La Novela. Definición. Características. Estructura. Clases

Este artículo pretende crear algunos elementos básicos, que permitan a un estudiante de área básica, obtener algún tipo de información relacionada con la temática antes indicada.

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
22 de mayo · 2348 palabras.
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Para desarrollar el tema del acápite, he ordenado el contenido en subtemas; éstos facilitarán su comprensión; pero además, brindarán información de manera específica.

Definición

Es una acción fingida en todo o en parte; extensa y su fin es causar placer de carácter estético al lector. Narra situaciones ficticias, conflictos, pensamientos, miedos; estableciendo una vinculación entre lo ficticio y la realidad.

Características

a) Abundantes descripciones.
b) Escrita en prosa (Hay excepciones).
c) Uso abundante de di√°logos; los que pueden ser incluso dramatizados.
d) Hace resaltar a los personajes; con un protagonista o personaje principal, que cautiva y subyuga.
e) Extensa (60, 000 a 200, 000 palabras o unas 300 a 1, 300 p√°ginas e incluso m√°s); lo que constituye una diferencia con el cuento. Aclaro, existen otras diferencias entre cuento y novela, por ejemplo, la trama de la segunda es m√°s complicada; el cuento tiene menos personajes; entre otros.
f) Acciones verosímiles (con algunas excepciones).

Estructura Interna

a) Introducci√≥n, exposici√≥n o planteamiento. Es la presentaci√≥n de los personajes y la acci√≥n que se desarrollar√°. Seg√ļn el estilo del novelista, √©stos desarrollan distintos ambientes e involucran tantos personajes, los que van apareciendo a medida que se desarrolla la obra; ahora bien, en la introducci√≥n se anuncian algunos detalles relacionados con personajes, lugar, problema; en fin. Asimismo, se establece el marco contextual en tiempo y lugar; lo que no es √≥bice para que se desarrolle en distintos lugares; sin embargo, es necesario que se diga al menos el lugar principal en el que se desarrollan los hechos; pudiendo, como dije, aparecer nuevos lugares, en fin. C√≥mo se inicie una novela, enfatizo; depende del estilo del novelista, pues no necesariamente deber√° presentar los elementos descritos anteriormente en este momento. Incluso puede iniciarse con un conflicto; los personajes se pueden ir presentando en el desarrollo de la novela.
Hay novelistas que escriben de manera inversa, presentan el desenlace al principio; luego explican el cómo y por qué se dieron esos resultados.

b) Nudo. Es el conjunto de peripecias, conflictos y lances en que se ven involucrados los personajes. Enfatizo, que el estilo del novelista es determinante, no existe una regla que diga o establezca de manera categórica que el novelista presentará la trama en un determinado apartado de la novela; es más, en el desarrollo de la misma, perfectamente, puede ponérsele fin a un personaje que apareció al principio; bueno, aparecer nuevos personajes y tramas, complicando la narrativa.

c) Desenlace. Es el fin de la novela; en este se resuelve el conflicto o problemas creados a lo largo de la trama; los sucesos se aclaran de manera positiva o negativa; √©stos pueden ser agradables o desagradables para el lector. Ahora bien, hay casos en que las peripecias no se resuelven de ning√ļn modo.

Tiempo, lugar y personajes

1.- Los acontecimientos no necesariamente, se presentan en un orden cronol√≥gico linealmente, se puede ir hacia atr√°s o hacia adelante; enfatizo, depende del estilo del autor. Los recursos antes dichos, t√©cnicamente hablando se denominan de manera respectiva analepsis y prolepsis. Varios a√Īos pueden ser descritos en pocas p√°ginas e incluso en unas cuantas l√≠neas; pero tambi√©n un d√≠a puede ser descrito en muchas p√°ginas. En fin, el caso es que siempre se hace depender del fin que persiga el escritor.

2.- En relaci√≥n al espacio f√≠sico o lugar; la novela puede desarrollarse en uno s√≥lo o en varios. Cada uno de ellos, con sus propias caracter√≠sticas ya sea urbano o rural; un mismo pa√≠s o incluso utilizarse acontecimientos y personajes que viven en el extranjero. Este aspecto es important√≠simo; pues impregna la novela de verosimilitud y ubica personajes en un lugar determinado. No olvidar que los lugares deben ser descritos tal como son; ello, le da a la novela la caracter√≠stica antes se√Īalada.

3.- En lo concerniente a personajes, bueno, éstos pueden ser reales; ahora bien, de ser una novela basada en la realidad social, se procura respetar la identidad del personaje, sobre todo cuando se abordan aspectos privados. Puede cambiarse el nombre del personaje o dejarse, pero eso depende del consentimiento. Los personajes también pueden ser ficticios. En relación al grado de participación de ellos en la novela, pueden ser principales o protagonistas y secundarios. Es importante destacar que los personajes deben ser descritos. De ahí, el uso de la descripción (prosopografía, etopeya, retrato, paralelo, en fin) en la novela.

4.- En lo referente a los narradores, se desglosa a continuación sus clases y características.

a) Omnisciente: Conoce los sucesos de principio a fin. Utiliza a los personajes seg√ļn su conveniencia. En todo caso puede ser protagonista o testigo y narrar en primera o tercera persona.

b) Protagonista. Participa dentro de la narración.

c) Testigo. Narra lo que vio o le contaron.

d) Primera persona. Relata y participa en la narración. Puede haber varios narradores en primera persona en una misma novela e incluso, casos en que el autor de la novela no participa con su nombre, dentro de la narrativa, sino que a través de un personaje ficticio, denominado, narratario.

e) Tercera persona. Relata sin participar.

Algunas clases de novela

Novela de caballerías

Se le denomin√≥ libro de caballer√≠a, de manera equivocada; pues este g√©nero comprende relatos fant√°sticos; presenta gigantes, dragones, magos; en fin. La novela de caballer√≠a se basa en un mundo posible y real. √Čsta se desarroll√≥ del siglo XIV ‚Äď XVII en Espa√Īa. Sus caracter√≠sticas principales: lenguaje descuidado, no veros√≠mil e inmoral; seg√ļn sus cr√≠ticos; sin embargo, fueron novelas con un car√°cter social, cultural y humanista (defensa del honor e idealizaci√≥n de la mujer, lo mismo que impartir justicia individual). Son ejemplos de esta novela, ‚ÄúEl libro del caballero Zifar‚ÄĚ, de Joan Martorell; ‚ÄúAmad√≠s de Gaula‚ÄĚ (versi√≥n original escrita probablemente en el S. XIII, an√≥nima); ‚ÄúLas Sergas de Esplandi√°n‚ÄĚ (Garci Rodr√≠guez de Montalvo); ‚ÄúFlorisando, Pr√≠ncipe de Cantaria‚ÄĚ; ‚ÄúLisuarte de Grecia‚ÄĚ (Feliciano de Silva); ‚ÄúPalmer√≠n de Olivia‚ÄĚ; ‚ÄúEl ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha‚ÄĚ (Miguel de Cervantes).

Novela sentimental

Relato en prosa, de car√°cter hist√≥rico; pero que se intercala con versos. Trata de un tema amoroso. Se desarrolla entre el siglo XV (Prerrenacimiento) y el Renacimiento de las primeras cinco d√©cadas del siglo XVI. Con elementos de los libros de caballer√≠a. Su pleno desarrollo se da con las novelas de Diego de San Pedro; siendo obras de este novelista: ‚ÄúTratado de Amores de Arnalte y Lucenda‚ÄĚ y ‚ÄúC√°rcel de amor‚ÄĚ; √©sta √ļltima ha sido considerada como la obra maestra del g√©nero en referencia.

Novela pastoril

Aparece en el Siglo XVI. G√©nero idealista, que trata temas de amor. Se configura como tal a partir del renacimiento; procedente de Italia, cuya caracter√≠stica principal es un di√°logo entre pastores sobre el amor. La obra que da origen a este g√©nero es ‚ÄúArcadia‚ÄĚ de Jacopo Sannazaro.

Novela bizantina

Esta novela narra aventuras. Se desarroll√≥ en algunos pa√≠ses europeos, pero especialmente en Espa√Īa. Su auge fue en los siglos XVI y XVII. Su principal caracter√≠stica la inverosimilitud de la narrativa. Son novelas de este g√©nero: ‚ÄúEl Peregrino de su Patria‚ÄĚ (Lope de Vega) e ‚ÄúHistoria de los amores de Clareo y Florisea‚ÄĚ (Alonso N√ļ√Īez de Reinoso).

Novela morisca

De car√°cter idealista. Aparece en los siglos XVI y XVII en Espa√Īa, sus protagonistas musulmanes. Idealiza las relaciones entre moros y cristianos; planteando entre ellos una vida arm√≥nica. Amor y guerra se entrecruzan, siendo el amor el sentimiento sin parang√≥n que resuelve conflictos y supera obst√°culos. Por lo general, son novelas cortas (excepto ‚ÄúGuerras civiles de Granada‚ÄĚ). Idealiza el pasado, siendo la novela tipo por excelencia ‚ÄúEl Abencerraje‚ÄĚ, calificada como la m√°s ut√≥pica de este g√©nero.

Novela de misterio

Dentro de este género, se encuentran inmersos subgéneros como: novela policíaca, novela negra (arte de matar) y novela romántica (se origina de la gótica). Su trama parte generalmente de un crimen; cuya solución se presenta hasta el final. El personaje principal que se encarga de esclarecer la verdad, es acechado por peligros e intrigas. Su elemento misterioso le hace tener alguna similitud con la novela de ciencia ficción.

Novela epistolar

Alcanz√≥ popularidad en el siglo XVIII. Como su nombre lo indica est√° formada por cartas, √©stas son escritas por uno o m√°s personajes; pero es un autor an√≥nimo quien les presenta. La primera novela de este g√©nero es ‚ÄúProceso de cartas de amores‚ÄĚ, escrita por Juan de Segura en el a√Īo de 1533. Otras novelas de este g√©nero son: ‚ÄúLa estafeta rom√°ntica‚ÄĚ, escrita en el a√Īo de 1899, por Benito P√©rez Gald√≥s y ‚ÄúPepita Jim√©nez‚ÄĚ escrita en el a√Īo 1874 por Juan Valera. Gracias a los medios electr√≥nicos en el a√Īo 2005 se escribi√≥ la primera novela en espa√Īol, ‚ÄúEl Coraz√≥n Voltaire‚ÄĚ; haciendo uso de correos electr√≥nicos y su escritor es Luis L√≥pez Nieves.

Novela picaresca

Se da entre la transici√≥n entre el Renacimiento y el Barroco. Obra de ficci√≥n, generalmente con un car√°cter sat√≠rico. Su personaje principal; c√≠nico y sin moral; sin familia e incluso delincuente. G√©nero propio de Espa√Īa, aunque se extendi√≥ por Europa. Es una parodia de los libros de caballer√≠a, la novela pastoril; en fin. Narrada en primera persona; relatos de episodios de la vida del protagonista en orden cronol√≥gico. Una novela de este g√©nero es ‚ÄúEl Lazarillo de Tormes‚ÄĚ (An√≥nima). Son muchos los escritores de este g√©nero, que inicia en el siglo XVI y se contin√ļa hasta el XVIII.

Novela gótica

Surge en Inglaterra, en las tres √ļltimas d√©cadas del siglo XVIII; sin embargo, se desarrolla plenamente en los primeros veinte a√Īos del XIX. Es una respuesta al racionalismo y al clasicismo. Son denominadas novelas de terror; con un ambiente f√≠sico en el que predomina un castillo g√≥tico (estilo desarrollado en los √ļltimos siglos de la edad media en Europa Occidental) desolado, pavoroso o alg√ļn monasterio en ruinas; uso del encantamiento de habitaciones; presencia de s√≥tanos, pasajes secretos; en fin. Posteriormente, esto √ļltimo fue adoptado por los cineastas.

Novela galante

Aparece a finales del siglo XIX; como un subg√©nero novel√≠stico. Su caracter√≠stica principal, lo sexual (picard√≠a, malicia). Genero adscrito al decadentismo franc√©s (es una corriente filos√≥fica, art√≠stica; pero de manera principal literaria originada en Francia). Algunos representantes de este g√©nero son Eduardo Zamacois, Felipe Trigo y Antonio Hoyos; todos de Espa√Īa.

Novela histórica

Se caracteriza por referir sucesos del pasado lejano. Se origina en el romanticismo (propio del romanticismo del siglo XIX); tendencia a poetizar ambientes y hechos ocurridos en tiempos pasados. Este género se establece a partir de una veintena de novelas que tratan sobre la Edad Media Inglesa, escritas por Walter Scott.

Novela policíaca

(Siglo XIX) Su narrativa brinda soluci√≥n a un enigma criminal; un asesinato, el cual es investigado por una o diferentes personas. Un polic√≠a o detective es el protagonista; la narraci√≥n puede ser en primera o en tercera persona. Se recaban las pruebas, las que dan pistas; pero el significado se da hasta el final. Su principal expositor Edgar Allan Poe; con ‚ÄúLos Cr√≠menes de la Calle Morgue‚ÄĚ; ‚ÄúEl Misterio de Marie Rog√™t‚ÄĚ; ‚ÄúLa Carta Robada‚ÄĚ y ‚ÄúEl Escarabajo de Oro‚ÄĚ.

Novela rosa

G√©nero narrativo de car√°cter rom√°ntico; se le da el nombre de ‚ÄúRosa‚ÄĚ, para establecer una diferencia con la novela rom√°ntica propia del Romanticismo. Se le considera como un producto subliterario; una variedad de narrativa novelesca, que se cultiva a partir del siglo XIX; cuyos personajes y ambientes narran acontecimientos entre dos enamorados; donde el amor que se profesan es m√°s fuerte que la adversidad; por tanto, triunfa el primero sobre la segunda. La principal exponente de la novela rosa contempor√°nea es Danielle Fernande Dominique Schuelein -Steel (Danielle Steel).

Novela de ciencia ficción

Es una obra fant√°stica, que nace a√ļn antes del a√Īo 1920; sin embargo, en este a√Īo que se distingue como un subg√©nero literario. Su auge, se da en la segunda mitad del siglo XX, pues despert√≥ un especial inter√©s en el futuro y se combina con el avance tecnol√≥gico de la √©poca. Sus personajes antropom√≥rficos, tales como ciborg, robots, androides, en fin. Cito como ejemplo, la novela ‚ÄúAnochecer‚ÄĚ de los escritores Isaac Asimov y Robert Silverberg.

Novela social espa√Īola

Este g√©nero novel√≠stico surge en Espa√Īa, a partir de la d√©cada de los a√Īos cincuenta (siglo XX). Se le da el nombre de realismo social. Se caracteriza por presentar una denuncia social (miseria e injusticia social); su contenido de solidaridad y compasi√≥n por los estratos sociales desprotegidos de la sociedad, con el fin de obtener un cambio en la situaci√≥n de √©stos. La acci√≥n se desarrollo con un fin cinematogr√°fico (para que sea filmada). Las novelas que generaron el cambio a este g√©nero son: ‚ÄúLa Colmena‚ÄĚ (Camilo Jos√© Cela); ‚ÄúLa Noria‚ÄĚ (Luis Romero); ‚ÄúEl Camino‚ÄĚ (Miguel Delibes) y ‚ÄúLas √öltimas Horas‚ÄĚ (Jos√© Su√°rez Carre√Īo).

Novela de los a√Īos setenta

Aparece en escena, la Generaci√≥n del 68 (siglo XX, para no confundir con la generaci√≥n del mismo nombre, pero del siglo XIX en Espa√Īa). Se desvinculan de lo social, pol√≠tico y econ√≥mico del ser humano; d√°ndole especial importancia a los problemas individuales del ser. Algunas obras representativas de este g√©nero, son por ejemplo: "La Verdad Sobre el Caso Savolta" (Eduardo Mendoza) y "Los Mares del Sur" (Manuel V√°squez Montalb√°n).
Como se dijo al principio, el objetivo de este artículo es contribuir con aquellos que bregan por el mundo de la literatura; obviamente sobre ésta, hay mucho más que investigar; en ese sentido, que sirva como una primera aproximación en sus indagaciones. De igual manera, que este sitio (www.articulo.tv) brinde información oportuna, sobre diferentes campos del saber humano a los actores involucrados en el quehacer educativo.
Lic. Jaime No√© Villalta Uma√Īa
Prof. y Abg.

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