Propiedades medicinales de la miel
La miel ofrece grandes propiedades medicinales que pueden serte de gran utilidad a la hora de tratar ciertos padecimientos, como por ejemplo la cicatrización de heridas, e incluso puede servirte como producto cosmético para mantener una piel sana

21 de November · 448 palabras.

La miel ofrece grandes propiedades medicinales que pueden serte de gran utilidad a la hora de tratar ciertos padecimientos, como por ejemplo la cicatrización de heridas, e incluso puede servirte como producto cosmético para mantener una piel sana. Conozcamos un poco más sobre las propiedades medicinales de la miel.
Miel para tratar heridas
La miel tiene propiedades medicinales para curar heridas ya que tiene un gran poder antibiótico y esto ayuda a evitar infecciones además de que ayuda a bajar inflamaciones. Una de las mieles que más se ha utilizado para tratar heridas desde tiempos remotos es la miel de mil flores, como la que se encuentra en Aragón, España.
Para mantener una piel bella
Otra de las propiedades medicinales de la miel es que sirve para humectar la piel por lo que puede usarse en tratamientos dermatológicos para mantener una piel húmeda y suave. Puedes usar miel como pomada para tratar quemaduras, por ejemplo. Solo tienes que aplicar una capa de miel sobre la zona afectada y pronto comenzará a fundirse. Después de un tiempo solo quedarán algunas gotas en la superficie cutánea.
Aplicaciones en la cosmética
Para la cosmética, la miel también guarda propiedades medicinales importantes, como por ejemplo la nutrición y la hidratación. Cuando aplicas mascarillas de miel puedes aportar suavidad y frescura a tu piel y reducir la sequedad así como las arrugas.
Además, la miel puede absorber las secreciones de la piel, debido a su propiedad hidrófila, por lo cual puede ser usada como desinfectante. Las mieles han sido utilizadas durante siglos para mantener la belleza femenina y era usada por la reina Ana de Inglaterra para tener un cabello brillante debido a sus beneficios como acondicionador e hidratante.
Miel para el cabello
Las mieles no solamente son útiles para la piel del rostro sino también para mantener el cuero cabelludo sano y limpio. Lo único que tienes que hacer es agregar una cucharada de miel al champú que usas de manera habitual y con esto evitarás que entren gérmenes al cuero cabelludo.
Si tienes cabello seco puedes usar miel con tres cucharadas pequeñas de oliva y formar una mascarilla que te aplicarás sobre el cuero cabelludo para hidratarlo. La miel es útil para los casos de seborrea y de caspa.
Propiedades medicinales de la miel para enfermedades respiratorias
La miel de tomillo diluida con agua puede utilizarse en los casos de ronquera, afonía, tos, laringitis e irritación de garganta. Hay una variedad de jarabes elaborados a base de miel de tomillo que pueden usarse en caso de afecciones respiratorias.
Pero además de los usos que ya te hemos dado, la miel también tiene propiedades medicinales útiles en casos de problemas cardíacos y para afecciones del sistema digestivo como la gastritis y la formación de gases.
Te puede interesar: