Curiosidades sobre The Matrix

Una de las películas que han quedado en la memoria del público cinéfilo es The Matrix, una cinta que causó furor en su tiempo debido a sus efectos especiales, que aún se replican en varias producciones de Hollywood

Blog de Cine
Blog De Cine
13 de October · 504 palabras.
x

🕘 Resumen

The Matrix, una película con efectos especiales revolucionarios, fue casi considerada como una producción de bajo presupuesto debido a que su guión era incomprendido por muchos en los pasillos de la Warner Brothers. Sin embargo, los hermanos Wachowski recibieron 10.3 millones de dólares de los productores y decidieron gastar todo el dinero en la primera escena, la cual involucraba a la actriz Carrie-Ann Moss realizando una patada en tiempo-bala que sorprendió a los ejecutivos, quienes extendieron un cheque en blanco a los hermanos. Los efectos especiales son uno de los mayores logros de la película, con 200 planos que representan el 20% de su totalidad. Aunque los hermanos no inventaron la técnica de tiempo-bala, ellos la popularizaron en la cultura popular. Además, se dice que aprendieron de estos efectos especiales a través de Michel Gondry y sus videoclips para Björk. A pesar de que al inicio la película no recibió una gran atención, hoy en día es una película de culto para los amantes del cine de ciencia ficción.

Una de las películas que han quedado en la memoria del público cinéfilo es The Matrix, una cinta que causó furor en su tiempo debido a sus efectos especiales, que aún se replican en varias producciones de Hollywood. Sin embargo, ¿sabías que en un principio Matrix no fue tan valorada como lo es ahora? Esto y más curiosidades sobre The Matrix en las siguientes líneas.



El guión que nadie entendía


Con todo y su poderío digital, The Matrix estuvo a punto de ser un filme de bajo presupuesto, debido a que en los pasillos de la Warner Brothers su argumento era conocido como “el guión que nadie entiende”.


Cuando los hermanos Wachowski recibieron solo 10.3 millones de dólares de parte de los productores decidieron gastarse todo el dinero en la primera escena y cuando mostraron a la actriz Carrie-Ann Moss con esa patada en tiempo-bala, los ejecutivos quedaron tan sorprendidos que extendieron un cheque en blanco a los hermanos.



La invención del tiempo-bala


El más grande mérito de The Matrix se encuentra en los 200 planos de efectos especiales que ocupan 20% de su totalidad. Dichos efectos, consistentes en una imagen ralentizada con movimientos de cámara muy rápidos, se popularizaron rápidamente pero los hermanos Wachowski no fueron los inventores de esto.


Algunos dicen que los comienzos de estos efectos se encuentran en el cine mudo del pionero Eadweard Muybridge pero otros dicen que aparecieron por primera vez en el anime Speed Racer. Lo que sí es cierto es que los Wachowski conocieron estos efectos por medio de Michel Gondry y sus videoclips realizados para la cantante islandesa Björk.


Tras un año de haberse estrenado The Matrix varias de sus escenas ya habían sido parodiadas en cine y programas de televisión de varios países del mundo. Ahora veamos cuál es la siguiente curiosidad de Matrix.



¿Nicolas Cage como Neo?


El casting para la cinta no tuvo muchos problemas, excepto en los casos de los personajes de Neo y Morfeo. Antes de que Lawrence Fishburne apareciera en escena para el papel de Morfeo, éste había sido ofrecido a Samuel L. Jackson, Gary Oldman y Sean Connery, sin embargo ninguno de ellos quedó, de hecho, Connery dijo que no entendía “ni papa del guión”.


Respecto al caso de Neo, los candidatos fueron Leonardo DiCaprio, Val Kilmer, Tom Cruise y Nicolas Cage, pero ninguno de estos actores se quedó con el papel, por lo que ahora recordamos a Neo en la carne de Keanu Reeves.



Will Smith y Jean Reno fueron por otros caminos


Entre los actores que rehusaron participar en The Matrix se encuentran Jean Reno y Will Smith, quienes rechazaron encarnar al Agente Smith y a Neo, respectivamente, pues prefirieron prestar sus servicios a las cintas Godzilla (Reno) y Wild Wild West (Smith), que finalmente no resultaron tan buenas en taquilla como se esperaba.



Gafas de diseño


Las compañías de productos de óptica Ray-Ban y Arnette pelearon para que Neo usara sus gafas de sol, pero finalmente la firma ganadora fue Blinde, cuyo dueño montó de manera personal los lentes en una óptica en Australia, donde se grabó la cinta.


 

Te puede interesar:

CameraLook (cameralook.it) Todos los derechos reservados.

Curiosidades sobre Paul Newman

Hay quienes consideran que Paul Newman estuvo a la par de Marlon Brando como actor pero lo cierto es que durante su vida coleccionó una variedad de curiosidades, de las cuales, algunas, podrás encontrar en las siguientes líneas. Corredor...
The Action Elite (theactionelite.com) Todos los derechos reservados.

Schwarzenegger estará en secuela de Terminator Genisys

El actor estadounidense de origen austriaco volverá a encarnar al personaje que le dio la fama en Hollywood en la película Terminator Genisys, que veremos en este año y además ha confirmado que estará presente en la secuela. Aunque...
IGN (ign.com) Todos los derechos reservados.

Habrá nueva Tomb Raider

Las empresas de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y Warner Brothers se han unido para la distribución de la nueva película de Tomb Raider, anteriormente protagonizada por Angelina Jolie, en el papel de Lara Croft. De acuerdo al sitio de Internet...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →