Los principales trastornos emocionales en niños

Hasta hace algunos años atrás no se hablaba de la existencia de trastornos emociones en niños, siendo éste exclusivamente de personas adultas

Blog de Mujeres
Blog De Mujeres
23 de mayo · 280 palabras.

Hasta hace algunos años atrás no se hablaba de la existencia de trastornos emociones en niños, siendo éste exclusivamente de personas adultas. Hoy en día se sabe que algunos niños pueden padecer problemas emocionales como, por ejemplo la depresión infantil.

Según el Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA), un trastorno emocionales, en niños, tendría las siguientes características:


  • Inhabilidad de aprender, no explicada por factores intelectuales, sensoriales o de salud.

  • Inhabilidad para formar y mantener relaciones interpersonales.

  • Presencia de conductas o sentimientos inapropiados.

  • Humor general de tristeza.

  • Tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.


Comportamientos de niños con problemas emocionales


Tales niños pueden presentar los siguientes comportamieintos:

  • Hiperactividad.

  • Agresividad.

  • Retraimineto.

  • Inmadurez, de acuerdo a la edad.

  • Bajo aprovechamiento académico.


Algunos de los trastornos emocionales en niños


Algunos de ellos son la depresión infantil, el trastorno del vínculo, el trastorno de ansiedad por separación y el trastorno bipolar.

El primero de ellos, la depresión, se cree que es muy semejante a la padecida por los adultos, y se caracteriza por un estado de ánimo melancólico, malhumor, hipersensibilidad, negativismo, deseos de muerte, y sentimientos de inutilidad, entre otras cosas.

En el caso del trastorno del vínculo, el niño presenta problemas para relacionarse con otras personas, ya sea evitando formar vínculos o haciéndolo de manera no selectiva.

Por su parte el trastorno de ansiedad por separación, se presenta en niños con una ansiedad excesiva ante la separación de personas con las que se siente vinculado.

Finalmente, en el trastorno bipolar, el niño presenta los siguientes síntomas: irritabilidad, irrespetuoso, enérgico, explosividad afectiva, accesos de risa incontrolados, tristeza, tendencias al suicidio, etc.

Si sospechas que tu hijo tiene algún trastorno emocional lo mejor es acudir con un profesional que te oriente y ayude al niño a superarlo.

 
 

Te puede interesar:

Idiva (idiva.com) Todos los derechos reservados.

Pasatiempos para disfrutar con tu familia

El tiempo es uno de los regalos más preciosos que puedes compartir con los miembros de tu familia. Hoy te presentamos algunos pasatiempos para disfrutar con tu familia, los cuales puedes mezclar con un poco de imaginación para tener...
Stylepresso (stylepresso.com) Todos los derechos reservados.

Quemaduras de Sol, ¿qué hacer?

En tus últimas vacaciones te lastimaron las “caricias” del astro rey y ahora no sabes qué hacer para remediarlo. Aquí te van algunas recomendaciones en caso de quemaduras de Sol. ¡Toma lápiz y papel! Toma un baño Puedes comenzar...
Glitter Geek (glittergeek.ca) Todos los derechos reservados.

¿Cómo elegir el mejor labial?

En el mercado hay un sinfín de labiales en colores platinados, negro, rojo, blanco, azul, rosado y aún más… ¿Cómo elegir el mejor labial? Te damos unos cuantos tips para que te evites de líos la próxima vez que...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →