Cómo proteger la información que guardamos en la nube

Los proveedores de almacenamiento en la nube gastan millones de dólares en seguridad informática para evitar que la información caiga en manos de hackers, sin embargo, no podemos dejarles todo el trabajo a ellos y también hay acciones que podemos realizar individualmente para estar más seguros.

Tip Diario
Tip Diario
5 de February · 480 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo aborda el tema de la seguridad informática en la nube. Aunque se sugiere la creación de una cuenta en la nube para guardar copias de seguridad, se plantea la interrogante sobre si realmente se está protegiendo la información almacenada. Es importante tener en cuenta que la transferencia de datos a una cuenta en la nube implica confiar en un proveedor de tipo cloud, quien se encarga del almacenamiento y la seguridad de los datos. La seguridad en la nube se basa en un monitoreo constante a través de software altamente garantizado por el proveedor, junto con un método de protección encriptado para la transferencia de información. Microsoft, por ejemplo, ofrece un alto nivel de seguridad a través de la medida de "Acceso Permanente Cero", que inhabilita a los ingenieros de acceder a la cuenta del usuario y solo genera permisos necesarios para corregir algún incidente. Sin embargo, no hay que pensar que la nube es invulnerable al ataque del hacker. Es importante tomar medidas de seguridad adicionales para proteger la información en la nube. Microsoft sugiere la utilización de contraseñas seguras, habilitación de la autenticación de dos factores y una revisión periódica del uso de la cuenta, entre otras. En resumen, aunque la nube ofrece ventajas en términos de costos y acceso a la información, es necesario tomar precauciones para proteger la información en línea.

Siempre nos sugieren guardar una copia de seguridad de nuestros archivos personales y laborales creando una cuenta en la nube, pero hay que preguntarse si debes proteger la información que guardas en la nube, porque esta se mantiene en internet y como en el caso de los correos electrónicos, alguien debe controlar el almacenamiento que te asignan y estás utilizando.

Se debe tomar en cuenta que el traslado de la información a una cuenta en la nube, consiste en confiar todos esos datos a un proveedor de tipo cloud quien se encarga de garantizar el acceso a la misma, su almacenamiento y conexión.

Esto quiere decir que tiene cierto grado de vulnerabilidad y por eso debes proteger la información que guardas en la nube, poniendo en práctica las medidas que te sugerimos en este artículo.

En que consiste la seguridad que ofrece la nube

Manejar información de terceros desde una cuenta en la nube requiere aplicar medidas de seguridad poco convencionales y que no admiten descuidos. Más allá del beneficio de no generar costes por instalaciones o hardware que mantener, ofrece otras ventajas a nivel de seguridad informática.

Esta seguridad se basa en un monitoreo constante a través de un software cuya funcionalidad es altamente garantizada por el proveedor, además de utilizar un método de protección encriptado para el flujo de información que entra y sale de los recursos que ofrece esta herramienta para administrar datos en internet.

Para este caso veamos a Microsoft quien ofrece el mayor nivel de seguridad posible a través de la medida de “Acceso Permanente Cero” con la cual inhabilita a los ingenieros el acceso a tu cuenta en momentos que no lo requiera y cuando es necesario corregir algún incidente solo se generan los permisos realmente necesarios para dicha corrección.

A pesar de esto, no en válido pensar que la nube es invulnerable al ataque del hacker y debes proteger la información que guardas en la nube.

Medidas de seguridad que debes tomar en la nube de Microsoft

Para aumentar la confianza que amerita trasladar tu información a la nube, toma en cuenta estas sugerencias para reforzar la seguridad que necesita tu información:

  • Asegúrate de crear una contraseña cuya seguridad haya sido comprobada correctamente.
  • No te olvides de agregar la información de seguridad necesaria a tu cuenta para recuperarla en caso de olvidar la contraseña.
  • Aplica la verificación en dos pasos.
  • Recuerda habilitar el cifrado de datos en tus dispositivos móviles.

Cada uno de los proveedores de almacenamiento en la nube ofrece diferentes opciones adicionales para proteger la información que guardas en la nube, te recomendamos consultar en su página web oficial los detalles sobre como cuidan la información.


Blog de Antivirus

En nuestro blog encontrarás información importante sobre seguridad informática, noticias y revisiones sobre virus y antivirus.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →