Complejo de Edipo y Electra. Desarrollo de la Identidad

El desarrollo del ser humano, presenta diferentes etapas; obviamente, es necesario que el individuo supere cada una de ellas; caso contrario se presentan perturbaciones psicosociales, en éstas no profundizaré. Consideraré aspectos atinentes al complejo de Edipo (varón) y Electra (niña).

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
13 de May · 938 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo habla sobre la vida y teorías del psicoanalista Sigmund Freud, que es conocido por desarrollar el método del psicoanálisis. En su teoría, la sexualidad es determinante para el desarrollo de la personalidad y consideraba que el ser humano desea el incesto de forma natural. Freud basó su teoría en observaciones de una clase media austriaca, la mitología griega y la etnografía contemporánea. Estableció el complejo de Edipo como una fase del desarrollo psicosexual, en la que el incesto es la característica predominante. Otros referentes de sus investigaciones fueron el totemismo y el tabú, que reflejan una costumbre ritualizada del complejo de Edipo. Freud también incorporó conceptos católicos y judíos, así como principios sobre represión, sexualidad y moral. En definitiva, el complejo de Edipo es un conjunto de sentimientos contradictorios en el afecto hacia los padres, según Freud. Sus teorías seguirán siendo objeto de discusión en el mundo de la psicología y la educación.
Ahora bien, para comprender el concepto y significado referentes a los complejos, anteriormente citados, haré un esbozo biográfico de Sigmund Freud. Era de ascendencia judía; nacido el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, Moravia, pequeña ciudad; actualmente Prívor, república Checa. Cuando tenía tres años de edad su familia se trasladó a Viena; lugar donde transcurrió la mayor parte de su vida. Murió el 23 de septiembre de 1939, en Londres, ciudad a la que se trasladó, debido a los avances del nazismo, pues era enemigo de los alemanes. Su aporte se centra en elaborar un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis o método de asociación libre espontánea o inducida. En lo atinente al desarrollo de la personalidad, consideraba que la sexualidad es determinante.

Su modelo se basaba en observaciones de una clase media austríaca; las que esperaba universalizar. En sus estudios empleó la mitología griega y la etnografía contemporánea; las que constituyeron sus modelos comparativos. Estableció que el ser humano desea el incesto de forma natural. Lo anterior lo hizo basándose en una obra de Sófocles, me refiero a Edipo Rey o Edipo Tirano. Obra de la mitología griega, cuya figura principal es Edipo, hijo de Layo, rey de Tebas y Yocasta. Cuando este nació el Oráculo profetizó que Edipo al llegar a la adultez, mataría a su padre y convertiría en esposa a Yocasta, su madre. Freud inspirado en la leyenda anterior, describió el complejo de Edipo como una fase del desarrollo psicosexual, en la que el incesto es la característica predominante. Otros referentes de sus investigaciones lo fueron el totemismo y el tabú. Afirmando que éstos, reflejan una costumbre ritualizada del complejo de Edipo. A su teoría también incorporó conceptos católicos y judíos; así como principios sobre represión, sexualidad y moral.

Dicho lo anterior, es necesario comprender el significado, atribuido al complejo de Edipo. Vamos a entenderlo, como un conjunto de sentimientos contradictorios en el afecto hacia los padres, que aparecen en los niños cuyas edades oscilan entre los 3 a 5 años; y que se manifiesta de manera positiva y negativa. Algunos opinan que el complejo en estudio, se repite en la adolescencia; debido al conflicto que se genera por la aceptación de virilidad o femineidad; obviamente relacionan los conflictos antes dichos, con el afecto hacia el padre o madre.

De manera positiva, en el varón existe un deseo de posesión de la madre: en consecuencia, rechazo del padre, aunque con éste, exista una tendencia a la identificación. Según Freud, es una mezcla de "odio" y de admiración; lo mismo que miedo a ser castigado, por los deseos antes dichos; y se expresa por el temor a perder el pene, llamada “angustia de la castración”.

En la niña y de manera positiva se expresa por un deseo de poseer al padre; por tanto, aversión a la madre, aunque se identifica con ella; añade, Freud, que la niña tiene un deseo de poseer pene; denominada como “la envidia del pene”. En la niña, se ha denominado complejo de Electra, término propuesto por Carl Gustav Jung. Electra es otra de las obras de Sófocles, y según ésta, Electra, era hija de Agamenón y Clitemnestra. Egisto era amante de la madre de Electra, por tanto, animó a su hermano Orestes, para que diera muerte a Egisto y Clitemnestra, quiénes habían asesinado a su padre.

De manera negativa, la aceptación y rechazo que se explicó en el párrafo anterior se da contrario sensu; es decir, el varón odia a la madre y acepta al padre; la niña acepta a la madre y rechaza al padre.

No podemos dejar de analizar la antítesis de los aportes freudianos. Primero veamos el psicoanálisis. Estudios realizados posteriormente, demostraron que los pacientes sometidos al tratamiento del psicoanálisis no muestran mejoría en sus condiciones. Gran parte de las teorías de Freud han sido abandonadas al no ser consistentes con los hallazgos de la psicología experimental y la biología. A pesar de lo expuesto, algunos psicoterapeutas, todavía lo utilizan.

¿Qué decir del complejo de Edipo? Según investigadores, Freud "neurotizó" la sexualidad. ¿Por qué? Bueno, la relacionó con el incesto, perversión y trastornos mentales. Estudios contemporáneos sobre la sexualidad, demuestran que ésta, no desempeña un papel determinante en la formación de la personalidad.

¿Es razonable pensar que los varones tienen temor a la castración y las niñas deseo de poseer pene? ¿De quién es el complejo, de Edipo, Sófocles o Freud?

Los críticos de Freud, son muchos, al grado de considerarle como un bueno para la propaganda, pero no para la ciencia. Transcribo palabras textuales de Hans Eysenck, quien al referirse al susodicho, expresó: "fue, sin duda, un genio; no de la ciencia, sino de la propaganda; no de la prueba rigurosa, sino de la persuasión". Además, ha recibido críticas exacerbadas de los movimientos feministas, sobre todo por “la envidia del pene”. Otros, consideran la teoría freudiana, como resultado de sus propias aberraciones; es más, lo califican como un orate.

En lo referente a la identidad, ésta se construye a lo largo de toda la vida; y al respecto, son muchas las teorías. En la construcción de aquella, confluyen aspectos sociales, educativos, psicológicos, pololea, en fin.
Cada ser humano, no sólo tiene derecho, sino obligación de elaborar criterios personales y objetivos sobre la realidad. Que el presente ensayo, sirva de orientación epistemológica, y el lector pueda elaborar su juicio personal, contrastando la teoría con su experiencia individual.
Por Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →