ESRB: la aparición de una institución necesaria

Cuando surgió el mercado de los videojuegos, muchos pensaban que este era un negocio que sencillamente incursionaba en el plano infantil

Blog de Videojuegos
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23 de julio · 292 palabras.

Cuando surgi√≥ el mercado de los videojuegos, muchos pensaban que este era un negocio que sencillamente incursionaba en el plano infantil. En principio fue as√≠: juegos como Pacman, Bomberman, Mario Bros, y muchos otros, aparec√≠an como entretenimiento inofensivo que estaba destinado a deleitar sanamente a los m√°s peque√Īos, y a los adolescentes.

Al pasar el tiempo, todo cambiaría: los juegos fueron volviéndose explícitamente violentos y crueles gráficamente. Juegos como Contra, Metal Gear Solid, Double Dragon, y otros eran levemente violentos, pero al hacer su aparición, juegos como Killer Instict o Mortal Kombat se rompieron todos los límites.

Detente antes de jugar


Lo anterior hizo necesario establecer una instituci√≥n que indicara el tipo de p√ļblico para el que es apto un videojuego, parecido a los sistemas de clasificaci√≥n de televisi√≥n acorde con las edades y horarios. Entertainment Software Rating Board fue la empresa que se cre√≥ con el fin de permitir a los padres saber si un juego es apto o no para sus hijos.

Las clasificaciones son E (Everyone= apto para todos), T (Teen=apto para adolescentes), M (Mature=para personas adultas). Normalmente se indica incluso la edad específica del gamer para el que es recomendable el juego.

Pero la clasificaci√≥n no indica √ļnicamente el grado de violencia de un juego, sino que tambi√©n toda empresa fabricante est√° en la obligaci√≥n de especificar por qu√© su juego pertenece a ese rango por otros √≠tems, como contenido sexual expl√≠cito o impl√≠cito, lenguaje agresivo, drogas, u otros temas.

Los videojuegos hoy tienen edad. Por eso, si eres padre, o lo eres en el futuro, no prives a tu hijo/a del placer de ser¬†gamer si crees que es una influencia da√Īina, sino m√°s bien aseg√ļrate del tipo de clasificaci√≥n que tiene para que se entretenga con juegos acorde a su etapa de desarrollo.
 

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