El Congo, Santa Ana, el Salvador. Grandes Males…grandes Remedios.

El objetivo de este artículo; dar a conocer la realidad política de partido que se vive en el municipio antes referido. Es lamentable, como el deseo de poder o el capricho, no permite analizar la realidad; mucho menos, reconocer los errores.

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
14 de May · 1328 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo habla sobre la importancia de formar parte de un partido político y de la necesidad de señalar los desaciertos de la dirigencia actual de forma sincera para buscar soluciones. Se destaca que decir la verdad es un privilegio, aunque puede causar serias dificultades. El autor denuncia la elección fraudulentamente del alcalde para los próximos comicios electorales en El Congo, departamento de Santa Ana. A pesar de que ha señalado este desacierto constantemente, preocupa que las autoridades del partido no hagan nada para resolver el problema. Por otro lado, se menciona el renacer del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en extinción, cuyo candidato ha venido trabajando en la organización del instituto y ha atraído a varios miembros del partido ARENA. Sin embargo, el autor destaca que algunos miembros de ARENA han intentado usar sus felicitaciones al candidato del PCN en su contra. En conclusión, el artículo enfatiza la importancia de formar parte de un partido político y la necesidad de ser transparente en la búsqueda de soluciones, incluso si esto significa enfrentar dificultades.
Formar parte de un partido político es un derecho; lo mismo que difundir el pensamiento. No se puede guardar silencio; es necesario señalar los desaciertos; lo que debe hacerse con el deseo sincero de buscar soluciones. No quiero de manera imprudente hacer señalamientos tendenciosos, sino que colaborar con mis ideas; pues la dirigencia actual, excluye de manera obstinada, como lo explicaré a medida que se desarrolle la temática planteada.

“La verdad, como la luz, ciega. La mentira, por el contrario, es un bello crepúsculo que realza cada objeto”.


El análisis de esa verdad plasmada por Camus, la comprendo, porque disfruto de tomarle fotografías al Sol, pues no puede verle de manera directa, excepto cuando al alba, sus primeros rayos anuncian el nuevo día en su luz. La verdad es como la luz. Horacio dijo: “El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor”. Decir la verdad es un privilegio; sin embargo, pregonarla causa serias dificultades; por eso, muchos prefieren guardar silencio.

En el municipio de El Congo, departamento de Santa Ana, se eligió de manera fraudulenta (las bases no votaron en los cantones) al candidato a Alcalde para los próximos comicios electorales (2012). He señalado ese desacierto, constantemente, pero preocupa que las autoridades del partido no hagan algo por resolver el problema.
Analicemos la coyuntura y oferta política en el municipio.

El renacer de un partido político en extinción

Los acontecimientos políticos se han ido generando, de manera lenta, pero progresiva. ¿A qué hago referencia? Desde hace meses se anunció al candidato del Partido de Conciliación Nacional (PCN), quién ha venido trabajando en la organización del relacionado instituto. A la fecha, varios miembros del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) han ido adhiriéndose al proyecto antes indicado.

En una ocasión, felicité al candidato del PCN, y un miembro del partido ARENA, se tomó el trabajo de imprimirlos para usarlo en mi contra y por supuesto, quedar bien con algunas autoridades del partido. Uno de los comentarios en referencia, es el siguiente: “Ing. al felicitarle por su trabajo, deseo enfatizar que no tengo el más mínimo interés de formar parte del PCN, sino que nada más RECONOCER SU TRABAJO, sobre todo cuando se le sirve a la gente que más lo necesita. Enfatizo, le felicito; pero eso no significa que desee formar parte del PCN, al contrario; me encantaría que usted hubiese trabajado de la manera que lo está haciendo, pero en ARENA; lamento que en mi partido muchas veces el hambre de poder, no les deja ver que en nuestro municipio hay excelentes personas; como es el caso que se comenta. Es más, tenemos una pobre cultura política, que ya se rumora que mi persona, forma parte de su partido. Reconozco su trabajo, independientemente de las interpretaciones basadas en la ignorancia”. Lo anterior se encuentra publicado en el siguiente enlace: http://pcncongo.blogspot.com/2010/09/la-verdadera-cara-de-el-congo.html

En la historia cercana, el partido político que se refiere, no ha figurado como opción política electoral en el municipio. ¿Qué sucede? ¿Es un arreglo político? De ser cierto lo último; bueno, los nacionalistas que nos hemos mantenido fieles a nuestra ideología tendremos que reaccionar, en un primer momento de esta manera; posteriormente, se tendrán que tomar otras medidas, pero no permitiremos que las cosas continúen en el rumbo equivocado.

La extinción de un GRAN PARTIDO POLÍTICO

La idoneidad para dirigir recae en personas no aptas desde el punto de vista moral e incluso académico; un político no puede ser excluyente. Lo anterior se hizo evidente en una actividad reciente. La actual dirigencia de ARENA en El Congo, realizó una caravana; para sus dirigentes fue excelente; ahora bien, para el público observador, no revistió del éxito necesario. Hubo abundancia de alimento, porque la gente no participó de la fiesta; en fin.

¿Cómo se le ocurrió organizar la actividad? Primero es necesario ordenar el partido internamente; pues, no existe cohesión en la actualidad.

Por otra parte, el candidato ofreció resolver el problema de la canasta básica en el municipio; y su principal asesor, lejos de hacer un llamado a la unidad; fue enfático al decir: "Los que no vinieron, no vayan a decir después que son areneros" (no quieren a la gente en el partido, pero ahora juzgan a los ausentes). ¡Qué barbaridad!

Asimismo, existe un monopolio familiar, la del candidato a Alcalde y la del supuesto síndico, bueno que ahora ya se disputa el cargo con el que fue candidato del PCN en el 2009. Este último, que en un momento se opuso cuando fue parte del Concejo Municipal (2006 – 2009), a que se le ayudara a las personas de escasos recursos económicos; basando su pretensión, en una norma de austeridad anunciada por el gobierno central de esa época.

¿Qué trabajo político electoral están realizando? Ninguno, puertas cerradas en el local del partido. Su candidato, no realizará campaña; mientras tanto, muchos otrora simpatizantes de ARENA, se están adhiriendo a proyectos políticos de otros partidos.

El lema es: “las puertas del partido están abiertas, el que quiera venir que venga”. La tesis anterior simplemente les dejará solos. Eso no lo duden. Así, no se hace política de partido.

Si la tendencia se mantiene, es de suponer que no tendrán éxito electoral en el municipio. ¿Cuál es la actitud de la dirigencia? Guardar silencio, a pesar de que se les ha señalado constantemente los errores que se están cometiendo.

Por otra parte, el actual alcalde y principal contendiente en los procesos eleccionarios en El Congo; incluso, felicito al candidato de ARENA. ¿Cómo pueden estar ciegos? Creen que lo hace como un gesto de diplomacia política. Él sabe, que no tendrá un candidato difícil de vencer. No estoy a favor del odio, pero en política es necesaria la astucia. En El Congo, nuestros principales contendientes han sido del partido PDC (Partido Demócrata Cristiano) que gobierna en la actualidad la Alcaldía, gracias a la coalición con el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional); su alcalde ha difamado e injuriado a todos los areneros. Este acercamiento, no es más que una estrategia que se origina en la dirigencia; pero los verdaderos areneros, jamás votaremos por una eventual alianza entre ARENA y el PDC.

Asimismo, mucha gente arenera está fuera del partido y de esa manera continuarán; los sucesos son irreversibles, no hay marcha atrás. Lamentablemente se elegido a un candidato no idóneo; pero lo peor con una dirigencia que deja mucho que desear. Rodeado de personas que a toda costa han tratado de excluir. Los areneros fieles a los principios ideológicos no saldrán huyendo; peor resentidos, la dignidad e inteligencia valen más, que los dólares que compran voluntades; tampoco votaremos por otro partido; pero sí podemos no ir a votar.

Ahora bien, si tienen un resultado positivo en las elecciones del 2012, será por la coyuntura que últimamente se ha presentado en la aritmética (electoral) política municipal.

Las decisiones que a veces toman, afectan de manera negativa; lamento muchísimo que mi partido atraviese por la crisis que he señalado. No es mi objetivo confrontar en público con ningún arenero; sino, hacer un llamado a la conciencia de la dirigencia nacional, para que investiguen el problema en El Congo; y sí les interesa política y electoralmente hablando, busquen soluciones lo más pronto posible.

“A grandes males, grandes remedios; la medicina es dolorosa, pero la enfermedad es mortal”.
La ambición de poder ha causado tanto daño en el partido ARENA, sin embargo, mientras tengamos tiempo; habrá una oportunidad para rectificar. Si los actuales dirigentes aman al partido es tiempo que se den cuenta de su incapacidad; y renuncien de manera inmediata, lo mismo debe hacer el candidato.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →