La violencia de género en África

El llamado “Continente Negro” es una de las zonas con mayor índice de violencia hacia las mujeres y niñas, pues se calcula que tan solo nueve de cada diez niñas en África ha sufrido algún tipo de violencia de parte de adultos en los que ellas confiaban

Blog de Mujeres
Blog De Mujeres
24 de September · 410 palabras.
x

🕘 Resumen

El Continente Africano es una de las zonas con mayor índice de violencia hacia las mujeres y niñas, siendo una realidad preocupante. Según la Conferencia Internacional sobre los Niños en África, la mayoría de niñas africanas han sufrido algún tipo de violencia por parte de adultos en los que confiaban. En Kenia, el 99% de las niñas entrevistadas han sido víctimas de malos tratos, mientras que en Uganda el 94,2% han sufrido algún tipo de violencia, y en Etiopía se registró una gran cantidad de actos violentos contra niñas menores de cinco años. La sociedad africana es patriarcal y se considera que los cuerpos de las mujeres y niñas pertenecen a los hombres, lo que es la razón por la que los índices de Sida son más altos entre las adolescentes que entre los muchachos. Además de la violencia física, la mutilación genital femenina también es un gran problema en África, donde se estima que diariamente seis mil niñas sufren alguna forma de mutilación total o parcial en la zona genital. La violencia contra las mujeres y niñas en África es una realidad preocupante que se debe abordar.

El llamado “Continente Negro” es una de las zonas con mayor índice de violencia hacia las mujeres y niñas, pues se calcula que tan solo nueve de cada diez niñas en África ha sufrido algún tipo de violencia de parte de adultos en los que ellas confiaban.


Según información de la Conferencia Internacional sobre los Niños en África, 99% de niñas entrevistadas en Kenia y 94.2% entrevistadas en Uganda revelaron haber sido víctimas de malos tratos, mientras que en Etiopía se registró una gran cantidad de actos violentos contra niñas menores de cinco años. En Nigeria, 8% de las niñas que trabajan en casas han sufrido abuso sexual por parte de sus empleadores.



Violencia contra la mujer y sociedad patriarcal


La sociedad africana es patriarcal así que se considera que los cuerpos de las mujeres y niñas pertenecen a los varones, lo cual, de acuerdo a la citada Conferencia, es la razón por la que los índices de Sida son más altos entre las adolescentes que entre los muchachos.



La mutilación, otro tipo de violencia


Se calcula que a diario, seis mil niñas en África sufren a mutilación total o parcial en la zona genital y 90% de ellas se encuentra en países como Egipto, Djibouti, Guinea Conakry y Somalia, mientras que en Sudán entre 10% y 30% de las mujeres muere a causa de las infecciones causadas por esta práctica. En Mali, el panorama no es mejor, pues, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la mutilación femenina ha prevalecido en 97%.



Violencia sexual contra niñas


Información de la asociación británica Save the Children señala que 50% de las niñas de Liberia entre los 8 y los 18 años son usadas sexualmente en los campos de refugiados por los Cascos azules, personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y por los encargados de su protección. Algunas de ellas acceden a tener sexo a cambio de comida o dinero y así se convierten en moneda de cambio.


Por otro lado, las mujeres refugiadas en los campos de Darfur corren el riesgo de violación cuando realizan recolección de leña para su familia, mientras que las fuerzas armadas de Angola secuestraron a 30 mil niñas durante la guerra civil, para que fueran usadas por los soldados.


Y antes de irnos hay que mencionar que millones de niñas africanas tiene prohibido ir a la escuela, al igual que los niños, pues se considera que son más útiles en casa sin olvidar el poco acceso a institutos de educación en los pueblos.


 

Te puede interesar:

Kamuelaboy (morguefile.com). Todos los derechos reservados.

¿Conoces los tipos de violencia de género en la pareja?

La violencia hacia la mujer se presenta en varios ámbitos y uno de ellos es la pareja. Sin embargo, esto no solo tiene que ver con golpes o lastimaduras físicas, sino también con heridas emocionales, que pueden resultar más...
Idiva (idiva.com) Todos los derechos reservados.

Pasatiempos para disfrutar con tu familia

El tiempo es uno de los regalos más preciosos que puedes compartir con los miembros de tu familia. Hoy te presentamos algunos pasatiempos para disfrutar con tu familia, los cuales puedes mezclar con un poco de imaginación para tener...
Stylepresso (stylepresso.com) Todos los derechos reservados.

Quemaduras de Sol, ¿qué hacer?

En tus últimas vacaciones te lastimaron las “caricias” del astro rey y ahora no sabes qué hacer para remediarlo. Aquí te van algunas recomendaciones en caso de quemaduras de Sol. ¡Toma lápiz y papel! Toma un baño Puedes comenzar...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →