Mujeres en el arte: Waris Dirie

Conocida por ser una de las top models más destacadas de todos los tiempos, Waris Dirie es además de eso es una activista y escritora que lucha contra la mutilación femenina; de hecho, tiene una organización propia para ello y se llama Fundación Waris Dirie

Blog de Mujeres
Blog De Mujeres
22 de September · 443 palabras.
x

🕘 Resumen

Waris Dirie es una de las modelos más icónicas de todos los tiempos, pero también es una activista y escritora que lucha contra la mutilación genital femenina. Nació en el seno de una familia nómada musulmana en Somalia en 1965 y sufrió la mutilación genital cuando tenía tres años. A los 13 años, su familia la comprometió en matrimonio con un hombre mayor, pero logró escapar y cruzar el desierto hasta la capital de Somalia, donde vivió con su hermana y tía. En 1981, se mudó a Londres y trabajó como empleada doméstica en la Embajada de Somalia, pero tuvo que vivir en las calles londinenses debido a la guerra civil en su país. Fue descubierta por Terence Donovan, un famoso fotógrafo de moda, mientras trabajaba en McDonald's y se convirtió en la primera mujer negra en aparecer en la portada de Vogue en Europa. Además, Dirie fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie, para luchar contra la mutilación genital femenina.

Conocida por ser una de las top models más destacadas de todos los tiempos, Waris Dirie es además de eso es una activista y escritora que lucha contra la mutilación femenina; de hecho, tiene una organización propia para ello y se llama Fundación Waris Dirie. Aquí un poco más sobre su historia.



La vida de una de las mujeres en el arte


Waris Dirie nació en el seno de una familia musulmana nómada proveniente de Somalia, en el clan Darod; su nombre significa “Flor del Desierto” y no se sabe cuál es su fecha de nacimiento exacta, solamente que nació en 1965.


Cuando tenía tres años sufrió la mutilación genital y 10 años más tarde fue comprometida a un hombre mayor para un matrimonio arreglado, pero logró huir y cruzar el desierto hasta la capital de Somalia , donde se alojó en la casa de su hermana y luego con su tía.


En 1981 fue a vivir a Londres como empleado doméstica en la Embajada de Somalia, pero esto se acabó cuando ocurrió la guerra civil en su país natal y Dirie tuvo que vivir en las calles londinenses. Por esa época consiguió un empleo en McDonald’s, donde un día fue descubierta por Terence Donovan, famosos fotógrafo de moda, a la edad de 18 años.


Más tarde, Donovan la fotografió con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario de la marca italiana de neumáticos Pirelli, en 1987. Poco después Dirie se convirtió en la primera mujer negra en aparecer en la portada de Vogue, en Europa. Algunas de las marcas con las que ha trabajado son Channel, L’Oréal, Versace, Levi’s y otras.



Waris Dirie y la ablación femenina


Cuando la supermodelo se encontraba en la cumbre de su carrera, en 1997, reveló que le había sido practicado la mutilación femenina, también ablación femenina, durante una entrevista a la revista Marie Claire. Esto fue una explosión en el mundo de la moda y para los medios de comunicación en el mundo.


En ese mismo año recibió el puesto de Embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la mutilación genital femenina y viajó a Somalia a ver a su familia. En 1998 salió su libro titulado Flor del Desierto, en el cual habla de su mutilación y de otros aspectos de su vida. Gracias a su caso, se dio a conocer mundialmente la mutilación femenina.



Waris Dirie, una mujer en el arte


Algunos de los libros que ha escrito son Flor del Desierto (1998), Amanecer en el Desierto (2004), Carta a mi Madre (2007) e Hijos del Desierto (2005). La película titulada Flor del Desierto (2009) trata la historia de esta mujer en el arte.


 

Te puede interesar:

Glitter Geek (glittergeek.ca) Todos los derechos reservados.

¿Cómo elegir el mejor labial?

En el mercado hay un sinfín de labiales en colores platinados, negro, rojo, blanco, azul, rosado y aún más… ¿Cómo elegir el mejor labial? Te damos unos cuantos tips para que te evites de líos la próxima vez que...
Actual Tendencias (actualidadtendencias.com) Todos los derechos reservados.

Disimula el frizz con estos peinados

Uno de los problemas más difíciles de controlar en el cabello, especialmente si vives en un ambiente húmedo. Por fortuna hay peinados que te ayudarán a disimular el frizz, solo echa un vistazo a lo que hay a continuación....
Greenstalk Reviews (greenstalkreviews.com) Todos los derechos reservados.

Tips para elegir el mejor perfume según tu piel

Cuando hay que comprar un perfume es necesario que sepas cuál es el que mejor te queda de acuerdo a tu tipo de piel, ya que los aceites naturales de la piel se combinan con los compuestos de la...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →