Científicos españoles podrían determinar la naturaleza de la materia oscura

Una investigación hecha por científicos de la Universidad de Granada, en España, podría ayudar a determinar la naturaleza de la materia oscura, que constituye cerca de 80% de  la masa universal

Blog de Ciencia
Blog De Ciencia
26 de noviembre · 322 palabras.

Una investigaci√≥n hecha por cient√≠ficos de la Universidad de Granada, en Espa√Īa, podr√≠a ayudar a determinar la naturaleza de la materia oscura, que constituye cerca de 80% de¬† la masa universal.


En un artículo publicado por el periódico científico Physical Review Letters, el tesista Adrián Ayala y su directora de proyecto, Inmaculada Domínguez, lograron poner límites a las propiedades a los axiones, partículas candidatas a materia oscura.


La investigaci√≥n, en la que participaron tambi√©n el Instituto Nacional de Astrof√≠sica, INAF-Observatorio Astron√≥mico de Teramo, Italia, el Deutsches Elektronen-Synchrotron, DESY, Alemania y la Universidad de Barry, Estados Unidos, es una muestra de la cada vez mayor colaboraci√≥n entre astrof√≠sicos y f√≠sicos, lo cual da lugar a la ‚Äúf√≠sica de las astropart√≠culas‚ÄĚ, una ciencia relativamente nueva.


En este trabajo, los científicos colocaron a las estrellas como si fueran laboratorios de física; es decir, cuando hay altas temperaturas del interior estelar, los fotones pueden convertirse en axiones para escapar al exterior, actividad en la cual se llevan energía.


Para Ayala, esta actividad puede tener consecuencias observables, aunque no todas lo son, en algunas etapas de la evolución estelar. Los resultados de las simulaciones llevadas a cabo por el equipo investigador indican que la emisión de axiones puede reducir el tiempo de la combustión central de helio, que es la fase Horizontal Branch.


La energ√≠a llevada por los axiones se compensa con energ√≠a que procede de la combusti√≥n nuclear; de esta manera se consume el helio de manera m√°s r√°pida. Con base en esta influencia acerca de los tiempos caracter√≠sticos de evoluci√≥n se puede acotar la emisi√≥n de axiones, pues una emisi√≥n alta indica una etapa HB r√°pida, seg√ļn acotaciones de Dom√≠nguez. Por esto es m√°s dif√≠cil observar estrellas en esta fase.


Los autores de proyecto se√Īalan que la precisi√≥n en la determinaci√≥n de la constante de acoplamiento por el m√©todo usado depende de la precisi√≥n con que se pueda estimar el contenido de helio inicial de las estrellas en el c√ļmulo globular.



 

Te puede interesar:

Auto World News (autoworldnews.com) Todos los derechos reservados.

Cometa donde est√° Philae canta

Un día antes de que el robot Philae de la nave espacial Rosetta aterrizara sobre la superficie del cometa 67P/Churuymov-Geramisenko, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) publicó un audio del canto del cometa. Más de...
Tech Times (techtimes.com) Todos los derechos reservados.

Científicos descubren que hay moléculas orgánicas en cometa donde aterrizó robot Philae

La sonda europea Philae, que la semana pasada aterriz√≥ sobre un cometa, hall√≥ mol√©culas org√°nicas que contienen carbono, material b√°sico para la vida en la Tierra. Esto sucedi√≥ antes de que se agotara la bater√≠a de dicha sonda, seg√ļn...
Tech Times (techtimes.com) Todos los derechos reservados.

Robot Philae aterriza en cometa

Philae, el m√≥dulo de aterrizaje de la sonda espacial Rosetta, aterriz√≥ con √©xito en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, seg√ļn recientes informes de la Agencia Espacial Europea. Esta es la primera vez que un robot logra un aterrizaje sobre...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →