de los árboles está limitada por su sistema circulatorio, al cual también se debe que los árboles altos tengan hojas pequeñas, según se informa en New Scientist. Zwieniecki Maciej, de...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →