Cómo influye la sexualidad en el embarazo

El embarazo es un periodo de grandes cambios físicos, psicológicos y emocionales en la mujer y sin ninguna duda estos cambios también afectan a la vida sexual para bien o para mal.

Tip Diario
Tip Diario
21 de January · 308 palabras.
x

🕘 Resumen

Durante el embarazo, existen mitos y temores relacionados con la sexualidad. Las sensaciones pueden variar desde ser incómodas hasta ser más placenteras que nunca, dependiendo de la mujer. A medida que el útero se expande y crece el feto, los genitales femeninos van cambiando. El aumento en las secreciones vaginales es común y puede solucionar problemas previos de lubricación o estrechez. En cuanto a los miedos, muchos temen molestar al bebé durante el acto sexual, pero en realidad el bebé solo siente el placer que las contracciones uterinas del orgasmo pueden causar. Las respuestas del bebé a veces son una consecuencia de los cambios hormonales relacionados con la actividad sexual. Lo importante en esta etapa es respetar cómo se siente la mujer frente a la relación sexual para que resulte placentera y no cause angustia o estrés. Es importante tener en cuenta que el sexo no se limita a la penetración, también pueden disfrutarse las caricias, los besos, la estimulación y el sexo oral.

Existen mitos y temores relacionados con la sexualidad durante el embarazo.

A veces resulta algo incómodo, a veces se disfruta más que nunca, y en algunas ocasiones está ausente durante toda la gestación, también depende de la mujer.

Durante el embarazo, el útero va aumentando de tamaño conforme va creciendo en su interior el feto y los tejidos abdominales y del periné se van adaptando al nuevo volumen y peso uterino. De esta manera las dimensiones y sensaciones de los genitales femeninos van cambiando.

Una de las molestias más frecuentes durante el embarazo es la sensibilidad, el dolor mamario y el cambio en las secreciones vaginales que aumentan en cantidad y modifican su olor. El aumento del flujo vaginal durante el embarazo muchas veces soluciona problemas previos de lubricación o de estrechez vaginal.

También existen miedos con respecto a molestar al bebé durante una relación sexual o bien que el bebé está atento a la misma. Para romper con estas inquietudes es bueno saber que el bebé solamente siente el placer que las contracciones uterinas del orgasmo en la mujer pueden provocarle. Las respuestas del bebé, como quedarse quieto o moverse exageradamente responden a la consecuencia de los cambios hormonales relacionados con la relación sexual o las contracciones provocadas por el orgasmo.

Lo importante en esta etapa es respetar como se siente la mujer frente a la relación sexual, para que resulte placentera y no le cause angustia o estrés. Además, cabe resaltar que cuando hablamos de sexo no solo hay que pensar en la penetración; las caricias, los besos, la estimulación y el sexo oral pueden resultar placenteros y una vía alternativa para disfrutar de la sexualidad en el embarazo. Tips de Estilo de Vida

En nuestro sitio encontrarás variedad de tips sobre diferentes temas útiles para mejorar tu día a día.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →