Historia de los Derechos Humanos I. Hammurabi, Moisés y Solón

Los Derechos Humanos, le son inherentes a la persona humana; en ese sentido, el Estado (entendido como el grupo político que gobierna) no los crea, sino que los reconoce; caso contrario, estarían sujetos a la conveniencia política de un grupo de poder.

Jaime Noé Villalta Umaña
Jaime Noé Villalta Umaña
19 de junio · 1191 palabras.
Sobre los derechos humanos; hay toda una historia de sufrimiento, clamor y explotaci贸n. Debido a la complejidad y extensi贸n de sus antecedentes hist贸ricos; el tema se desglosar谩 en una serie de art铆culos, con ello se facilita la comprensi贸n y an谩lisis hist贸rico.

Los Derechos Humanos son tan antiguos como el hombre mismo; en ese sentido, surgen con el aparecimiento del primer hombre y la primera mujer en la Tierra. Algunos autores, consideran que su origen; se remonta a la Grecia antigua; tomando para ello, el ejemplo de Ant铆gona. Cre贸n reprocha que ella le dio entierro a su hermano, a pesar de tenerlo prohibido; por lo que Ant铆gona replica: 鈥淗e actuado seg煤n las leyes no escritas e inmutables de los cielos鈥. Haciendo alusi贸n al derecho natural de hombres y mujeres.

La historia de los derechos humanos es una lucha entre oprimidos y opresores; explotados y explotadores; en fin. Por ejemplo, bajo el r茅gimen esclavista, el Estado fue el instrumento de la dictadura de clase de los amos; en el feudalismo, la nobleza ejerce un dominio sobre los siervos; ha habido una constante desigualdad, entre hombres libres y esclavos; patricios y plebeyos; se帽ores y siervos; en fin.

Seg煤n Carlos Garc铆a Bauer; algunos antecedentes hist贸ricos de los Derechos Humanos son: el C贸digo de Hammurabi, los Diez Mandamientos y las Leyes de Sol贸n; pero adem谩s, menciona a Manu (Leyes Manu, consideraban normas sociales) y Buda, qui茅nes propusieron un C贸digo de diez libertades esenciales y controles y virtudes para la vida buena.

C贸digo de Hammurabi

Seg煤n historiadores fue creado en el a帽o 1760 a. C., en Mesopotamia. Es un conjunto de leyes; por cierto, de los m谩s antiguos y conservados. A pesar, que su aplicaci贸n se fundamenta en la 鈥渓ey del Tali贸n; tiene aspectos, que a煤n en la actualidad son considerados en normas constitucionales; me refiero a las normas p茅treas (leyes escritas en piedra son inmutables); pues introdujo el concepto de que algunas leyes, tienen un car谩cter fundamental; por tanto, ni el rey tiene la potestad para cambiarlas. Por otra parte, quita el poder de administrar justicia a los sacerdotes; pero adem谩s, el juez debe evitar la excesiva subjetividad y emitir fallos con objetividad.

Esclavitud del pueblo hebreo

Resulta que Jos茅, hijo de Jacob, fue vendido por sus hermanos como esclavo. Su capacidad de interpretaci贸n de sue帽os; le permiti贸 estar al servicio del Rey de Egipto.

En una 茅poca en que el hambre azot贸 en Egipto e incluso en la tierra de Cana谩n (Israel); los hermanos de Jos茅 fueron a Egipto en busca de alimentos; debido a la confianza, cari帽o y agradecimiento que el Fara贸n ten铆a a Jos茅, le pidi贸 que llevara su pueblo y que vivieran en Egipto, pero que adem谩s, recibir铆an tierras para cultivar. Los israelitas vivieron en paz en Gos茅n por 400 a帽os, hasta que lleg贸 un nuevo rey a Egipto, quien "no conoc铆a acerca de Jos茅". Luego, fueron esclavizados.

Mois茅s

Su nombre significa: 鈥渟alvado de las aguas鈥 o 鈥渟acado de las aguas鈥; se le denomina el 鈥渓ibertador de esclavos鈥. Sobre su historia trata los libros 脡xodo y Deuteronomio del Antiguo Testamento (La Biblia). Supuestamente, naci贸 en Gos茅n o Gesem, regi贸n del antiguo Egipto. Los israelitas se hallaban esclavizados por el fara贸n. Cuando Mois茅s ten铆a 80 a帽os, Yahv茅, se le apareci贸 en una zarza ardiente. Se le orden贸 que se presentara ante el Fara贸n y que pidiera la liberaci贸n de los esclavos hebreos; pero que adem谩s, les guiara a la tierra de Cana谩n; posteriormente llamada Palestina.

Mois茅s y su hermano Aar贸n se presentaron ante el Fara贸n. A pesar de la intervenci贸n divina, que llev贸 diez plagas que azotaron al pueblo y territorio de Egipto, el Fara贸n, no acced铆a a liberar a los israelitas. Luego, de la 煤ltima plaga que acabo con la vida de los primog茅nitos de Egipto, el Fara贸n decide liberar al pueblo hebreo, arrepinti茅ndose despu茅s; por lo que decide enviar un ej茅rcito a perseguirlos, de manera que los israelitas quedaron atrapados entre el relacionado ej茅rcito y el Mar Rojo. Sin embargo, el poder de Dios, abri贸 las aguas de este mar interior, lo que permiti贸 al pueblo hebreo librarse de la esclavitud a la que hab铆an sido sometidos.

Para calcular la fecha del 茅xodo, algunos suelen citar el texto B铆blico de 1陋 Reyes 16: 1 que dice: 鈥淓l templo de Salom贸n se comenz贸 a construir en el cuarto a帽o del reinado de Salom贸n; alrededor de 480 a帽os despu茅s de la salida de Egipto鈥. De manera que los estudiosos de la Biblia estiman que el cuarto a帽o del reinado de Salom贸n fue el a帽o 967 a. C.; por tanto, sumando las cantidades citadas obtenemos 1447; luego, fijan la fecha del 茅xodo en el a帽o 1447 a. C. (especialistas contempor谩neos aseguran que el 茅xodo tuvo lugar en el siglo XIII a.C.).

Precisar la fecha exacta a lo mejor resulte imposible, sin embargo, sirva la historia del pueblo como un ejemplo de lucha tenaz por obtener su libertad.

III.- Leyes de Sol贸n

Fue un poeta y legislador, considerado como uno de los siete sabios de Grecia; pero adem谩s, como uno de los grandes legisladores que ha tenido la historia de la humanidad.

Su gobierno se gest贸, en una 茅poca de crisis y grandes conflictos sociales. Promulg贸 su constituci贸n en el a帽o de 594 a. C. En ella, se hicieron importantes reformas encaminadas disminuir la situaci贸n del campesino, que viv铆a en la pobreza; lleno de deudas y en medio de un r茅gimen donde el se帽or lo hund铆a en la miseria.

Asimismo, se incluyen reformas encaminadas a la abolici贸n de los derechos pol铆ticos basados en la estirpe; ello permiti贸 que otros estratos, sobre todo los medios tuvieran una mayor cuota pol铆tica; sin embargo, las capas bajas no obtuvieron ning煤n beneficio; pues, anhelaban el reparto de tierra.

Impuls贸 una reforma agraria

Convenci贸 a los eup谩tridas (nobleza de la regi贸n griega del 脕tica), para que le vendieran sus tierras; con ello control贸 a los metecos (comerciantes); evitando con ello, la monopolizaci贸n. Con respecto a lo anterior; se inmortalizaron las siguientes palabras de Sol贸n: 鈥淎 los que sufr铆an cruel servidumbre en esta tierra y temblaban ante un amo, yo los he hecho libres鈥.

En el 谩rea social logr贸, incluso luchar contra las fratr铆as (problema m谩s oscuro de las instituciones de Grecia Antigua) o agrupaciones de clanes; quienes se organizaban como tales; tomando en cuenta un ancestro com煤n, independientemente que entre los clanes, existiera un lazo sangu铆neo. En el 谩rea pol铆tica, judicial y comercial se le rest贸 poder a la aristocracia. Se cre贸 la ekkles铆a o asamblea de ciudadanos; que actuaba como un tribunal de apelaci贸n. Limit贸 el ejercicio de la acci贸n penal del Are贸pago, para castigar a los delincuentes de oficio; dejando a los particulares la facultad de ejercerla ante los tribunales p煤blicos.
Como ha podido observarse, las transformaciones datan de hace a帽os; pero la lucha por hacer valer los derechos humanos contin煤a, pues siempre encontraremos violaci贸n a los m谩s elementales derechos de las personas humanas.
Lic. Jaime No茅 Villalta Uma帽a
Prof. y Abg.

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