El Congo, Santa Ana, el Salvador. Arena y sus Grandes Males

Escribir es un privilegio; en lo personal, hago el esfuerzo por dar a conocer las ideas que a mi pensamiento fluyen, como resultado de la realidad que me rodea; y que observo cuidadosamente, para evitar emitir opiniones fuera de contexto, tendenciosas e infundadas.

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
28 de May · 1929 palabras.
x

🕘 Resumen

En este artículo, el escritor destaca la importancia del análisis crítico y la expresión de opiniones fundadas en razones y argumentos coherentes. Asimismo, apunta que ninguna interpretación de la realidad puede ser uniforme o universal y que imponer una apreciación del entorno como verdad absoluta va en contra de todo sentido. Enfatiza que la escritura y la creación de opinión son necesarias para contribuir a la transformación de la realidad. El autor señala que la fama de su reciente publicación, “Yo soy El Congo”, la cual identifica al municipio con frutas que no producen sino que importan, ha causado mucho impacto. También se centra en la mala dirección de ARENA en el municipio y que han llevado a la institución política a la deriva. El autor concluye que la respuesta de evasión y ofensa por parte de los políticos es absurda y que estos deben escuchar las críticas, ya sean fundadas o no.
Una vez más, mi interés; dar a conocer la trama política de partido que vive el municipio mencionado en el acápite; pero jamás, alabaré la charlatanería y cobardía de personas que de manera anónima publican sus sandeces.

El análisis de los problemas sociales, culturales, políticos; es parte del quehacer de todo profesional del área de las Ciencias Sociales. La interpretación que se haga de la realidad, nunca será uniforme o universal; peor aún, imponer una apreciación del entorno como verdad absoluta; constituye una aberración en todo sentido. El fundamentalismo, es totalmente negativo. Escribir, crear opinión, dar a conocer ideas o conclusiones basadas en razonamientos o argumentos que se derivan de la observación, es necesario; pues mediante ello, contribuimos con la transformación de la realidad. Guardar silencio jamás será la solución. Si los pensadores del Siglo de las Luces, hubiesen ocultado sus ideas; a lo mejor, aún viviéramos bajo el oscurantismo de la Edad Media y bajo el régimen económico feudal.

He escrito sobre diferentes tópicos de la realidad; sobre la incapacidad y las decisiones equivocadas de los gobiernos; fuerza armada, desempleo, bajos salarios, reflexiones filosóficas sobre el buen vivir; pero nada ha causado tanto impacto como aquellas que señalan desaciertos de gente sin capacidad de argumentación o que desean defender lo indefendible.

El primer caso, se da con la difusión errónea de “Yo soy El Congo”, mediante el cual identifican al municipio con frutas que no producimos; sino que importamos. El segundo, tiene que ver con la mala dirigencia de ARENA en el relacionado municipio. Señalé que sus desaciertos, incapacidad, negligencia, entre otros; están llevando a dicho instituto político a la deriva.

La respuesta ofensiva y evasiva; no se hace esperar. Es absurdo, taparse los oídos para no escuchar el clamor popular. Los políticos deben escuchar las críticas fundadas o no. A la dirigencia actual de ARENA en El Congo, se le han señalado sus errores, por cierto en un artículo titulado: El Congo, Santa Ana, El Salvador. Grandes Males…Grandes Remedios.
(http://www.articulo.tv/?El-congo-santa-ana-salvador-grandes-males-grandes-remedios&id=2619)

¿Cuál es la actitud demostrada por la dirigencia?

Sencillo, ratificar lo escrito en el artículo anteriormente relacionado. Observe la forma en que se dan los comentarios en su página social; las modificaciones realizadas van orientadas a corregir ortografía y redacción.

Comentario número uno

En la época de nuestro Señor Jesucristo, uno de los 12 discípulos lo vendió por unas cuantas monedas. ¿Qué podemos esperar de algunos ciudadanos que dicen ser areneros; traicionan al pueblo y al partido (ARENA) a cambio de puestos o dinero?

Esa es la forma de tratar a la gente que se ha ido para otro partido, gracias a sus sandeces; seguiré señalando sus desaciertos.

Comentario dos


Hermanos areneros; no se dejen confundir con palabreríos, porque el escribir bonito nunca le va a ganar a la buena voluntad de hacer buenas obras y en trabajar para aquellas personas que lo necesitan. No es ético, querer ser concejal como una forma de vivir cómodamente, sin trabajar (cursivas, modificación en redacción).

No he escrito, sobre la inversión realizada por el gobierno municipal del que forme parte; pero difícilmente, podrán superar las obras que se ejecutaron en ese período. Con respecto a servir a la gente; tengo como principio en mi vida, servir a los demás.

En lo referente a querer ser concejal; para no trabajar y recibir honorarios simplemente por ostentar un cargo de la naturaleza que se comenta; en lo personal, soy del criterio que va contra la ética. Ahora bien, si mi deseo es ser concejal, mi comportamiento tiene que ser servilista. ¿A qué me refiero? Tengo que guardar silencio; decir que todo marcha bien; que el candidato a Alcalde y su grupo de asesores, son personas concertadoras, capaces, en fin; todas las cualidades positivas que se le puedan ocurrir. Sin embargo, sucede todo lo contrario. He señalado sus actitudes negativas; he dado recomendaciones para que mejoren su trabajo; incluso en reuniones sostenidas con autoridades del partido en otro nivel jerárquico; pero siempre respondieron con evasivas. El candidato que han elegido; no va a renunciar a su trabajo para dedicarse al proselitismo político. Enfatizo lo dicho en otro artículo, mientras otros partidos políticos han dado muestras de un excelente trabajo político; la sede del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) se mantiene cerrada. En fin, se podrían señalar tantos errores; pero jamás entenderán.

El caso es que lejos de buscar la unidad en el partido; simplemente, se dan a la tarea de comportarse de una manera irracional. Actúan como verdaderos enemigos de la democracia. ¿Por qué? No quieren críticas, bueno y si alguien se atreve a hacerlo, pues tiene lamentar las consecuencias.

Observe un tercer comentario de Arena El Congo.

Comentario tres

Que gracioso un ex concejal de nuestro gran partido un Lic. en leyes (refiriéndose a su servidor), creo; ahora se pone a criticar nuestro trabajo el cual lo hacemos con el apoyo o no; de todos aquellos que fueron miembros de concejos anteriores, lo que para ellos es un fracaso, para nosotros sí es en verdad un éxito (enfatizan que se dejaron deudas en el partido y que a pesar de ello han triunfado).

Comentario cinco

Le duela a quien le duela, esta vez tendremos un alcalde Arenero de corazón, que el pueblo ha elegido (realizado por un familiar del administrador de Arena El Congo).

Como puede observarse, el discurso lejos de buscar unidad; es caprichoso, tendencioso, lleno de soberbia; bueno y ante la incapacidad de argumentar me hacen un señalamiento, del cual por supuesto no soy responsable, jamás he vivido de la política; al contrario con la frente en alto puedo pregonar en cualquier lugar que tengo la conciencia tranquila, pues me caracterizo por la honradez y responsabilidad; no me escondo como persona tras la marca de un partido político para emitir opiniones; pero los comentarios que transcribí, son realizados en nombre de ARENA EL CONGO, lo que me parece irresponsable. Respeten la institucionalidad del partido; peor aún, que en dicho municipio está siendo manipulado por tres o cuatro personas. Se necesita valentía para escribir. Esconderse tras la marca de un partido o querer responsabilizar a otros de opiniones propias; es de cobardes.

La actitud de la dirigencia a la que hago referencia; me recuerda un proverbio del sabio Rey Salomón, cuando dijo: “Dale un consejo a un sabio y te amará; dale un consejo a un tonto y te odiará”.

Mientras el PCN (Partido de Conciliación Nacional) está trabajando en El Congo; los miopes dirigentes de ARENA y su mediocre candidato a Alcalde, mantienen cerradas las puertas del partido, critican al Concejo anterior de Arena, diciendo que no trabajaron por el pueblo; y me señalan como alguien que escribe bonito pero que nunca he trabajado por las necesidades del pueblo, sino que busco cargo de concejal para vivir cómodamente sin trabajar. Y peor aún, que dejé deudas en el partido; cuándo jamás he tenido ningún cargo financiero.

En otro artículo referente al tema que nos ocupa; señalé que la dirigencia actual, difamó, calumnió y desacreditó al Concejo Municipal 2006 – 2009; implicando especialmente a dos o tres personas como responsables de la corrupción. ¿Qué ha sucedido con el principal responsable, que ellos señalaron como tal? Sencillo, hoy se ha convertido en uno de sus asesores.

Los descalabros mentales

Últimamente, se han dado a la tarea de crear hojas volantes; en ellas desacreditan al actual candidato.

No hay peor descalabro mental que el anterior; pues va contra la ética, los derechos de terceros; en fin; es inhumano e indigno. Jamás mencionaré nombres en un artículo; mucho menos señalaré aspectos de la vida privada de una persona; por otra parte, me responsabilizó de lo que escribo; independientemente de su grado de importancia.

Lo anterior hace surgir una interrogante, la que planteo a continuación:

¿Quién es el responsable de su creación?

Al respecto surgen dos hipótesis:

1ª.- Fue creado por los mismos dirigentes; a fin de culpar a otros. Eso es grave, alguien dijo: “el fin justifica los medios”. Ahora bien, si fue creado en complicidad con la dirigencia actual, vale la pena reconocer que les ha servido para dar a conocer el nombre de su candidato; pues toda la gente pregunta en las calles al respecto. En lo personal, cuando me interrogan; simplemente digo que no sé su nombre; luego, ratifico que es un desconocido.

2ª.- El creador es un resentido; algún inconforme e incluso alguien de otro partido político. De ser cierto esto último; fue el peor error en estrategia política. ¿Por qué? Sencillo, le están haciendo publicidad gratuita; peor aún, es un cobarde, que de manera anónima quiere dar a conocer su opinión; y en su ignorancia, utiliza vocablos que refiero en mis publicaciones.

Ser estratega a fin de lograr un propósito; requiere de lucidez mental. Destruir la propiedad pública o privada para alcanzar un fin; o desacreditar la imagen de una persona, su dignidad y su honor; inculpar a otros de versiones personales; en fin, sólo puede ocurrírsele a un descalabrado mental; por supuesto, venga de donde venga. Por ello, nunca podré conciliar mis ideas con los comunistas; los medios que utilizaron para llegar al poder, no se justifican. Destruyeron la propiedad pública y privada; quemaban la producción agrícola y cafetalera; entre otros, con el objetivo de destruir la economía. Criticaron de manera exacerbada a los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista; y aún continúan culpando a dicho partido político; y en su ceguera mental no se dan cuenta que las medidas económicas que han impulsado, han agravado la recesión económica que se vivía en el contexto internacional, cuando asumieron la Presidencia de la República; y lo más grave, quieren masificar la idea de que todo es responsabilidad de los gobiernos precedentes.

Como puede observarse, los aspectos tratados, a pesar de ser regionales y que suceden en uno de los pequeños países del mundo; puede convertirse en una llamado a la conciencia, no sólo a los políticos de El Salvador, sino de otras latitudes del planeta. El lema: “el fin justifica los medios”, se viene poniendo en práctica desde siglos en todo el planeta. Ha primado, incluso en las relaciones internacionales. Es hora de que se cambie ese viejo paradigma, en la forma de hacer política nacional o internacional.

Los mantenidos de la política y se enquistan en el poder; simplemente por obtener un beneficio económico o comodidad; la verdad, deben ser expulsados de cualquier instituto político. De ahí, la importancia de crear una ley de partidos que regule lo pertinente; de esa manera se evita que decenas de oportunistas continúen en el gobierno.
No debemos olvidar que es necesario respetar la diversidad ideológica; además, nadie puede, ni debe imponer sus ideas a los demás. Es una de las enormes ventajas de vivir en un país libre. Durante la guerra, si alguien se atrevía a señalar errores del gobierno de turno; era declarado comunista, luego torturado y asesinado. Los Acuerdos de Paz, han venido generando espacios democráticos que permiten el libre juego de las ideas; sin embargo, es necesario respetar, la Constitución de la República de El Salvador, ésta es clara, al decir: “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás”.
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →