👁 Está leyendo nuestra sección de Psicología (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Desarrollo en la Adolescencia y Autoestima

Según comienza la preadolescencia, las niñas van transitando una serie de transformaciones corporales que pueden tener repercusiones traumáticas para ellas: la altura, el volumen, la disposición de la grasa corporal, las alteraciones en el cuerpo, el acné…

Natalia Gomez
Natalia Gomez
17 de June · 480 palabras.
x

🕘 Resumen

Durante la preadolescencia, las niñas experimentan cambios corporales que pueden tener un impacto traumático en ellas, incluyendo la altura, el volumen, la grasa corporal y el acné. Estos cambios pueden hacer que el cuerpo pase de un físico infantil a uno de mujer con curvas, lo que puede ser difícil de manejar para algunas adolescentes que aún no están preparadas para enfrentar las críticas y que tienen inseguridades con respecto a su apariencia física. Uno de los mayores problemas es sentir que no se producen estos cambios, lo que puede ser duro para las adolescentes y sumado a los comentarios inapropiados de las personas que las rodean, puede generar más inseguridad. La falta de desarrollo de los caracteres femeninos en algunas adolescentes puede deberse simplemente a diferencias en el desarrollo, mientras que en otros casos, esto puede ser el resultado de una falta de peso corporal. Se debe tener en cuenta que el tejido del seno es una acumulación de materia grasa y, por lo tanto, si se desea tener un seno atractivo, se necesita mantener un peso corporal saludable.
Según comienza la preadolescencia, las niñas van transitando una serie de transformaciones corporales que pueden tener repercusiones traumáticas para ellas: la altura, el volumen, la disposición de la grasa corporal, las alteraciones en el cuerpo, el acné… Todas estas transformaciones harán que, a lo largo de la pubertad y la adolescencia, el cuerpo vaya mutando de un físico infantil a un cuerpo de mujer con sus curvas.
Puede ser problemático franquear estos cambios en un momento en la que aún no estamos preparadas para afrontar las críticas y en los que muchas de nosotras sufrimos de inseguridad acerca de nuestro aspecto físico. Nos parece que esos cambios son evidentes para todo el mundo y, si alguien hace un comentario al respecto, deseamos desaparecer de la faz de la Tierra.
Uno de los mayores problemas, paradójicamente, nos sucede si esos cambios no se producen. A la vez que todas nuestras amigas y compañeras empiezan a tener una figura llena de curvas que resulta atractiva, es tremendamente duro comprobar que nuestro cuerpo sigue siendo el de una niña y que no parece dispuesto a desarrollarse. Al mismo tiempo de tener que soportar la inseguridad que estos complejos adolescentes nos producen y la frustración de no poder ponernos la ropa que nos gustaría, hay que sumarle los comentarios poco afortunados y muchas veces de mal gusto de la gente que nos rodea.
Hay veces en que esta falta de seno puede deberse simplemente a diferencias en el desarrollo entre unas chicas y otras. Mientras que algunas chicas empiezan a desarrollar el pecho alrededor de los doce años, puede que haya casos en los que el desarrollo de los caracteres femeninos se retrase hasta los catorce o quince años.
La falta de pecho conjuntamente puede deberse a una falta de peso corporal. Muchas adolescentes buscan la delgadez extrema y seguir teniendo una figura recta como en la niñez pero desean además un seno atractivo. Hay que tener en cuenta que el tejido del seno es en su mayoría una acumulación de materia grasa y que, por ello, el pecho resultara mucho más pequeño en las personas muy delgadas. Esto puede comprobarse fácilmente fijándose en que se trata de la zona del seno la que pierde volumen en primer lugar cuando hacemos alimentación saludable.
Una vez pasada la adolescencia estos complejos pueden mantenerse. El tamaño del seno se trata de una característica significativo de la figura femenina que puede hacernos sentir más atractivas y seguras, hacer que la ropa nos siente mejor, que podamos ponernos un escote y sentirnos sexys… Si hemos alcanzado la madurez y nuestro seno sigue sin desarrollarse, la cirugía mamaria de aumento puede ser la enmienda que estábamos buscando a nuestros complejos.

Fuentes: Cirugia mamaria de aumento

Autoestima adolescentes

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →