Mitos y realidades acerca de los temblores

Según las creencias populares el ladrido de los perros o el cielo azul con pequeñas nubes blancas pueden ser signos de que un temblor viene, pero ¿es esto cierto? El doctor Víctor Espíndola, del Servicio Sismológico de México aclara esto y otros mitos y realidades acerca de los sismos

Blog de Ciencia
Blog De Ciencia
27 de October · 298 palabras.

Según las creencias populares el ladrido de los perros o el cielo azul con pequeñas nubes blancas pueden ser signos de que un temblor viene, pero ¿es esto cierto? El doctor Víctor Espíndola, del Servicio Sismológico de México aclara esto y otros mitos y realidades acerca de los sismos.



Muchos temblores seguidos significan que no habrá mayores temblores


Falso. En una entrevista concedida al periódico mexicano El Universal, si bien en los temblores de poca magnitud existe liberación de energía, es mínima si la comparamos con la energía que se libera en un gran temblor y además no evita la posibilidad de que haya un sismo más intenso. Si ocurre un sismo en un lugar, no significa que no habrá otro mayor en otro.



Los temblores son trepidatorios u oscilatorios


Falso. Las ondas de los temblores se propagan por todos lados y provocan movimientos horizontales así como verticales. En todos los temblores hay movimientos trepidatorios y oscilatorios, por lo que es falso creer que solo se presentan una de estas características en ellos.



Animales predicen los temblores


Falso. Los animales son sensibles a los sonidos emitidos durante un sismo, pero no significa que puedan pronosticar o prevenir un movimiento telúrico. Esta es una característica del mundo animal que aún se encuentra en estudio.



Los temblores son más frecuentes por la noche


Falso. De acuerdo al científico, no hay preferencia en la ocurrencia de los sismos. Hay quienes creen que suelen presentarse durante la noche debido a la Luna, pero esto no tiene ninguna relación con el hecho.



Cielo “aborregado” y halos solares para predecir los sismos


La presencia de un cielo azul con pequeñas nubes blancas (conocido comúnmente como “aborregado”) o de halos solares no están relacionados con la ocurrencia de sismos. Sin embargo, la gente suele asociar estos fenómenos por el evento más próximo a un temblor.


 

Te puede interesar:

Batanga Ojo Curioso (curiosidades.batanga.com) Todos los derechos reservados.

Científicos recrean chispa que originó la vida en la Tierra

Con el objetivo de recrear lo que pudo ser la chispa inicial de la vida en la Tierra, científicos dispararon un láser contra arcilla y una combinación química para simular la carga energética generada por asteroide que se estrella...
TravelBlog (travelblog.org) Todos los derechos reservados.

Hallan momia y sarcófago de cantora de Amón

Arqueólogos españoles descubrieron en la ciudad de Luxor la momia y un sarcófago de una de las cantoras del dios del Antiguo Egipto Amón. Los restos tienen cerca de tres mil años, según informó el director del equipo de...
Computer History Museum (computerhistory.org) Todos los derechos reservados.

Cinco inventos de Ralph Baer, “el padre de los videojuegos”

De nacionalidad germano-estadounidense, Ralph Baer fue un pionero en el mundo de la innovación y debido a sus contribuciones a la industria de los videojuegos es considerado como “el padre de los videojuegos”. Hoy, a dos días de su...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →