Complejo de Edipo y Electra. Desarrollo de la Identidad

El desarrollo del ser humano, presenta diferentes etapas; obviamente, es necesario que el individuo supere cada una de ellas; caso contrario se presentan perturbaciones psicosociales, en éstas no profundizaré. Consideraré aspectos atinentes al complejo de Edipo (varón) y Electra (niña).

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
13 de mayo · 938 palabras.
Ahora bien, para comprender el concepto y significado referentes a los complejos, anteriormente citados, har茅 un esbozo biogr谩fico de Sigmund Freud. Era de ascendencia jud铆a; nacido el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, Moravia, peque帽a ciudad; actualmente Pr铆vor, rep煤blica Checa. Cuando ten铆a tres a帽os de edad su familia se traslad贸 a Viena; lugar donde transcurri贸 la mayor parte de su vida. Muri贸 el 23 de septiembre de 1939, en Londres, ciudad a la que se traslad贸, debido a los avances del nazismo, pues era enemigo de los alemanes. Su aporte se centra en elaborar un m茅todo que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoan谩lisis o m茅todo de asociaci贸n libre espont谩nea o inducida. En lo atinente al desarrollo de la personalidad, consideraba que la sexualidad es determinante.

Su modelo se basaba en observaciones de una clase media austr铆aca; las que esperaba universalizar. En sus estudios emple贸 la mitolog铆a griega y la etnograf铆a contempor谩nea; las que constituyeron sus modelos comparativos. Estableci贸 que el ser humano desea el incesto de forma natural. Lo anterior lo hizo bas谩ndose en una obra de S贸focles, me refiero a Edipo Rey o Edipo Tirano. Obra de la mitolog铆a griega, cuya figura principal es Edipo, hijo de Layo, rey de Tebas y Yocasta. Cuando este naci贸 el Or谩culo profetiz贸 que Edipo al llegar a la adultez, matar铆a a su padre y convertir铆a en esposa a Yocasta, su madre. Freud inspirado en la leyenda anterior, describi贸 el complejo de Edipo como una fase del desarrollo psicosexual, en la que el incesto es la caracter铆stica predominante. Otros referentes de sus investigaciones lo fueron el totemismo y el tab煤. Afirmando que 茅stos, reflejan una costumbre ritualizada del complejo de Edipo. A su teor铆a tambi茅n incorpor贸 conceptos cat贸licos y jud铆os; as铆 como principios sobre represi贸n, sexualidad y moral.

Dicho lo anterior, es necesario comprender el significado, atribuido al complejo de Edipo. Vamos a entenderlo, como un conjunto de sentimientos contradictorios en el afecto hacia los padres, que aparecen en los ni帽os cuyas edades oscilan entre los 3 a 5 a帽os; y que se manifiesta de manera positiva y negativa. Algunos opinan que el complejo en estudio, se repite en la adolescencia; debido al conflicto que se genera por la aceptaci贸n de virilidad o femineidad; obviamente relacionan los conflictos antes dichos, con el afecto hacia el padre o madre.

De manera positiva, en el var贸n existe un deseo de posesi贸n de la madre: en consecuencia, rechazo del padre, aunque con 茅ste, exista una tendencia a la identificaci贸n. Seg煤n Freud, es una mezcla de "odio" y de admiraci贸n; lo mismo que miedo a ser castigado, por los deseos antes dichos; y se expresa por el temor a perder el pene, llamada 鈥渁ngustia de la castraci贸n鈥.

En la ni帽a y de manera positiva se expresa por un deseo de poseer al padre; por tanto, aversi贸n a la madre, aunque se identifica con ella; a帽ade, Freud, que la ni帽a tiene un deseo de poseer pene; denominada como 鈥渓a envidia del pene鈥. En la ni帽a, se ha denominado complejo de Electra, t茅rmino propuesto por Carl Gustav Jung. Electra es otra de las obras de S贸focles, y seg煤n 茅sta, Electra, era hija de Agamen贸n y Clitemnestra. Egisto era amante de la madre de Electra, por tanto, anim贸 a su hermano Orestes, para que diera muerte a Egisto y Clitemnestra, qui茅nes hab铆an asesinado a su padre.

De manera negativa, la aceptaci贸n y rechazo que se explic贸 en el p谩rrafo anterior se da contrario sensu; es decir, el var贸n odia a la madre y acepta al padre; la ni帽a acepta a la madre y rechaza al padre.

No podemos dejar de analizar la ant铆tesis de los aportes freudianos. Primero veamos el psicoan谩lisis. Estudios realizados posteriormente, demostraron que los pacientes sometidos al tratamiento del psicoan谩lisis no muestran mejor铆a en sus condiciones. Gran parte de las teor铆as de Freud han sido abandonadas al no ser consistentes con los hallazgos de la psicolog铆a experimental y la biolog铆a. A pesar de lo expuesto, algunos psicoterapeutas, todav铆a lo utilizan.

驴Qu茅 decir del complejo de Edipo? Seg煤n investigadores, Freud "neurotiz贸" la sexualidad. 驴Por qu茅? Bueno, la relacion贸 con el incesto, perversi贸n y trastornos mentales. Estudios contempor谩neos sobre la sexualidad, demuestran que 茅sta, no desempe帽a un papel determinante en la formaci贸n de la personalidad.

驴Es razonable pensar que los varones tienen temor a la castraci贸n y las ni帽as deseo de poseer pene? 驴De qui茅n es el complejo, de Edipo, S贸focles o Freud?

Los cr铆ticos de Freud, son muchos, al grado de considerarle como un bueno para la propaganda, pero no para la ciencia. Transcribo palabras textuales de Hans Eysenck, quien al referirse al susodicho, expres贸: "fue, sin duda, un genio; no de la ciencia, sino de la propaganda; no de la prueba rigurosa, sino de la persuasi贸n". Adem谩s, ha recibido cr铆ticas exacerbadas de los movimientos feministas, sobre todo por 鈥渓a envidia del pene鈥. Otros, consideran la teor铆a freudiana, como resultado de sus propias aberraciones; es m谩s, lo califican como un orate.

En lo referente a la identidad, 茅sta se construye a lo largo de toda la vida; y al respecto, son muchas las teor铆as. En la construcci贸n de aquella, confluyen aspectos sociales, educativos, psicol贸gicos, pololea, en fin.
Cada ser humano, no s贸lo tiene derecho, sino obligaci贸n de elaborar criterios personales y objetivos sobre la realidad. Que el presente ensayo, sirva de orientaci贸n epistemol贸gica, y el lector pueda elaborar su juicio personal, contrastando la teor铆a con su experiencia individual.
Por Lic. Jaime No茅 Villalta Uma帽a
Prof. y Abg.

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