Cocina Catalana: Escudella i carn d’olla

La cocina catalana tiene muchos platos estupendos, muchos conocidos internacionalmente, pero uno de los que han marcado su manera de entender y hacer la cocina es el denominado Escudella i Carn d’Olla

Blog de Cocina
Blog De Cocina
6 de August · 254 palabras.

La cocina catalana tiene muchos platos estupendos, muchos conocidos internacionalmente, pero uno de los que han marcado su manera de entender y hacer la cocina es el denominado Escudella i Carn d’Olla. 

Ingredientes principales


Uno de sus ingredientes principales es la denominada “pilota”, una albóndiga grande a base de huevo, miga de pan o pan rallado, tocino, ajo y perejil. Antes de meterse en el caldo, se pasará por harina y se dorará en una sartén. En el caldo se utilizan zanahoria, nabo, apio o puerro. También garbanzos, patatas, butifarra negra o blanca y diferentes carnes o huesos.

Variantes de la Escudella


La Escudella tiene infinitas variantes, y una de las más conocidas son la “Escudella Barrejada” (Escudella mezclada), o la “Escudella de Pagès”, más común en la zona rural catalana como la provincia de Girona. Tiene ingredientes propios como rodajas de butifarra con trozos desmigados de carne o pollo. Aparte lleva pasta o fideos. También lleva alubias blancas, las “mongetes”.

Otras variantes más sencillas y humildes llevan una bola de manteca y algún hueso. En Cadaquès (Girona) se añaden pimientos morrones braseados (“Escalivades”).

O la “Escudella de Nadal”, que se sirve en Navidades, con ingredientes como los habituales y los “galets”, rellenos o vacíos.

Cómo servir la Escudella i Carn d’Olla en la mesa


La Escudella, es decir, la sopa, es el caldo, que llevará pasta y arroz que se han hervido en él.

La Carn d’Olla irá aparte, con todos sus ingredientes, en una bandeja. Ahí irán la “pilota”, verduras y carne, escurridas, que se pueden aliñar con aceite de oliva.
 

Te puede interesar:

Javirecetas (javirecetas.hola.com), todos los derechos reservados

Conoce todo sobre el cuscĂşs

Marruecos, uno de nuestros países vecinos, ha aportado un plato que se ha expandido por muchos países, en buena parte debido a la inmigración de la gente del país por media Europa, aunque también entre las gentes que formaban...
Arcibel ( es.wikipedia.org ) licencia Dominio PĂşblico

Las empanadas

Esta masa de pan u hojaldre mejor conocida como empanadas, puedes elaborarlas tanto saladas como dulces, gracias a que las puedes rellenar con cualquier tipo de ingredientes. Este platillo es muy tradicional en diversos paĂ­ses, es por esto que...
VulcanofWalden (Es.wikipedia.org), en dominio pĂşblico

La pizza, un alimento con historia

La pizza es uno de los alimentos más populares en el mundo. Cada país fue adaptando este plato a su cultura, incorporando diferentes ingredientes para hacer hoy de la pizza, una de las comidas más versátiles. Podemos encontrarla de...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →